COVID-19 fue concebido inicialmente como una enfermedad respiratoria similar a la neumonía, pero tras más de medio año de su aparición, se sabe que puede provocar una amplia variedad de síntomas.

Hace un par de meses recopilamos en un artículo todos los síntomas que se habían reportado hasta el momento, pero ahora los expertos han presentado una clasificación más formal en función de todo lo observado hasta ahora.

En un nuevo estudio, los investigadores del King’s College London identifican seis grupos de síntomas o subtitupos de COVID-19 a partir de datos recopilados de la COVID Sympston Study App, una aplicación que permite ingresar y descargar información sobre al coronavirus.

Datos recopilados de 1,600 personas

La clasificación de COVID-19 propuesta surgió del análisis de los datos de 1.600 usuarios de la aplicación en los EE.UU. y el Reino Unido que fueron diagnosticados con COVID-19 y que registraron sus síntomas durante marzo y abril.

“Pudimos resolver estos seis subtipos que tienen un poco más de sentido de esta extraña enfermedad”, dijo Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el King’s College de Londres. “En este momento, lo estamos tratando como si fuera la misma gripe, pero claramente todos reaccionan de manera muy diferente, porque son personas diferentes o algo sobre el virus es diferente”.

Subtipo 1: COVID-19 similar a la gripe sin fiebre

Como su nombre lo indica, este subtipo de COVID-19 es similar a la gripe, con síntomas como dolor de cabeza, pérdida del olfato, dolor muscular , tos, dolor de garganta y dolor en el pecho, pero sin presentar fiebre.

Subtipo 2: COVID-19 similar a la gripe con fiebre

Este subtipo incluye síntomas típicos de la grape como dolor de cabeza, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta y ronquera, pero la persona infectada también puede experimentar fiebre y pérdida de apetito.

Subtipo 3: COVID-19 gastrointestinal

Los síntomas gastrointestinales también pueden presentarse en esta infección. Entre ellos, los autores mencionan diarrea y pérdida de apetito, sin tos, dolor de cabeza, pérdida de olfato, dolor de garganta y dolor en el pecho.

Subtipo 4: Nivel uno severo, fatiga

En este caso, el nivel de severidad es bajo, pero el paciente experimenta fatiga además del dolor de cabeza, pérdida del olfato, tos, fiebre, ronquera y dolor en el pecho.

Subtipo 5: Nivel dos severo, confusión

Además de los síntomas comunes como el de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga y dolor muscular, el paciente experimenta confusión.

Subtipo 6: Nivel tres grave, abdominal y respiratorio

El COVID-19 más grave en esta clasificación se caracteriza por dificultad para respirar, diarrea y dolor abdominal junto con los síntomas típicos: dolor de cabeza, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor en el pecho, fatiga, confusión y dolor muscular.

Detalles adicionales

El estudio reveló que las personas con los subtipos 4, 5 y 6 eran mayores, con tendencia al sobrepeso y más probabilidad de tener enfermedades preexistentes en comparación con las que desarrollaban los subtitupos 1, 2 y 3.

Mientras que 20 por ciento de las personas con el subtipo 6 y 10 por ciento de las personas con el subtipo 5 en algún momento necesitaron soporte respiratorio. En cambio, entre las personas con el subtipo 1 solo 1.5 por ciento lo requirió.

Dicho esto, los autores advierten que los subtitupo 5 y 6 de la enfermedad implican un “alto riesgo” de necesitar hospitalización en el futuro. De hecho, el estudio reveló que casi la mitad de los pacientes con subtitupo 6 requerirán hospitalización. En este subtipo en particular, los síntomas se pueden detectar el quinto día de la enfermedad, aunque usualmente las personas que necesitan ayuda respiratorio van al hospital ocho días después, cuando ya los síntomas han agravado.

Egon Ozer, profesor asistente de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo que aunque esta clasificación no es “necesariamente innovadora”, tiene potencial como “herramienta predictiva” útil para los médicos que no están familiarizados con el tratamiento de pacientes con COVID-19. Usarla puede incluso determinar si un caso está empeorando o requerirá hospitalización, mejorando la toma de decisiones a nivel clínico.

Referencia:

Study finds 6 COVID-19 ‘symptom clusters’ that may inform clinicians about the severity of cases. https://medicalxpress.com/news/2020-07-covid-symptom-clusters-clinicians-severity.html