Ha pasado un tiempo desde nuestra última cápsula de cintas que debes ver, de equis director. Sin duda, es de nuestras formas más eficientes de compartir contenido con ustedes y además sentir que estamos aportando a sus días en casa o fines de semana de películas. Nos hace parte de su rutina.

En esta oportunidad, tal como lo hemos hecho con cineastas del nivel de Guillermo Del Toro, Pedro Almodóvar y hasta Martin Scorsese, conversaremos con ustedes sobre películas de un director particular, excéntrico y con un estilo muy reconocible.

Estamos seguros que más de uno ha empezado a ver una película, sin saber quién es el director detrás, y sin dudarlo han reconocido que la cinta es de Tim Burton. ¿Cómo? No sabemos si es porque Johnny Depp o Helena Bonham Carter –a veces, ambos– forman parte del elenco, o, si es porque el característico tono oscuro y algo gótico que este le aporta a la trama.

Sea como sea, uno sabe que la película que está viendo es de Burton. Sin embargo, para aquellos que no están tan entrenados en producciones del director, les dejamos un top de 10 cintas para empezar a agarrarle el gustico a sus títulos.

‘Beetlejuice’ (1988)

Si hay película en toda esta lista que grita Tim Burton, esa es ‘Beetlejuice’, la producción que nos presentó al simpático fantasma con pantalón y chaqueta de rayas, cabello verde, interpretado por Michael Keaton.

La cinta es una mezcla increíble de comedia –enfatizado en el humor negro– y aspectos tenebrosos que vienen atados a las historias de fantasmas. Para los que no lo sepan, Beetlejuice fue un personaje netamente inventado por Burton, por lo que eso le aporta la cerecita al pastel de la creatividad e innovación.

En la historia, Beetlejuice es un muerto que vive en el “no mundo” –una recreación del mundo real pero acorde a la visión de los muertos–, su trabajo es ser un “exorcista de los vivos”, lo que quiere decir que ayuda a los fantasmas a deshacerse de los vivos que habitan en sus hogares.

Cuando el personaje de Alec Baldwin y el de Geena Davis mueren en un accidente automovilístico, muy poco tiempo de mudarse a su nueva casa, ambos le piden ayuda a Beetlejuice para echar a los nuevos vivos, interpretados por Jeffrey Jones, Catherine O’Hara y Winona Ryder.

La película ganó el Premio de la Academia al Mejor Maquillaje y Peluquería –y cómo no, si hasta el sol de hoy todo el mundo reconoce a los personajes de la producción de acuerdo a cómo lucían–, y, estuvo nominada a dos premios BAFTA para Mejores Efectos Especiales Visuales y el Mejor Maquillaje.

‘Edward Scissorhands’ (1990)

Siguiente en la lista, evidentemente, tenemos que mencionar a ‘Edward Scissorhands’, otro excéntrico personaje creado por Burton para protagonizar una historia que mezclaba la fantasía oscura con el romance.

Los no fanáticos de las comedias románticas posiblemente harán clic con esta cinta, ya que, no está muy cargada de “amor” pero tiene la cantidad justa para hacerte decir “aww” en voz alta.

En la película conoceremos a Edward, un hombre que fue creado artificialmente para tener tijeras en vez de manos. Al ser adoptado por una familia de clase media termina enamorándose de la hija del hogar, llamada Kim.

Winona Ryder –quien interpreta a Kim– repite en un título de Burton, por lo que podríamos decir que era una de las favoritas del director. Además, existen estrellas que calzan perfecto con algunos géneros, y la actriz –ahora del reparto principal de una de las series “alocadas” de moda como lo es ‘Stranger Things’– sin duda encaja con la narrativa del cineasta.

Sin embargo, esta es una de las primeras veces que vemos a la dupla Burton-Johnny Depp trabajar y vaya que es impresionante. El elenco también estaba compuesto por Dianne Wiest, Anthony Michael Hall, Kathy Baker, Vincent Price y Alan Arkin.

De Nuevo, Burton cayó en la categoría de Mejor Maquillaje en los Premios de la Academia, Depp recibió una nominación a los Globos de Oro por Mejor Actor en Comedia o Musical, la cinta ganó un BAFTA por Mejor Diseño de Producción y un Premio Saturn como Mejor Película de Fantasía, asimismo, recibió una nominación al Grammy por la Mejor Canción Escrita específicamente para una Película o Televisión.

