Fuente:NASA vía: Getty Images

Llegó el día del retorno de los astronautas de la NASA, Bob Behnken y Doug Hurley, después de su aterrizaje exitoso en la Estación Espacial Internacional, hace dos meses, ahora, caen el Golfo de México, en su viaje de regreso de 19 horas.

La Crew Dragon bautizada por los astronautas como Endeavour, el día de su llegada a la EEI, se desacopló para su viaje de retorno a la Tierra este sábado a las 7:35 P.M. y aterrizó con éxito este domingo 2 de agosto a las 2:41 P.M. en el Golfo de México.

Por primera vez en 45 años

De acuerdo con SpaceX, las condiciones climáticas serían decisivas para el éxito del retorno, sin embargo, entre las opciones planteadas para el aterrizaje de vuelta, se encontraban siete puntos distribuidos entre en el Océano Atlántico o el Golfo de México.

De esta forma, la nave Crew Dragon aterrizó en el Golfo de México, 45 años después de que una nave hizo algún aterrizaje en el mar, señalan los informes. Los astronautas notificaron el aterrizaje minutos después de caer al mar:

“En nombre de los equipos SpaceX y NASA, bienvenidos a casa y gracias por volar con SpaceX”, dijeron desde el sistema de control de la misión.

A minutos del aterrizaje corren a recuperar a los astronautas

Desde una nave nodriza llamada Go Navigator, donde se encontraban monitoreando, dos botes de SpaceX ubicados a seis kilómetros de distancia del sitio de aterrizaje, iniciaron el viaje para rescatar a los astronautas que se encontraban en la cápsula.

El primer bote se encarga de verificar el estatus de la cápsula Dragon Endeavor, es decir si no tiene fugas o algún fluido, mientras que el siguiente, recupera los cuatro paracaídas lanzados por la cápsula al momento de la llegada. Estos se desplegaron a 1828.8 metros mientras la Crew Dragon se desplazaba a 191.512 kilómetros por hora.

Como podemos ver, la nave de recuperación ya se encuentra retirando a Crew Dragon, con los tripulantes a bordo. Posteriormente deberán abrir la escotilla lateral para evaluar médicamente a Behnken y Hurley antes de desembarcar.

El viaje

Durante el viaje de regreso, se vivieron unos minutos de tensión cuando la cápsula perdió comunicación con el centro de control, al entrar en una bola de calor cuando ingresaba a la atmósfera terrestre. De acuerdo con SpaceX este fenómeno se conoce como LOS o pérdida de señal producida por el intenso calor que rodea a la cápsula al entrar a la atmósfera.

Este viaje sin duda, deja a la misión DEMO-2 como el histórico regreso de la NASA a los viajes espaciales desde suelo estadounidense, después de nueve años y la consagración de SpaceX como la compañía aeroespacial pionera en llevar un viaje tripulado fuera de la Tierra.