En Hollywood existen mezclas de ensueño, y no, no estamos hablando de Britney Spears y Justin Timberlake, o, Jennifer Aniston y Brad Pitt. En cambio, nos referimos a la junta dinámica que significa cuando un gran director se une con una estrella.

Estamos casi seguros que muchos recordarán algunos títulos no necesariamente por la trama, sino por su director y su protagonista, y, también que varios han estado viendo una película y únicamente reconocen al cineasta que está detrás de la producción con solo ver a la estrella protagónica.

Es precisamente por eso que hemos decidido enlistar algunos directores con sus respectivos actores favoritos, considerados musas en algunas ocasiones.

Robert De Niro y Leonardo DiCaprio – Martin Scorsese

Empezaremos fuerte y claro, con Martin Scorsese y sus dos chicos: Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. Para nadie es un secreto que De Niro tiene una larga relación el director, pero DiCaprio no puede quedarse por fuera de la fórmula.

Desde que De Niro y Scorsese se conocieron en una fiesta de Navidad del crítico y guionista Jay Cox, a principios de los 70, se volvieron prácticamente inseparables, hasta el punto en el que podemos afirmar que el actor conoce tanto los requerimientos de su director que, a veces, no hace falta hablar para igualmente dar en el clavo con el rodaje de las escenas.

Algunas versiones afirman que fue Brian de Palma –el director de ‘Scarface’– quien los presentó, sin embargo, ninguno de los tres confirma la historia. Sin importar exactamente por quién se conocieron, lo agradecemos, desde ese momento, la dupla se ha convertido en íconos del género dramático y del género de gángsters/policíaco.

“Nunca planeamos nada ni lo hablamos en voz alta, las cosas simplemente ocurrieron y fuimos encontrándonos a nosotros mismos gravitando hacia los mismos temas y las mismas emociones que nos obsesionan a ambos y hacia personajes que consideramos únicos en su especie”, afirmó el director sobre su relación con De Niro.

En el caso de DiCaprio, Scorsese y el actor han trabajado juntos desde el 2002, totalizando un número de cinco producciones –y en camino la sexta, que sería ‘Killers of the Flower Moon’, donde también protagoniza De Niro–.

Sin embargo, la relación entre Scorsese y DiCaprio, por “muy reciente” que sea, sigue dando de qué hablar, y nos sigue preguntándonos por qué de todos los directores con los que ha trabajado el actor ganador del Óscar, fue Scorsese con quien hizo mayor vínculo.

Hasta el momento, tanto el actor como el director admiten que estas colaboraciones han sido “accidentales”, o, por lo menos, así lo afirmó DiCaprio en una entrevista con IndieWire.

“Cuando miro atrás y veo algunas de las cosas que he llegado a hacer, y veo que en el centro de ellas está esta increíble colaboración accidental que he llegado a tener con Marty (…) Es difícil decir con palabras todo lo que he aprendido de él (…) He crecido enormemente como actor solo por estar en esos momentos con él, esos en los que te da la directriz correcta”.

Sea accidental o no, debemos admitir que, es casi un hecho, que cuando las estrellas correctas se unen con el director adecuada, lo que vemos en la gran pantalla es magia.

Johnny Depp y Helena Bonham Carter – Tim Burton

Continuando con nuestra lista de directores y “musas”, tenemos a otro “trío” que parece ser más que inseparables: Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Tim Burton, tres de los personajes más excéntricos, pero al mismo tiempo, misteriosos del cine americano.

Si hay algo que hemos aprendido viendo la filmografía de Burton, es que la extravagancia y lo particular debe formar parte de sus historias, y, para contar las tramas de forma exitosa el director consiguió dos estrellas que gritan: “pertenezco a una cinta de Tim Burton”.

Por un lado, está Depp –el camaleónico actor que interpretó a Jack Sparrow– y por el otro, Bonham Carter –la estrella que nos ha hecho “enamorarnos” de personajes tan versátiles como Bellatrix Lestrange o la princesa Margarita, condesa de Snowdon, en ‘The Crown’–.

Nadie puede negar que ambos se han convertido en íconos de las cintas de Burton, hasta han participado como voces en películas animadas del director, como ‘El Cadáver de la Novia’. La repetición de los actores en las cintas del cineasta también ha sido motivo de críticas, pero, cuando uno consigue la fórmula del “éxito”, es mejor no cambiarle nada.

Con respecto a su relación con Depp, Burton “se enamoró” de él desde ‘Edward Scissorhands’, uno de los clásicos del director y la primera vez que vimos al actor como uno de sus particulares personajes que, hasta hoy en día, forman parte de la cultura pop.

“Cuando apareció tenía fama de ser un ídolo adolescente por aparecer en ‘Tiger Beat’, pero cuando lo vi pude decir sin siquiera conocerlo, que no era esa clase de persona. Era bastante simple, encajaba en el perfil de lo que buscaba para el personaje”.

