Créditos: REUTERS/Dado Ruvic

Las declaraciones de Donald Trump, el pasado viernes 31 de julio, señalando el bloqueo de TikTok en Estados Unidos, podrían haber afectado el acuerdo entre ByteDance, la empresa matriz de la plataforma y Microsoft, pues un reporte señala que las conversaciones están en pausa.

De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, las conversaciones entre Microsoft y ByteDance, la empresa matriz de TikTok, están en pausa tras las declaraciones de Donald Trump, donde indicó que bloquearía la aplicación en Estados Unidos, tras sospechas de espionaje.

Las declaraciones de Trump:

No es el trato del que han estado escuchando, que van a comprar y vender, y esto y aquello. Y Microsoft y otro. No somos una empresa de fusiones y adquisiciones.

El gobierno de Estados Unidos ha estado detrás de TikTok en lo que va del 2020, ya que aseguran que la plataforma tiene vínculos con el gobierno chino, esto llevó a que varios senadores y legisladores, así como el presidente Donald Trump, anunciaran una posible prohibición de la plataforma.

Sin embargo, las amenazas parecen haberse convertido en algo más pues Trump anunció el viernes 31 de julio que “TikTok sería prohibido en EE.UU.”

La renuncia de ByteDance

Por su parte, ByteDance, en su intento de saltarse el bloqueo y evitar la caída de TikTok, que cuenta con millones de usuarios en Estados Unidos, acordó renunciar a su participación en las operaciones estadounidenses, según reportes.

Aparentemente, ByteDance estaba en conversaciones con Microsoft, para que se hiciera responsable de TikTok en EE.UU. y de los usuarios de este país, según el acuerdo, también contemplaban que otra compañía estadounidense podría hacerse cargo de la plataforma.

Con este nuevo acuerdo, los inversores de ByteDance en EE.UU. podrían tomar participaciones minoritarias de la compañía, señalaron las fuentes a Reuters.

“¿Cuál es la respuesta correcta? Haga que una empresa estadounidense como Microsoft se haga cargo de TikTok. Ganar-ganar, mantiene la competencia viva y los datos fuera del alcance del Partido Comunista Chino”, escribió el senador republicano Lindsey Graham en Twitter el sábado.

Conversaciones en pausa

Sin embargo, parece que la estrategia de la compañía está tomando otro rumbo aunque “No se cree que las negociaciones estén muertas”, según la fuente, las empresas (Microsoft y ByteDance), se encuentran analizando la postura de la Casa Blanca, y si planea otra acción contra TikTok en el futuro.

“Microsoft Corp. ha pausado las negociaciones para comprar las operaciones estadounidenses de la aplicación para compartir videos TikTok después de que el presidente Trump dijo el viernes por la noche que se oponía al acuerdo”, dijeron fuentes anónimas a el Wall Street Journal.

Wall Street Journal, añadió que TikTok había anunciado que aceptaría 10,000 nuevos empleos en los Estados Unidos, aunque no se sabe si esto sigue vigente tras las nuevas declaraciones de Trump.

De momento se desconocen cuáles serán los próximos movimientos de la Casa Blanca y las empresas involucradas, pero según un reporte de Fox News, Peter Navarro, director de la oficina de política comercial y de fabricación de la Casa Blanca, dijo al medio que “Trump tomaría medidas contra TikTok el domingo o el lunes”.