‘Batman Returns’ (1992)

Ahora bien, aunque muchos lo duden, Burton es tan versátil que fue director de un par de producciones sobre Batman para Warner Bros. y DC Comics. No obstante, aunque también dirigió ‘Batman’ (1989), quisimos enfocarnos en ‘Batman Returns’ por sus tenebrosos e icónicos personajes.

Quienes hayan visto las películas de Batman protagonizadas por Michael Keaton, reconocerán que Ciudad Gótica nunca había sido “tan darks”, por lo que el nombre de Burton encaja perfectamente con la narrativa.

Esta es la cinta en la que conocimos a la única versión cinematográfica del villano, Pingüino, interpretado por Danny DeVito. Lamentablemente, hasta la fecha, ninguna otra producción destinada a la pantalla grande de Batman ha mostrado al trastornado antagonista que tiene muchas teorías detrás de su pasado.

Por otro lado, ‘Batman Returns’ también nos presentó a la Gatúbela de Michelle Pfeiffer. Hasta el momento, no creemos que su personaje haya logrado ser opacado por la versión de Halle Berry, pero tenemos que admitir que la elección de ambas estuvo muy acertada.

Aunque han pasado años, el mundo todavía reconoce que fue Burton quien estuvo detrás de las dos cintas, pero, a decir verdad, el director no quería dirigir esta secuela por culpa de algunos sentimientos encontrados con la primera parte. Gracias a Dios, reflexionó.

Como datos curiosos, les contamos que el guion lo hizo Daniel Waters, pero, que fue Wesley Strick quien eliminó a personajes como Harvey Dent y Dick Grayson –a quienes después vimos en ‘Batman Forever’.

Por otro lado, informes aseguran que antes de que Pfeiffer fuera seleccionada para el papel, Demi Moore y Nicole Kidman también fueron contempladas para el rol. Aunque la primera nunca formó parte del universo de Batman, la segunda sí, en ‘Batman Forever’ como la Dra. Chase Meridian.

‘Big Fish’ (2003)

Basada en la novela de Daniel Wallace, ‘Big Fish: A Novel of Mythic Proportions’, Burton se encargó de la dirección de ‘Big Fish’, protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Marion Cotillard, Alison Lohman, Steve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito.

A decir verdad, ‘Big Fish’ iría a las manos de Steven Spielberg, pero debemos admitir que agradecemos que haya sido Burton el cineasta encargado. No porque Spielberg hubiera hecho un mal trabajo, nada que ver, sino porque, aunque el segundo es reconocido por sus elementos góticos y oscuros, su versatilidad era adecuada para esta cinta de fantasía, y color.

‘Big Fish’ es, sin duda alguna, una de las películas más imaginativas y más realistas en las que Burton ha trabajado. Lejos de estilos como el de ‘Sleepy Hollow’, ‘Edward Scissorhands’ y hasta ‘Beetlejuice’, esta película era más como un homenaje a su padre, con una estructura más sencilla pero igual de impactante.

Como punto principal, ‘Big Fish’ trata acerca de la reconciliación entre un padre y su hijo, según lo que admitía Wallace, “la búsqueda del padre es ser un gran pez en un estanque grande y la búsqueda del hijo es ver a través de sus cuentos fantásticos”. Con más razón, Burton se sentía conectado con la trama, ya que su padre había fallecido en el 2000.

Sin embargo, aunque la cinta fue todo un éxito reconocido por la crítica, hay quienes aseguran que, desde este punto, la trayectoria de Burton estuvo llena de fracasos y victorias, como si su alma se hubiera perdido en el camino.

‘Charlie and the Chocolate Factory’ (2005)

Luego del 2000, parecía que Burton había encontrado cierto gusto por el color, y con ‘Charlie y la Fábrica de Chocolate’ lo exteriorizó a todo dar. La versión estrenada en el 2005, es la segunda adaptación que se realizó de la novela homónima de Roald Dahl, y en esta ocasión el protagónico fue para el “MVP” del director, Johnny Depp como Willy Wonka, y Freddie Highmore como Charlie Bucket.

Para esta cinta, Burton no dudó en colaborar con sus recientes jugadores estelares como Depp y Danny Elfman –quien se encargó de las canciones para la banda sonora y además fue la voz del Oompa-Loompa que narraba la historia–.

