Los roces entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la red social china, TikTok, han sido notorios, pero ahora podríamos haber llegado a un punto de quiebre. Este viernes, el mandatario estadounidense ha declarado que oficialmente planea prohibir la app de videos cortos en Estados Unidos

Según reportes de Bloomberg, Trump está más que listo para firmar una orden ejecutiva, o algún poder económico de emergencia, y prohibir la acción de la red social china en el territorio. Incluso, declaró explícitamente este viernes a bordo del Air Force One que: “En lo que respecta a TikTok, lo estamos prohibiendo en Estados Unidos”.

Guerra avisada

No es esta la primera vez que escuchamos sobre una posible prohibición de TikTok, pero esta parece ser la amenaza más seria hasta ahora. En julio, específicamente el martes 7, Mike Pompeo, el secretario de Estado comentó que esto era una posibilidad.

Incluso, declaró que estas acciones eran “algo que estamos viendo”. Por lo que, la app subsidiaria de la empresa china, ByteDance, tenía casi un mes ya bajo la mira.

¿Otra para la lista?

Las principales acusaciones que recaen sobre TikTok tienen que ver con sus prácticas de seguridad y con sus relaciones con el gobierno chino. Se ha planteado que esta app está sirviendo como un mecanismo de espionaje en el territorio estadounidense.

Repercusiones inmediatas

El viernes Trump comentó que la firma se daría este mismo sábado, por lo que todos nos mantenemos a la expectativa. Además, según lo declarado por él, el documento que firme podría entra en vigencia “esencialmente de inmediato”.

Según no reportado, si esto se da, ByteDance tendría que dejar de subsidiar a TikTok (antes conocida como la app estadounidenses Musica.ly). Si esto ocurre, la empresa chica perdería el control sobre su subsidiaria.

Pero esta no desaparecería, de hecho, según se rumora, sus actividades en EE.UU. podrían quedar en manos de Microsoft. Hasta ahora, las declaraciones de Trump no han hecho nada por alimentar estos rumores. De hecho, sus palabras en muchos casos parecían una desestimación de estos.

Pero, según un reciente reportaje de Reuters, tal parece que ByteDance sí ha aceptado separarse de su sede en Estados Unidos. Asimismo, todo apunta a que el comprador de esta sería Microsoft, como ya mencionamos. La CEO de la app comentó que TikTok se “estaría aquí a largo plazo” este mismo sábado. Por lo que, esta concesión podría ser el intento de la empresa de china para permanecer en el territorio.

Ahora queda ver la forma en la que reacciona el gobierno de Trump a esta clara ventana de negociación. En caso de que la rechace, y no puedan evitar que TikTok siga en pie, existen otros mecanismos que la Casa Blanca podría querer probar.

¿Un “Gran Firewall” estadounidense?

Otro de los rumores que ha surgido con respecto a esta prohibición es la posibilidad de que Estados Unidos active un firewall que evite que información de TikTok entre o salga del territorio. Sin embargo, en la nación norteamericana no existen antecedentes de un control tan radical de las comunicaciones por parte del gobierno.

Zoom, una luz en el Gran Firewall para usuarios chinos

A su vez, a pesar de que sería una opción altamente eficiente (ya aplicada por otros países como India), tiene sus altibajos. El más notorio de ellos es que, de aplicarla, estarían coartando las libertades de sus propios ciudadanos e imitando una conducta que han condenado con creces en variadas ocasiones al criticar a China.

¿Exclusión?

Debido a lo anterior, ya se están evaluando otros modos de bloquear las funciones de TikTok. Así que también se ha hablado de atacarlo con la misma arma con la que atacaron a sus compañeras: con bloqueos de contratos. De este modo, TikTok no sería capaz de hacer negocios en Estados Unidos, ya que las compañías que los aceptaran serían reprendidas y hasta demandadas.

Como consecuencia, tendría que replegarse a otros territorios, cambiar de dueño a uno estadounidense o desintegrarse por completo. Por ahora, este exilio particular ya ha empezado a pequeña escala. Por esto, varios de los funcionarios de gobierno y miembros del ejército tienen prohibido tener esa app en sus teléfonos. Esto por motivos de seguridad y privacidad.

¿Unir a las empresas contra TikTok?

Con tintes similares al formato de exilio de los negocios comerciales, con evitar que grandes como Apple y Google tengan negocios con TikTok la app podría perder mucha fuerza y presencia. Si esta no estuviera en plataformas como la App Store y la Play Store, terminaría por tener muchas menos descargas, lo que la haría menso influyente en el territorio estadounidense. Un detalle que solo se lograría con el apoyo del Departamento de Comercio (que banearía a TikTok del mundo comercial en general).

TikTok en juicio

De todas las posibilidades, la que se pinta como la más plausible es aquella que corresponde a las investigaciones del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS). Desde el año pasado, estos han estado reuniendo evidencias de las violaciones a la privacidad y casos de espionaje en la app TikTok.

A estas alturas, parece que tienen el suficiente contenido como para armar un caso. Por lo que, la app de videos cortos podría terminar enfrentando un juicio en Estados Unidos. En caso de que la CFIUS vea a TikTok también como una amenaza, podría liberar mandatos que la obliguen a separar sus funciones de su cede china. Por lo que sería un caso un poco similar al expuesto al principio.

¿Prohibirán TikTok en Estados Unidos?

Como vemos, todos estos escenarios son aún suposiciones, puesto que no se tienen detalles de las acciones de Trump este sábado ni de qué tan cercana es la realidad a lo prometido por el presidente estadounidense.

En cualquier caso, un futuro tan incierto como el que le espera hace que TikTok pierda mucho de su balance y que ya no sea tan atractivo para los inversionistas. Por lo que, tan solo crear esta polémica es un medio para restringir y neutralizar a la red social. ¿Será este el verdadero plan?

Más en TekCrispy