Fuente: NASA

Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley, están listos para retornar a la Tierra después de su expedición en la Estación Espacial Internacional el pasado 31 de mayo, por lo que SpaceX y NASA se encuentran preparando su retorno este domingo 2 de agosto, si el huracán Isaias no cambia los planes.

Un reporte de Reuters señala que los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurley, que aterrizaron en la Estación Espacial Internacional el pasado 31 de mayo, tienen previsto desacoplar la cápsula espacial Crew Dragon alrededor de las 5:30 p.m.

“La parte más difícil fue hacernos lanzar, pero la parte más importante es llevarnos a casa”, dijo Behnken en una reunión de despedida.

Las condiciones climáticas serán decisivas para el retorno

Según Bloomberg, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio podría retrasar la misión de regreso hasta el lunes, si el mal tiempo interfiere. El lugar de “salpicadura principal” será la costa de la ciudad de Panamá, Florida, pero esto también podría variar “a medida que el 45º Ala Espacial de la Fuerza Aérea monitorea el camino del huracán Isaias”.

El límite de viento máximo para el retorno debe ser de 16 kilómetros por hora, también se deben cumplir con unas reglas de tamaño y frecuencia de las olas, para poder llevar a cabo el aterrizaje en el Océano Atlántico o el Golfo de México.

SpaceX

El regreso

De cumplirse las condiciones favorables, la cápsula Crew Dragon de SpaceX viajará a 28,160 kilómetros por hora antes de atravesar la atmósfera terrestre, donde empezará la desaceleración y el calentamiento de hasta 1,927 grados Celsius explica la NASA.

Posteriormente, la nave podría desplegar dos grupos de paracaídas, uno con dos toboganes que se despliegan a 5486.4 metros cuando el vehículo va a 563.27 kilómetros por hora y luego cuatro paracaídas a 1828.8 metros  mientras la Crew Dragon se desplaza a 191.512 kilómetros por hora.

Se espera que los astronautas dejen la cápsula una hora después de la salpicadura, que es cuando se devuelve la capsula para su reutilización, SpaceX señala que la Fuerza Aérea de EE.UU. y Hawaii están atentos ante cualquier eventualidad para realizar la operación de rescate en caso de que sea necesario.

Del mismo modo, la compañía señala que el Dragon tiene dotaciones de agua y alimentos para estar en órbita durante tres días en caso de que el clima se deteriore.

Fuente:NASA vía: Getty Images

Caso de éxito

Si Crew Dragon trae de regreso a los astronautas sin problemas, se convertiría en la primera hazana histórica en llevar y regresar astronautas hasta y desde el espacio, la cápsula será restaurada para una nueva misión Crew -2.

Bloomberg menciona que la NASA planea enviar a una nueva tripulación en septiembre de 2021, con cuatro astronautas a bordo, entre las que figura Megan McArthur, la esposa de Behnken, que servirá como piloto de la misión.

La NASA está apostando por empresas privadas como SpaceX y Boeing para misiones de transbordadores a la EEI, otorgando unos USD$ 8 mil millones a estas empresas en 2014, para desarrollar cápsulas espaciales, siguiendo un modelo de contrato que permite a la agencia espacial comprar asientos de astronautas de las dos compañías.

El primer vuelo tripulado se realizó a bordo de la Crew Dragon hasta la EEI, este 31 de mayo, lo que marcó el regreso oficial de la NASA a los lanzamientos de sus tripulaciones estadounidenses, desde que se retiró su programa de transbordadores en 2011.

Por su parte, Boeing se prepara con su segundo intento de lanzamiento no tripulado a finales de 2020, a bordo del Starliner, después que el primer intento en 2019 no dio los resultados esperados.