¡Feliz inicio de semana! Les traemos a continuación todos los eventos importantes ocurridos en esta semana en la historia. Te invitamos a continuar leyendo para descubrir un poco más acerca del mundo.

3 de agosto de 1804: Alexander Von Humboldt regresa a Europa después de un viaje científico por América

Uno de los científicos alemanes más reconocidos fue Alexander Von Humboldt, quien se embarcó junto al botánico Aimé Bonpland para viajar por América entre 1799 y 1804 con motivos científicos.

Comenzó desde Venezuela, pasando por el río Orinoco, la selva del Amazonas y los Andes. Luego fue a Colombia, hospedándose en Santafé de Bogotá, en donde conocieron a José Celestino Mutis. Ecuador fue el siguiente destino de los viajeros, en donde estudiaron los volcanes. Posteriormente fueron a Perú, estudiando la corriente oceánica. Por último, fueron a México, Cuba y Estados Unidos, en donde fueron recibidos como invitados de honor por el presidente Thomas Jefferson.

3 de agosto de 2004: Activision lanza el videojuego Doom 3 desarrollado por Id Software

Doom 3 es uno de los videojuegos más reconocidos de Activision. Fue lanzado en este día en el año 2004 como una nueva versión de las entregas anteriores, más que una continuación de las mismas. Este tiene lugar en la Union Aerospace Corporation (UAC) y en el planeta Marte en el año 2145.

Uno de los aspectos más innovadores del juego es que el hilo argumental del mismo debe ser adivinado por el jugador, tal como si fuera realmente un novato en las instalaciones y tuviera que adaptarse al sistema del lugar.

4 de agosto de 1693: en la región de Champaña, Francia, el fraile Dom Pérignon inventó la champaña

Curiosamente, una de las bebidas más famosas y lujosas del mundo fue creada por accidente. Su origen se atribuye a un monje Benedictino llamado Dom Pierre Pérignon, quien, en realidad, quería elaborar vino blanco a partir de uvas tintas.

Luego de muchos intentos, Pérignon logró, finalmente, un vino blanco creado tal como se lo había propuesto. Sin embargo, esta bebida tenía el detalle de que, a veces, surgían burbujas en la misma, sin que él pudiera darle explicación. Aún así, los monjes que probaban este vino preferían la versión burbujeante, por lo que Pérignon decidió mantener esa en lugar de la que no tenía burbujas.

4 de agosto de 2007: se lanza la sonda espacial Phoenix con destino a Marte

La sonda espacial Phoenix, construida por la NASA, formó parte de un programa científico en conjunto con Estados Unidos, Canadá, Suiza, Dinamarca y Alemania. Esta fue nombrada de esta forma para representar, simbólicamente, el renacimiento de dos sondas anteriores que no fueron exitosas: Mars Polar Lander, que se estrelló al aterrizar, y Mars Surveyor Lander, la cual fue cancelada antes de partir en el año 2001.

Esta misión fue realmente exitosa, puesto que en los 90 días marcianos que la sonda estuvo en Marte (esto es unos 92 días terrestres, aproximadamente), se descubrió la presencia de agua en el planeta. Por esta razón, la misión se extendió por cinco semanas más para recopilar más información al respecto.

5 de agosto de 2004: en Nueva York, un equipo médico separa a dos siameses filipinos que estaban unidos por el cráneo y tenían cerebros independientes

Esta intervención quirúrgica duró doce horas y es considerada un gran logro en el campo de la medicina. Fue elaborada por un grupo de cirujanos del Centro Médico Montefiore, quienes lograron separar a los gemelos Carl y Clarence Aguirre, quienes eran siameses y estaban unidos por el cráneo.

Esta operación duró menos de lo habitual (normalmente esto se toma dos días, aproximadamente), debido a que los gemelos habían sido intervenidos previamente en cuatro ocasiones. Afortunadamente, los vasos capilares de los niños habían sido cortados y distribuidos en ocasiones previas, por lo que el procedimiento fue mucho más sencillo.

5 de agosto de 1862: nace Joseph Merrick, paciente británico conocido como “El Hombre Elefante”

Desde que tenía año y medio de edad, Joseph Merrick desarrolló el síndrome de Proteus, enfermedad que causa un crecimiento excesivo de la piel y un desarrollo anormal en los huesos. En esta época, sus deformaciones lo hicieron famoso, pero también lo condenaron a una vida de rechazo.

Pasó mucho tiempo en ferias y exhibiciones circenses de fenómenos, hasta que a sus 27 años falleció a causa de asfixia. Su caso es el más grave de síndrome de Proteus hasta la fecha, al punto que fueron las mismas deformaciones las que causaron su muerte en 1890.

6 de agosto de 1945: Estados Unidos realiza el primer bombardeo atómico de la historia en Hiroshima, Japón

Uno de los sucesos más lamentables de la historia de la humanidad es, sin duda, el lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, de los cuales la primera ciudad fue testigo, por primera vez, de un bombardeo atómico.

Aproximadamente 120.000 personas fallecieron durante los ataques y al menos 130.000 resultaron heridas, absorbiendo una cantidad de radiación absolutamente letal. Esto causó la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial, culminando así este conflicto bélico.

6 de agosto de 2012: aterriza el rover Curiosity de la NASA en Marte

Curiosity fue una misión espacial que se centraba precisamente en lo que se celebra en este día: situar un vehículo explorador sobre la superficie de Marte. El rover utilizado en esta misión era, en ese entonces, el más pesado de todas las misiones, puesto que, además de su estructura, este iba equipado con más instrumentos científicos que eran más avanzados que ninguna misión previa a esa.

Durante su misión en el planeta, este rover tomó fotografías y docenas de muestras de suelo y polvo marciano, las cuales serían analizadas posteriormente. Hasta el año 2018, este había recorrido casi 20km de la superficie del planeta, con el objetivo de investigar la capacidad de Marte para alojar vida.

9 de agosto de 1937: Nace Edda Adler, química y bióloga argentina

Edda Adler fue una científica argentina especializada en los neurotransmisores y la fisiopatía cardiovascular. Fue reconocida por desempeñar el cargo de investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), convirtiéndose en directora del Instituto de Investigaciones Farmacológicas.

Dentro de los reconocimientos que obtuvo, destaca el Premio Bernardo Houssay que obtuvo en 1992 y también los Premios Konex, obteniendo el Diploma al Mérito en Bioquímica y Microbiología en 2003.

Estos son todos los eventos importantes de esta semana. ¿Cuál fue tu favorito?