Foto: Time

Después que Donald Trump, anunciara este viernes 31 de julio el bloqueo de la aplicación de videos verticales de origen chino, TikTok, en Estados Unidos, la compañía matriz ByteDance decidió tomar acciones que la llevan a renunciar en su participación en la red social con el fin de llegar a un acuerdo, según reportes recientes.

De acuerdo con Reuters, y The New York Times, ByteDance llegó a un acuerdo para vender las operaciones estadounidenses de TikTok a una compañía privada estadounidense, según los informes, Microsoft estaría involucrada en el acuerdo, por lo que sería responsable de la plataforma en Estados Unidos, dijeron los informantes al medio.

Según el nuevo acuerdo propuesto, ByteDance saldría por completo y Microsoft Corp se haría cargo de TikTok en los Estados Unidos.

Asimismo, Reuters señaló que con este nuevo acuerdo, Microsoft sería responsable de los datos de usuarios de TikTok en Estados Unidos, aunque aseguran que, según el plan, otra compañía estadounidense podría hacerse cargo de la plataforma en el país.

Con este nuevo acuerdo, los inversores de ByteDance en EE.UU. podrían tomar participaciones minoritarias de la compañía, señalan las fuentes a Reuters.

El medio estadounidense The Washington Post, informó que Microsoft se encuentra en negociaciones para adquirir TikTok “por un precio de decenas de millones de dólares”. Este sin duda sería un gran paso para la compañía de Redmond al hacerse con una de las apps más populares.

De hecho, gigantes tecnológicos como Facebook, consideran a TikTok “como su rival”, según declaraciones de Mark Zuckerberg durante su audiencia ante el Congreso de Estados Unidos.

Donald Trump hizo eco de estos rumores durante su participación el viernes: “No es el trato del que han estado escuchando, que van a comprar y vender, y esto y aquello. Y Microsoft y otro. No somos una empresa de fusiones y adquisiciones”.

De hecho, el mandatario estadounidense también aclaró que: “En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos”.

Diferencias comerciales y preocupaciones por espionaje

Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos, han afectado a una serie de empresas tecnológicas de origen chino por supuesto espionaje, como ZTE o Huawei, esta última ha enfrentado un bloqueo total que le incluyó en la lista negra de empresas que no pueden tener negociaciones o contratos con compañías estadounidenses.

Ahora, parece que Donald Trump ha dirigido su atención a TikTok, la red social de videos verticales que cuenta con 80 millones de usuarios en Estados Unidos. Hace pocas semanas, Mike Pompeo, señaló las intensiones de Trump de bloquear a TikTok en el país, por sospechas de espionaje.

Muchos funcionarios, senadores y legisladores muestran preocupación por el hecho de que TikTok tenga supuestos vínculos con el gobierno de China, así como las sospechas de violación a la privacidad, debido al acceso a los datos de millones de usuarios estadounidenses.

TikTok responde

Por su parte, TikTok respondió a las declaraciones de Donald Trump el viernes. La gerente general de TikTok US, Vanessa Pappas, agradeció a los seguidores: “Hemos escuchado su gran apoyo”,  y agregó que “no estamos planeando ir a ninguna parte”.

TikTok ha negado todas las acusaciones de espionaje y cualquier vínculo con el gobierno chino, la compañía se comprometió a ser mucho más transparente y accedió a la revisión de sus algoritmos. Kevin Mayer, CEO de la red social dijo en una publicación reciente:

No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda política; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma dinámica para que todos la disfruten. TikTok se ha convertido en el último objetivo, pero no somos el enemigo.

Microsoft no ha emitido comentarios al respecto, según Reuters.