Las autoridades de China informaron sobre la presencia de un nuevo coronavirus a finales de diciembre de 2019. Desde entonces, el mundo ha tenido que librar una ardua batalla contra patógeno, que hasta la fecha ha logrado contagiar a más de 17.6 millones de personas y causar casi 680 mil muertes.

Incluso los gobiernos más renuentes se vieron en la necesidad de implementar bloqueos drásticos ante el aumento significativo de los contagios, y muchas personas tuvieron que quedarse en casa para contraer la enfermedad.

Hoy la humanidad observa con detenimiento el desarrollo de los proyectos de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de COVID-19. Las expectativas de tener una vacuna aprobada este mismo año son poco realistas, pero los gobiernos más poderosos del mundo están dispuestos a hacer lo necesario para apresurar el proceso. Y de hecho, ya hay buenos resultados.

Esta prueba sanguínea detecta anticuerpos específicos para el coronavirus
Vacuna, Cronómetro, Jeringa, Ampolla, Brote
Actualmente están en marcha más de 200 proyectos de vacunas contra el COVID-19, lo que aumenta la probabilidad de contar con una vacuna antes de lo esperada.

En TekCrispy hemos hecho seguimiento de varios proyectos de vacunas contra el coronavirus que se están llevando a cabo en todo el mundo. Semanas atrás informamos sobre los resultados positivos que han arrojado los ensayos de la vacuna de la Universidad de Oxford, así como los recientemente anunciados del candidato de la farmacéutica estadounidense Moderna.

En esta oportunidad, recopilaremos los proyectos más avanzados hasta ahora, y ofreceremos detalles relevantes sobre la tecnología utilizada para el desarrollo, y su efectividad y seguridad en función de las pruebas realizadas hasta ahora.

CoronaVac de Sinovac Biotech (China)

Durante los últimos años, China ha logrado destacar a nivel científico, y en especial, farmacéutico y médico, por lo que no debería extrañar que uno de los proyectos más avanzados hasta ahora sea de una compañía china.

Sinovac Biotech recibió la aprobación de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA, por sus siglas en inglés) de China para llevar a cabo los ensayos de fase I/II de su candidata, CoronaVac, en abril de este año. Esta consiste en una versión del coronavirus cultivado en laboratorio y luego inactivado, que se inocula en los receptores con el fin de generar un respuesta inmune pero sin causar enfermedad.

A finales de julio, la farmacéutica china anunció que iniciaría la fase 3 de los ensayos clínicos de CoronaVac en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia en Latinoamérica y el mundo.

Como informamos previamente, el plan es administrar las primeras dosis en unos 900 voluntarios que incluirán trabajadores de primera línea como los médicos y otros profesionales de la salud, y observar los efectos 90 días después. De resultar eficaz y segura para los humanos, se espera producir unas 120 millones de dosis.

mRNA-1273 de Moderna (Estados Unidos)

Coronavirus, Cell, Coronavirus Cell, El Virus, Epidemic
En la superficie del coronavirus SARS-CoV-2, yace una proteína espiga que ha sido la base para el desarrollo de ciertos candidatos a vacunas.

La vacuna mRNA-1273 fue desarrollada por la empresa estadounidense de biotecnología, Moderna, y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

La mRNA-1273 es diferente a los diseños tradicionales, que usan un virus debilitado o inactivo, o un fragmento de virus, para desencadenar una respuesta inmune. Esta fue diseñada a partir del ARN mensajero, estimulando la producción de la proteína espiga del coronavirus, y por consiguiente, la producción de anticuerpos neutralizantes de parte del sistema inmune.

¿Cómo Uruguay logró frenar el coronavirus tan eficientemente?

Aunque hubo mucha ambigüedad en la presentación de los resultados de la fase 1 de los ensayos, estos finalmente fueron liberados y convencieron a los expertos. Como indicamos entonces, su administración dio lugar a la generación de anticuerpos en los voluntarios, aunque algunos experimentaron efectos secundarios como fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, mialgia y dolor en el sitio de inyección.

Este modelo también figura entre los más prometedores hasta ahora, y días atrás la compañía informó que iniciaría la fase 3 de sus ensayos clínicos, en la que se espera que participen unos 30,000 voluntarios. De resultar efectiva y segura, las expectativas de producción rondan los 500 millones de dosis por año.

ChAdOx1 nCoV-19 de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

Uno de los proyectos de desarrollo de vacunas contra el coronavirus que también ha generado mucho interés y buenos resultados es el del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en Reino Unido. Esta fue diseñada como una versión debilitada de un virus del resfriado llamado adenovirus.

A finales de abril, los investigadores observaron que 28 días después de haber inyectado su vacuna ChAdOx1 nCoV-19 a macacos rhesus, estos no se contagiaban a pesar de exponerse al coronavirus.

Recientemente también se revelaron los resultados de la fase 1 de los ensayos clínicos, que también fueron muy positivos. El estudio involucró a más de 1,000 personas, de las cuales 100 por ciento presentó una respuesta inmune como consecuencia de la vacuna.

