Sensor Tower

Tal parece que Apple está tomando nuevas medidas con respecto a las aplicaciones de terceros, ahora dirigido al ámbito de los videojuegos, pues, se conoció que la compañía de Cupertino está retirando miles de aplicaciones de la tienda de apps china.

Reuters informa que este 1 de agosto, Apple eliminó 29,800 aplicaciones de la tienda de china entre las que se encuentran miles de aplicaciones de video, debido a que no cumplieron con la ley china para juegos móviles introducida por primera vez en 2016.

La firma de investigación Qimai, señaló que las medidas de la compañía de la manzana mordida, responden a una “ofensiva contra los juegos sin licencia, por parte de las autoridades chinas”. Debido a que Apple busca cumplir y adaptarse a estas regulaciones.

Afectados por un proceso burocrático

De acuerdo con la Ley, los desarrolladores de juegos deben obtener una licencia de uno de organismos de censura, la Administración General de Prensa y Publicaciones de China. Esto con el fin de ofrecer descargas pagas o compras en la aplicación. Sin embargo, este proceso se ha vuelto cuesta arriba, por lo que puede tomar muchos meses, complicando a las compañías desarrolladoras.

De acuerdo con el reporte, de las miles de aplicaciones eliminadas, se incluyen más de 26,000 videojuegos, que no contaban con licencia.

En este sentido, Apple dio un límite a las desarrolladoras que no contaban con licencia, para presentar el número de licencia el mes de junio, sin embargo, parece que esto no fue posible, dando como resultado la eliminación de más de 20,000 aplicaciones de videojuegos en la tienda de China.

El gobierno chino cuenta con una serie de restricciones y regulaciones en la industria que retrasan el proceso de aprobación y desarrollo de aplicaciones, principalmente en la industria de juegos, con el fin de eliminar contenido sensible.

Un efecto devastador para la industria en China

Los desarrolladores de videojuegos deben contar con aprobaciones para habilitar compras en la tienda de aplicaciones. Estos procesos son largos y tediosos y afectan a las compañías desarrolladoras de juegos en crecimiento.

Todd Kuhns, gerente de marketing de AppInChina, dijo que “Esto afecta más los ingresos de los desarrolladores pequeños y medianos, pero debido a las dificultades de adquirir una licencia comercial, es devastador para toda la industria de juegos iOS en China”.

A principios de julio de 2020, se eliminaron más de 2,500 aplicaciones de juegos de la tienda de aplicaciones china de Apple, indicó Sensor Tower.