El mundo tiene su atención puesta en los diferentes desarrollos de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 y de medicamentos que funcionen para tratar a los enfermos de COVID-19, la enfermedad que causa. Pero eso no quiere decir que no haya otras dudas importantes y dignas de abordar.

De hecho, el origen del patógeno sigue siendo de interés científico, sobre todo para elaborar estrategias que permitan impedir eventos similares en el futuro. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los científicos chinos han unido fuerzas para determinar el origen de esta zoonosis haciendo un rastreo minucioso en la ciudad de Wuhan, donde se identificaron los primeros casos.

Expertos rastrean en origen del coronavirus en Wuhan

Como muchos saben, los primeros casos de COVID-19, concebida inicialmente como una neumonía similar al SARS-CoV, se detectaron en el mercado de Huanan, en la ciudad china de Wuhan.

Algunas teorías conspirativas sugerían que el virus había sido diseñado en un laboratorio, pero estudios realizados por la inteligencia estadounidense la descartaron en su totalidad. Sin embargo, algunos mantienen sus sospechas de que el origen no radica en el mercado de animales, sino en un laboratorio de virología que yace en dicha ciudad.

El problema es que comprobar este tipo de cosas en medio de una pandemia que ha puesto en crisis a gran parte del mundo no es tarea fácil. A pesar de ello, el interés y la importancia de llegar al fondo de ello ha superado las dificultades, y la OMS en particular ha mostrado mucha disposición a iniciar las investigaciones.

“Los estudios epidemiológicos comenzarán en Wuhan, China, para identificar la fuente potencial de infección de los primeros casos COVID-19. La evidencia y las hipótesis generadas a través de este trabajo sentarán las bases para más estudios a más largo plazo”, señaló este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa celebrada en Ginebra.

En su declaración, informó que ya se ha desplegado un equipo de expertos de la OMS en la ciudad china, “con la misión de sentar las bases para futuros esfuerzos conjuntos” para determinar el origen zoonótico del coronavirus.

Como buscar una aguja en un pajar

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, comparó la búsqueda del “potencial origen animal” del coronavirus con “buscar una aguja en un pajar”.

Es por ello que los científicos recopilarán y examinarán las gestiones realizadas previamente para “explorar la epidemiología de los casos y su punto de arranque”. Además, revisarán “estudios muy específicos” ya que este tipo de estudios retrospectivos requieren un “enfoque amplio y detallado”.

De este modo, se espera “determinar en que momento la trasmisión o la barrera animal-humano fue rota” y por fin dar respuesta a las “lagunas” de información que se mantienen en la actualidad.

Referencia:

Expertos de la OMS y de China inician un estudio en Wuhan para determinar el origen zoonótico de la Covid-19. https://www.infosalus.com/actualidad/noticia-expertos-oms-china-inician-estudio-wuhan-determinar-origen-zoonotico-covid-19-20200803131438.html