Cuando el brote de coronavirus SARS-CoV-2 no se había convertido en una pandemia, muchos países prescindieron del uso de mascarilla ya que no había mucha evidencia de que esta pudiera evitar los contagios. Pero cuando los casos en Europa y Estados Unidos se incrementaron incluso mucho más que en Asia, donde las personas sí la utilizaban, las autoridades cambiaron de opinión.

El día de hoy la mascarilla es un accesorio imprescindible en muchas partes del mundo. Varios estudios han confirmado que, aunque ciertos modelos no impiden el paso de las partículas virales del interior al exterior, funcionan al menos para reducir la cantidad y eso puede reducir los contagios y muertes por COVID-19.

Días atrás reseñamos un estudio que confirmaba que estas podían ser un equipo de protección personal útil en espacios cerrados, como las oficinas, donde el aire se recircula y se ha demostrado que el coronavirus puede propagarse.

Ahora una nueva revisión de la literatura coordinada por el Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad McMaster en Canadá arroja nueva evidencia de que las mascarillas de tela niveles de filtración clínicamente útiles. Los hallazgos, publicados en la revista Mayo Clinic Proceedings, siguen sugiriendo su uso como un método potencial para reducir la propagación del coronavirus.

25 estudios sobre propiedades de filtración de mascarillas de tela

Los investigadores identificaron 25 estudios científicos que estudiaron las propiedades de filtración de telas o máscaras de tela de varios diseños y materiales bajo diferentes metodologías.

La revisión arrojó que pocos de estos estudios siguieron los estándares médicos establecidos para certificar la eficacia de equipos de protección personal destinados a usarse en la atención médica.

Pero esto no quiere decir que estos no fueran eficaces en verdad. De hecho, los investigadores encontraron que ciertas máscaras faciales de tela reducen la emisión de partículas a los alrededores del usuario, y también reducen las partículas inhaladas.

Muchos expertos, e incluso personas comunes, alegaron al principio que era poco probable que las mascarillas de tela ofrecieran una protección óptima en esta pandemia. Los espacios entre hilos visibles a simple vista representaban una salida fácil para las partículas virales que emitiría un persona infectada al toser, estornudar o hablar. Sin embargo, la evidencia recolectada hasta ahora sugiere que sí pueden bloquear su paso, aunque no en su totalidad.

“Puede parecer contradictorio que la tela tejida, con espacio entre hilos visibles a simple vista, pueda bloquear partículas finas en el rango de tamaño de aerosol, pero los datos muestran inequívocamente que este es el caso. Incluso las capas individuales bloquean algunas partículas y múltiples las capas funcionan mejor”, dice Juan Jesús Carrero, profesor de epidemiología en el Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística y autor correspondiente del estudio.

“A nuestro juicio, el uso de máscaras faciales debería ser un componente clave para reducir la propagación de COVID-19, que está en línea con las recomendaciones actuales de la OMS y los CDC en los Estados Unidos”.

Telas idóneas para mascarillas

Los materiales más idóneos de mascarillas de tela son la muselina (un tipo de algodón sin terminar), algodón y franela. Los diseños elaborados con estos tipos de telas deberían tener preferiblemente tres o cuatro capas, y un con un conteo de hilos de al menos 100 hilos por pulgada.

La evidencia de ello la citan en un caso en el que una mascarilla facial quirúrgica hecha de 4 capas de muselina redujo la contaminación del aire alrededor en la misma medida que las máscaras médicas desechables. Esto aplicó incluso para las partículas más finas, en el rango del tamaño de las gotitas de aerosol.

Los investigadores aprovecharon la oportunidad para emitir algunas recomendaciones a los fabricantes de mascarillas basadas en los hallazgos de su estudio. El material se encuentra disponible en inglés en el sitio web clothmasks.ca, aunque se espera que esté disponible también en otros idiomas.

Referencia:

Forgotten Technology in the COVID-19 Pandemic. Filtration Properties of Cloth and Cloth Masks: A Narrative Review. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025619620308260?via%3Dihub