El factor privacidad es un tema sumamente comentado y discutido en los últimos años, debido a todas las noticias surgidos con respecto a la actividad de las grandes empresas con respecto a nuestros datos. Son muchas las aplicaciones y servicios tanto de escritorio como móviles que han sido descubiertos procesando datos privados de los usuarios y enviándolos a sus servidores. Por ello, resulta necesario que estemos atento a todo lo que se mueve en nuestros dispositivos para evitar que nuestros datos sean filtrados.

Por ello, queremos presentarte una aplicación para Android llamada Exodus que brinda la posibilidad de conocer los permisos que ocupan las apps instaladas y si estas cuentan con trackers para hacer seguimiento a nuestros hábitos.

¿Qué están haciendo las apps en segundo plano?

Durante el mes pasado aparecieron dos noticias referentes a aplicaciones falsas en Google Play Store que se dedicaban a robar nuestros datos. Esto es una situación en la que cualquier usuario puede estar, por simplemente instalar y probar una aplicación que lucía inofensiva. Apple en iOS14 se ha preparado para esto, brindando la posibilidad nativa de conocer los permisos ocupados por las aplicaciones y aunque en Android no lo tenemos, podemos contar con Exodus.

A través de esta aplicación tenemos la posibilidad de conocer todos los permisos concedidos a las apps que funcionan en nuestro equipo y además, descubrirás si hay trackers involucrados capturando nuestros hábitos de uso.

Una vez ejecutes la app, se realizará un escaneo que tomará unos pocos segundos y acto seguido, se presentará la lista de aplicaciones mostrando la cantidad de permisos concedido y los trackers. Si tocas la app en cuestión podrás desplegar mayor información al respecto, que te ayudará a decidir si mantener o eliminar la aplicación.

Exodus es una herramienta de privacidad excelente que nos ayudará a estar conscientes de todo lo que ocurre en segundo plano con las apps que instalamos.

Para probarlo, sigue este link.