El mundo de la tecnología, haciendo honor a estos tiempos de frenesí en los que nos manejamos, se encuentra en un constante cambio. Cada gran empresa de este sector busca crecer y sabe que la diversificación es la clave.

En esta oportunidad, podemos ver como la gigante del mundo de los videojuegos, Nvidia, trata de hacer su propio camino rumbo a este crecimiento. Por esto, se ha anunciado este viernes que la empresa se encuentra negociando una importante adquisición con la reconocida Softbank.

Dicha compra implicaría para Nvidia el hacerse con la popular diseñadora de chips ARM. Esta se trata de una pionera y la diseñadora de la arquitectura de procesador más utilizada y conocida en el mundo.

¿Por qué Softbank está vendiendo tan valiosa empresa?

En la actualidad, tras realizar recientes inversiones que resultaron un fracaso en proyectos como Uber y WeWork en este 2020, la empresa Softbank no se encuentra en su mejor momento. Por esto, un activo como ARM, adquirido por 31 mil millones de dólares en su momento y ahora valuada en al menos uno 55 mil millones, podría ser la solución para la depresión económica interna que vive la organización.

La situación de Nvidia

Por su parte, Nvidia se encuentra en uno de sus mejores momentos. En estos momentos, la empresa se encuentra valuada en al menos unos 260 mil millones de dólares. Con esta cifra ya incluso ha llegado a superar a fuertes competidoras en el mercado como Intel.

¿Por qué adquirir ARM es importante para Nvidia?

Según lo expresado por variados analistas, esta adquisición podría deberse a todo un gran movimiento estratégico por parte de Nvidia. Esto ya que, por un lado, ARM se acerca mucho al estilo de desarrollo que la empresa ya tiene y, por otro, tenerla implicaría ganar un papel mucho más protagónico en el mundo de la tecnología. Para explicar esto, el analista de Mirabaud Securities, Neil Campling, ha dicho:

“Con el modelo de bajo costo de Nvidia que le permite enfocarse en I + D, ingeniería y programación, el ajuste con Arm sería perfecto”.

Justo ahora, empresas como Apple, Samsung y Qualcomm (además de la propia Nvidia) trabajan con las arquitecturas ARM. Por lo que, obtener el control sobre estas sería un gran punto de inflexión para la empresa.

¿Y qué depara el futuro?

“Estratégicamente, Nvidia necesita una CPU escalable que se pueda integrar en su hoja de ruta de GPU, como es el caso de AMD e Intel”

Esto lo dijo, Hans Mosesmann, analista de Rosenblatt Securities para explicar las posibles siguientes acciones de Nvidia. Si logran adquirir ARM ya contarán con una gran base en cuando a sistemas GPU. Pero, “se necesita el control de AMBAS hojas de ruta de CPU y GPU”, según Mosesmann, para poder hacer una diferencia en el mercado. Es por este motivo que notorias desarrolladoras de CPU como Intel y AMD podrían estar en la mira futura de la empresa.

No todo será sencillo

De ser estos los planes de Nvidia, tendrá que enfrentar una gran cantidad de procesos. Por una parte, posiblemente su adquisición ARM despierte las miradas del estado, que busca entonces descubrir si esto no fomenta un ambiente de “competencia desleal” y monopolio. Asimismo, terceros como Apple y Samsung, que claramente se verían afectados, también podrían interponer sus propias trabas.

En cualquier caso, las negociaciones con Softbank aún se encuentran en sus etapas preliminares. Posiblemente podamos tener un poco más de luz sobre este tema dentro de los próximos meses a medida que se desarrollen, si nada las detiene primero.