Burton aseguró que, aunque el personaje sería un reto para cualquier estrella, Depp supo dar en el clavo. Desde ese momento, el joven actor se ganó la admiración de un reconocido director. Por su parte, la estrella reconoce que su “amor” por el cineasta es mutuo y que, trabajar con él, es todo un desafío y la fuente de una retroalimentación constante.

“Cada vez que te lanzas en un proyecto con Tim, intentas algo diferente. Te esfuerzas por hacer algo y lo más importante es que tratas de mantenerlo interesado en lo que haces. Tratas de estimular la atmósfera, lo que es maravilloso porque de eso es lo que se tratan las películas”.

Por otro lado, con Bonham Carter, el amor llegó a ser real, tanto que estuvieron casados 14 años y tuvieron dos hijos. Sin embargo, a pesar de ser un divorcio de Hollywood, terminaron como grandes amigos y colegas.

“Lo que más me gusta de ella, es que cuando la conocí –en el 2001 por el rodaje de ‘El Planeta de los Simios’-, ya tenía una carrera establecida. Ella se atreve a hacer cosas que no son necesariamente glamorosas o atractivas, la admiro por eso”.

Aunque para muchos el hecho de haber tenido una relación amorosa pueda ser el detonante detrás de un futuro fracaso, tanto el director como la actriz aseguran que se encargaron de aprender “a separar la casa del trabajo, y hacer de la vida privada un santuario”.

Uma Thurman – Quentin Tarantino

Llegó el turno de otra dupla favorita: Uma Thurman y Quentin Tarantino. Si bien esta historia de “amor” tuvo sus baches en el camino, hay que reconocer que las discusiones ocurren hasta en las mejores familias, y, afortunadamente para muchos, las asperezas entre la actriz y el director parecen haberse solucionado, al punto de dejar la puerta abierta a la posibilidad del rodaje de ‘Kill Bill Vol. 3’.

Thurman y Tarantino hicieron un increíble trabajo juntos en la franquicia de ‘Kill Bill’ y para la icónica ‘Pulp Fiction’, más bien, de las películas que lleva el director, la actriz ha participado en 3, lo que es una buena estadística si contamos que el cineasta aseguró que se retiraría luego de sus 9 producciones logradas.

Sin embargo, aunque nuestros casos anteriores estaban cargados de buenos recuerdos y admiración, la historia entre Thurman y Tarantino tiene sus matices de drama, caos y hasta maltrato, una olla que destapó la propia estrella quince años después de que le ocurriera en carne propia.

Quienes sean fanáticos de la actriz o el director sabrán de que hablamos, pero, para los que no, los pondremos “al día”. En febrero de 2018, Thurman subió su perfil de Instagram un video que demostraba como, grabando una escena de ‘Kill Bill Vol. 2’ estuvo a punto de quedarse paralítica y casi pudo perder su vida.

Según lo que afirmó la actriz en el texto que acompañaba al video, fue el propio Tarantino quien, por todo su arrepentimiento y lamento, compartió el clip con Thurman para exponer lo sucedido.

Previo a la publicación en Instagram, en ‘The New York Times’ salió una tribuna donde la actriz narraba lo ocurrido en su enfrentamiento con Harvery Weinstein por sus reiterados acosos sexuales, y aprovechó de revelar cómo fue que se lesionó el cuello y la rodilla en un rodaje de la secuela de ‘Kill Bill’.

Según los informes, Thurman ya le había admitido a su director que no se atrevía a hacer la escena, por lo que prefería que la misma la hiciera un doble, pero el cineasta se negó. Al respecto, Tarantino aceptó su culpa y expresó sus remordimientos.

“Es uno de los mayores remordimientos de mi vida. Como director aprendes cosas y a veces aprendes a través de errores horribles. Ese fue uno de mis errores más horribles, no recorrí la carretera una vez más para comprobar el trayecto”.

Hasta el momento, se ha confirmado que Thurman y Tarantino están en buenos términos, tanto que podrían aventurarse a producir la tercera parte de ‘Kill Bill’, por lo mismo, llegamos a la conclusión de que “una musa será siempre una musa”, sin importar lo que ocurra.

View this post on Instagram

i post this clip to memorialize it’s full exposure in the nyt by Maureen Dowd. the circumstances of this event were negligent to the point of criminality. i do not believe though with malicious intent. Quentin Tarantino, was deeply regretful and remains remorseful about this sorry event, and gave me the footage years later so i could expose it and let it see the light of day, regardless of it most likely being an event for which justice will never be possible. he also did so with full knowledge it could cause him personal harm, and i am proud of him for doing the right thing and for his courage. THE COVER UP after the fact is UNFORGIVABLE. for this i hold Lawrence Bender, E. Bennett Walsh, and the notorious Harvey Weinstein solely responsible. they lied, destroyed evidence, and continue to lie about the permanent harm they caused and then chose to suppress. the cover up did have malicious intent, and shame on these three for all eternity. CAA never sent anyone to Mexico. i hope they look after other clients more respectfully if they in fact want to do the job for which they take money with any decency.