Los investigadores británicos también están sobre la marcha para la fase 3 de los ensayos, que incluirá alrededor de 10,000 voluntarios.

80% de los pacientes de coronavirus en cuidados intensivos sufren lesión renal aguda

INO-4800, de INOVIO

INO-4800 es la vacuna diseñada por la compañía de biotecnología INOVIO, una de las que también ha arrojado excelentes resultados en los últimos meses de pruebas. A finales de junio, se supo que la vacuna desencadenó una respuesta del sistema inmunitario en 94 por ciento de los 40 voluntarios que completaron el ensayo de fase 1.

La vacuna fue diseñada a partir del acido nucleico y se inyecta debajo de la piel con la aplicación de un impulso eléctrico. Esta ha destacado entre los proyectos más avanzados por romper con uno de los paradigmas de esta estrategia de inmunización: la vulnerabilidad a los cambios de temperatura.

La INO-4800 se caracteriza por ser la única vacuna basada en ADN que es estable a temperatura ambiente, y que puede mantenerse en buen estado durante más de un año sin necesidad de enfriarse. Esto la hace una opción muy atractiva considerando que se debe garantizar también el suministro a países pobres en los que es difícil garantizar condiciones de almacenamiento óptimas como la refrigeración.

Ad5-nCoV de CanSino

Ad5-nCoV, la vacuna fabricada por CanSino Biologics y el Instituto de investigación de la Academia de Ciencias Militares (AMS), fue probada en un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en la ciudad natal del coronavirus SARS-CoV-2, Wuhan, en China.

El 95 por ciento de los 603 voluntarios que recibieron diferentes dosis de la vacuna mostró una respuesta inmune significativa. Y a pesar de que 72 por ciento de los pacientes desarrolló efectos adversos, ninguno se consideró grave. De modo que los ensayos de fase 2 de la vacuna de CanSino sugieren que la vacuna es “segura y eficaz” para los humanos.

Lo curioso es que después de que los ensayos clínicos iniciales sugirieran que la vacuna es segura y eficaz, el ejército de China obtuvo aprobación de la Comisión Militar Central de China para usar la Ad5-nCoV entre sus miembros.

“El Ad5-nCoV se limita actualmente al uso militar únicamente y su uso no puede ampliarse a un rango de vacunación más amplio sin la aprobación del Departamento de Apoyo Logístico”, afirmó la compañía.

Sin embargo, el inicio de los ensayos de fase 3 está previsto para realizarse “muy pronto” y se ha estado conversando con las autoridades de Rusia, Brasil, Chile y Arabia Saudita para ello.

Imperial College London

Los estudios preclínicos de la vacuna del Imperial College de Londres revelaron que es capaz de generar anticuerpos altamente específicos contra el SARS-CoV-2 en ratones, lo que sentó las bases para dar inicio a la siguiente fase.

La vacuna del Imperial College de Londres recibió más de 40 millones de euros del gobierno, así como 5 millones de euros en donaciones filantrópicas. Esta utiliza material genético del coronavirus (ARN) que, una vez inyectado en el músculo, se replica y ordena a las células del cuerpo a hacer copias de la proteína espiga.

Conducta descuidada de algunos jóvenes impulsa picos de contagio de COVID-19

Este paso funciona como un estímulo para el sistema inmunitario, que al detectar a un posible intruso, intentará defenderse y proporcionará memoria de la batalla ante una próxima exposición.

Según informes recientes, la candidata ha sido probada en 92 voluntarios, pero se espera que incluya a más de 200 personas en seis ubicaciones: Chelsea y Westminster Hospital NHS Foundation Trust, Imperial College Healthcare NHS Trust, St George’s University Hospital NHS Foundation Trust, University College London NHS Foundation Trust, University of Surrey y University Hospital Southampton Fundación NHS Trust.

Como indicó recientemente la Organización Mundial de la Salud, hay muchos proyectos prometedores en cuanto a inmunización. Mientras tanto, las autoridades deben seguir velando por reducir la tasa de contagios, incluso durante el reajuste de las restricciones.

Referencias:

Draft landscape of COVID-19 candidate vaccines. https://www.who.int/publications/m/item/draft-landscape-of-covid-19-candidate-vaccines

Vacuna contra la covid-19: cuáles están más avanzadas en la carrera por combatir el coronavirus (y por qué aún queda un largo camino). https://www.bbc.com/mundo/noticias-53487188

Immunogenicity and safety of a recombinant adenovirus type-5-vectored COVID-19 vaccine in healthy adults aged 18 years or older: a randomised, double-blind, placebo-controlled, phase 2 trial. https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31605-6/fulltext

CanSino’s COVID-19 vaccine candidate approved for military use in China. https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-china-vaccine-idUSKBN2400DZ

Self-amplifying RNA SARS-CoV-2 lipid nanoparticle vaccine candidate induces high neutralizing antibody titers in mice. https://www.nature.com/articles/s41467-020-17409-9

Más en TekCrispy