Elfman y Burton ya habían trabajado juntos en 1993 para ‘The Nightmare Befor Christmas’. Asimismo, Helena Bonham Carter participó en la cinta como la madre de Charlie Bucket.

Estamos seguros que la mayoría conoce la trama, pero nunca está de más recordarla. ‘Charlie y la Fábrica de Chocolates’ es una forma rara de conocer los distintos conflictos familiares mientras que Willy Wonka está en la búsqueda del heredero de su imperio de dulces.

Con la táctica del “boleto dorado”, Wonka premió a varios jovencitos –que debían ser acompañados por un representante– para que conocieran el interior de su fábrica, sin saber, que estaban entrando a un campo de pruebas para ver si tenían los valores adecuadas para liderar la fábrica junto con su dueño. Sin duda alguna, es de esas historias que muchos recuerdan parte por parte.

‘Sweeney Tood’ (2007)

Continuando con los títulos de Burton y Depp, tenemos a ‘Sweeny Todd’, una versión musical y oscura del legendario personaje del Londres Victoriano del siglo XIX. El 2007 no era la primera vez que esta historia se contaba, ya que desde 1936 existen adaptaciones de la trama.

Sin embargo, podemos afirmar que, si había un director destinado para conectar con una historia y llevarla a la pantalla grande, ese era Burton con ‘Sweeney Todd’. El cineasta trajo de vuelta a su dupla favorita, Johnny Depp y su ex esposa, Helena Bonham Carter, lo que le agregó más calidad a la producción.

Hay quienes afirman que la leyenda del “Barbero Diabólico” está basada en hechos reales, pero, como muchas cosas, esta jamás ha sido demostrada. Sin embargo, en el 2007, Peter Haining publicó un libro titulado ‘Sweeney Todd: The Real Story of The Demon Barber of Fleet Street’, donde asegura que encontró las pruebas que confirman toda la historia de la barbería y la pastelería.

Para darles un poco más de contexto, ‘Sweeney Todd’ es la historia de Benjamin Barker, un barbero que es “exiliado” injustamente a realizar trabajos forzosos en Australia, por lo que vuelve a la ciudad de Londres para vengarse de quienes lo inculparon.

Con la ayuda de la Sra. Lovett, dueña de una pastelería, orquestando un plan macabro y siniestro donde, Todd abre una barbería en el piso de arriba del negocia de Lovett, para asesinar a sangre fría a sus víctimas y depositarlas en el almacén de la pastelería para que se cocinaran y se dieran de comer al pueblo que los comprara.

Según la historia, Todd fue procesado por sus crímenes y ahorcada en 1802, no obstante, las pruebas no existen, por lo que este cuente puede ser solo eso: una leyenda con buenas canciones.

‘Alice in Wonderland’ (2010)

De nuevo, Burton no quiere soltar a Johnny Depp ni a Helena Bonham Carter, por lo que los incluye en el reparto de su adaptación de ‘Alice in Wonderland’, basándose en los libros de ‘Las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas’ para la primera parte, y en ‘A través del Espejo y lo que Alicia encontró allí’ para la secuela, ambos de Lewis Carroll.

Lo que muchos desconocen es que Burton también tomó la película animada de Disney, ‘Alicia en el País de las Maravillas’ para usarla como el punto de partida de su cinta en live action. Si podemos darles un tip para ver esta cinta y no “perderse”, no piensen que esta es una simple adaptación “en vida real” de la historia de Alicia, en cambio, deben verla como una continuación de la versión animada.

Para interpretar a Alicia, se seleccionó a Mia Wasikowska, mientras que Anne Hathaway hizo de Mirana, la Reina Blanca. Por su parte, Depp interpretó al Sombrerero Loco y Bonham Carter a la Reino Roja –mejor conocida como la Reina de Corazones–.

Esta versión de ‘Alicia en el País de las Maravillas’ es justo lo que muchos especulan del libro: oscura, excéntrica, dramática a su manera y llena de toques de humor –que son efecto de la locura de los personajes–. Aunque hay quienes pedían a gritos que fuese mucho más tétrica, no podemos olvidar que aún con Burton, la película es de Disney, por lo que “la magia” no puede faltar.