A post shared by Uma Thurman (@umathurman) on

Penélope Cruz – Pedro Almodóvar

Casi llegando a la recta final, debemos hablar de la representación hispanoamericana de la lista: Penélope Cruz y Pedro Almodóvar. Aunque hay quienes duden de que en efecto Cruz sea la musa de Almodóvar, existen más de un informe que afirman que la dupla que los españoles hacen, causa furor hasta en los premios Goya.

Han pasado dos décadas después de conocerse, pero, Cruz y Almodóvar siguen siendo más que un equipo para las cámaras, son amigos que traspasan las pantallas y los flashes de las cámaras. Siempre se han visto “de la mano” en los lanzamientos de sus producciones, tanto que fue la actriz –junto con Antonia Banderas– quien le entregó el primer galardón americano del director como lo fue su Óscar en 1999.

Casi nadie podrá negar que el crecimiento de Cruz como actriz estuvo muy de la mano con los éxitos de Almodóvar, y su escala en el mercado americano. La complicidad es parte de las características principales de esta dupla, desde su comportar en el set hasta llegar juntos a las alfombras rojas, como para denotar cierto grado de camaradería. “Yo te apoyo, té me apoyas”.

La amistad entre Almodóvar y Cruz remonta hasta los años 90, y nos sentimos contentos de afirmar que sigue siendo vigente y con próximos éxitos en camino. Aunque en todas las cintas del cineasta, Cruz no necesariamente es la protagonista, siempre logran volver a encontrarse.

Brad Pitt – David Fincher

Aunque sigilosos, Brad Pitt y David Fincher también forman parte de esta lista de dúos increíbles que no solo demuestran un increíble trabajo en la pantalla, sino que también comparten un vínculo de amistad más allá de lo laboral.

Más bien, Pitt, al recibir su Óscar este año, aseguró que son “amigos” como Fincher los que lo ayudan a realizar sus discursos.

Uno de los galanes de Hollywood, quien ganó su Premio de la Academia como Mejor Actor de Reparto por su participación en la cinta de Quentin Tarantino, ‘Once Upon a Time in Hollywood’ –aunque también fue nominado por su rol como Benjamin Buttom en la cinta dirigida por Fincher– parece haber conseguido a su otra mitad.

Aunque no fue con Fincher con quien ganó su Óscar, Pitt y Fincher han trabajado juntos desde producciones como ‘Seven’, ‘Fight Club’, ‘The Curious Case of Benjamin Button’ y ‘World War Z’, y, debemos reconocer que, cada uno de sus títulos, han sido un completo y rotundo batazo de home run.

No sabemos, hasta el momento, si Pitt y Fincher tienen planes de volver a repetir en alguna producción, pero no nos extrañaría. Ahora es cuando la industria del cine buscará refugiarse en sus “protegidos” y, entendiendo lo que se está viviendo, es bastante probable que el cineasta primero levante el teléfono para llamar a la estrella, antes de a cualquier otro.

Brad Pitt's 'World War Z' Sequel Confirmed with David Fincher to ...

Russell Crowe – Ridley Scott

Desde que ‘Gladiator’ le otorgó el Óscar a Russell Crowe, el actor no se separó de Ridley Scott. Quienes habrán visto la cinta, reconocerán que la estrella hizo un increíble trabajo para el rol principal y que, Scott, aunque no cuenta con la más larga lista de éxitos, también se mereció su nominación al Mejor Director para los Premios de la Academia.

Por otro lado, la dupla hizo un increíble trabajo para otros proyectos de gran escala como la cinta de espionaje, ‘Body of Lies’, la película del género neo-noir americano, ‘American Gangster’ y hasta un proyecto romántico como lo fue ‘A Good Year’.

Si bien es cierto que la relación entre Crowe y Scott no están reconocida como, por ejemplo, la de DiCaprio con Scorsese, son duplas que valen la pena ser destacadas, ya que, si no se hubieran topado en algún punto, otros grandes títulos no hubieran llegado a nuestras taquillas.

Ridley Scott on Twitter: "Russell Crowe & Cate Blanchett with ...

Christian Bale – Christopher Nolan

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar a Christian Bale y a Christopher Nolan. Si bien es cierto que, el actor solo ha participado en cuatro cintas dirigidas por el cineasta, tres de ellas son de la más reciente franquicia de Batman, y ya deberían saber hacia dónde vamos con esto.

Bale y Nolan hicieron un tan increíble equipo que, aunque ya han pasado 12 años desde que la última cinta de la franquicia se estrenó, siguen siendo un punto de referencia y comparación para cualquier otro que se “atreva” a continuar con las historias del personaje.

Sin duda alguna, Matt Reeves y Robert Pattinson tienen unos zapatos muy grandes que llenar. Bale y Nolan fueron una dupla dinámica, casi parecía que, para la segunda parte de la trama, se entendían perfectamente, y es tanto así, que los números recolectados en la taquilla hablan por sí solos.

Christopher Nolan arremete contra Netflix