Investigadores de todo el mundo han comenzado a estudiar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la salud mental, pero su impacto en el comportamiento suicida y las muertes es difícil de evaluar debido al retraso en la disponibilidad de datos de mortalidad.

Estudios anteriores sugieren que las tasas de suicidio suelen disminuir inmediatamente después de los desastres nacionales, como el 11 de septiembre, pero pueden aumentar varios meses después, como se vio después de la pandemia de gripe de 1918 y el brote de SARS en el año 2003 en Hong Kong.

Tener relaciones estrechas es clave para afrontar los efectos de la pandemia

Factores de riesgo

Los estudios han relacionado el comportamiento de búsqueda de Google con el comportamiento suicida. En este contexto, un equipo de investigadores examinó las búsquedas en línea sobre el suicidio y los factores de riesgo de suicidio durante la primera parte de la pandemia y su posible impacto a largo plazo en el comportamiento suicida.

A tal fin, los investigadores utilizaron un algoritmo para analizar los datos de tendencias de Google desde el 3 de marzo de 2019 hasta el 18 de abril de 2020, identificando cambios proporcionales a lo largo del tiempo en las búsquedas de 18 términos relacionados con el suicidio y los factores de riesgo de suicidio conocidos.

El distanciamiento social puede tener efectos secundarios perjudiciales como la soledad y la exacerbación de enfermedades mentales preexistentes, factores de riesgos conocidos del suicidio.

Los investigadores encontraron aumentos relativos dramáticos en los términos de búsqueda de Google relacionados con problemas financieros, por ejemplo, “perdí mi trabajo”, “desempleo” y “licencia”.

Efectos secundarios perjudiciales

Las búsquedas de Google en los Estados Unidos para obtener información sobre dificultades financieras y socorro en casos de desastre aumentaron bruscamente en marzo y abril de 2020, en comparación con los tiempos previos a la pandemia, mientras que las búsquedas en Google relacionadas con el suicidio disminuyeron.

Investigadores examinaron las búsquedas en línea de factores de riesgo del suicidio durante la primera parte de la pandemia y su posible impacto en el comportamiento suicida.

La proporción de consultas relacionadas con la depresión fue ligeramente mayor que el período pre-pandémico, y moderadamente mayor para el ataque de pánico.

Las búsquedas de términos relacionados con la soledad también fueron significativamente mayores durante el las primeras etapas de período pandémico en comparación con el año anterior.

¿Cómo reabrir la economía sin riesgo de nuevas infecciones? Esta puede ser la solución

Al respecto, la doctora Madelyn Gould, profesora de Epidemiología en Psiquiatría del Colegio Universitario de Médicos y Cirujanos de Vagelos y autora principal del estudio, destacó:

“El distanciamiento social es una de las principales medidas implementadas para frenar la propagación del coronavirus, pero este enfoque puede tener efectos secundarios perjudiciales, como la soledad y la exacerbación de enfermedades mentales preexistentes, que son factores de riesgo de suicidio conocidos”.

Referencia: Google searches for suicide and suicide risk factors in the early stages of the COVID-19 pandemic. Plos One, 2020. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236777

Más en TekCrispy