‘Dark Shadows’ (2012)

Siguiendo en el mood de las adaptaciones, tenemos a ‘Dark Shadows’, una versión cinematográfica de una serie original de Dan Curtis, donde, sí, adivinaron, Johnny Depp y Helena Bonham Carter regresan para protagonizar y formar parte del elenco.

Sin duda, si hay un director que demuestra sin pena su favoritismo por algunas estrellas, ese es Burton, ya que, también, luego de esta producción donde Eva Green interpreta a la antagonista de la historia, la actriz volvió a trabajar con el director, pero en un protagónico.

El elenco de la cinta también incluye otras estrellas como Michelle Pfeiffer –quien también había trabajado con Burton para ‘Batman Returns’–, Chloë Grace Moretz y hasta Alice Cooper. Asimismo, Jonathan Frid, Lara Parker, David Selby y Kathryn Leight Scott –quienes formaron parte del elenco de la serie original– tuvieron un cameo en la cinta.

La historia nos presenta a Barnabas Collins, un joven noble que se enamora, en 1760, de la hija de una bruja, llamada Angelique Bouchard. Años después, en 1776, Collins se enamora de Josette Dupress, quien es la criada de la ya adulta Angelique.

Entendiendo todo el enredo amoroso, Angelique maldice a la familia de Collins, matando a los padres de Barnabas en un “supuesto accidente de auto”, encantando a Josette para que se lance de un acantilado y condenándolo a una larga vida inmortal para que deba vivir sin amor.

Es en 1972, cuando Barnabas Collins sale del ataúd en el que Angelique lo dejó encerrado, y se topa con un mundo más “actual”, con una nueva familia, un nuevo amor, pero la misma despechada bruja que hará lo posible por acabar con él.

‘Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children’ (2016)

Ya llegando a la última recomendación, no podemos dejar de hablar de ‘Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children’, una de las producciones más recientes de Burton y, definitivamente, la más “peculiar”.

Estamos seguros que, una trama como esta, no hubiera sido igual sin Burton como director. Basada en la novela homónima de Ransom Riggs, la película mezcla la fantasía, con las aventuras y el drama de una manera asombrosa.

Eva Green fue seleccionada para protagonizar la producción, como Miss Peregrine, una cuidadora mágica de niños peculiares con características y poderes que el mundo no podría comprender. El elenco también contó con Asa Butterfield, Ella Purnell, Chris O’Dowd, Allison Janney, Terence Stamp, Kim Dickens, Rupert Everett, Judi Dench y Samuel L. Jackson –como el villano–.

Sin duda alguna, de todas las cintas que hemos mencionado en esta lista, ‘Miss Peregrine’ es de las más excéntricas, mezclando personajes míticos, loops temporales, cambios de forma y hasta seres malvados que se comen los ojos de los niños peculiares para asegurar su forma humana y la vida eterna.

‘Dumbo’ (2019)

Para finalizar, es justo y necesario que menciones a ‘Dumbo’, sí, ‘Dumbo’. La versión live action de la cinta animada de Disney sobre un elefante con orejas muy grandes, que fue dirigida por Burton.

Estamos seguros que cuando Disney anunció que la versión live action de ‘Dumbo’ llegaría, nadie se imaginó que sería Burton –el creador de Beetlejuice, de Edward Scissorhands, y, director de Miss Peregrine y Sweeney Todd– quien estaría detrás del proyecto como director.

Sin embargo, hay quienes aseguran que ‘Dumbo’, en realidad, es una historia mucho más oscura de lo que algunos quieren admitir, y, por lo tanto, Burton era justo a quién se necesitaba como líder del equipo de producción.

Para la cinta, Burton trajo de vuelta a algunos favoritos como Michael Keaton, Alan Arkin, Eva Green y Danny DeVito, pero se les unió sangre fresca con Colin Farrell. Esta versión de ‘Dumbo’ está basada en el relato homónimo de Helen Aberson y Harold Pearl, tomando algunas partes de la versión animada de 1941 de Walt Disney.

‘Dumbo’ nos cuenta la historia del particular elefante que era motivo de risas por sus orejas muy grandes, sin embargo, cuando descubren que puede volar el circo de Max Medici ve una salvación. Pero, los poderes del elefante llaman la atención de un empresario llamado V.A. Vandevere, quien compra a Dumbo para su nueva atracción, Dreamland –una organización llena de secretos oscuros y preocupantes–.