Vía: Porlavision.com

Un operativo del FBI, el Servicio Secreto y otros organismos de seguridad estadounidense, dieron con un adolescente de 17 años de edad, identificado como el autor intelectual del histórico hackeo masivo a Twitter hace pocas semanas.

El abogado del estado de Hillsborough, Andrew Warren, dijo en una conferencia de prensa que el joven de 17 años de edad capturado en Florida, ya se encuentra en la cárcel y enfrenta cargos por delitos graves, incluidos fraude organizado, fraude de comunicaciones, robo de identidad y piratería, según The Verge.

Parte del comunicado publicado por el medio:

La Oficina Federal de Investigación y el Departamento de Justicia de EE. UU. Llevaron a cabo una compleja investigación a nivel nacional, ubicando y deteniendo al sospechoso en el condado de Hillsborough.

La investigación reveló que Graham Ivan Clark, de 17 años, fue el autor intelectual del reciente hack de Twitter. Fue arrestado en Tampa a principios del 31 de julio. El plan de Clark para defraudar robó las identidades de personas prominentes, publicó mensajes en sus nombres dirigiendo a las víctimas a enviar Bitcoin a cuentas asociadas con Clark, y cosechó más de $ 100,000 en Bitcoin en solo un día. Como criptomoneda, Bitcoin es difícil de rastrear y recuperar si es robado en una estafa.

En el documento se leen detalles de la investigación y el ataque denominado Bit-Con, diseñado con el fin de estafar a personas en EE.UU. a través de las cuentas verificadas de personalidades como Barack Obama, Bill Gates y Elon Musk.

“Estos crímenes fueron perpetrados usando los nombres de personas famosas y celebridades, pero no son las principales víctimas aquí. Este “Bit-Con” fue diseñado para robar dinero de estadounidenses regulares de todo el país, incluso aquí en Florida. Este fraude masivo fue orquestado aquí mismo, en nuestro patio trasero, y no lo defenderemos”, dijo el fiscal estatal Warren.

Más de 30 de cargos

Específicamente los cargos que enfrenta Clark se encuentran:

FRAUDE ORGANIZADO (MÁS DE USD$ 50,000) – 1 cuenta

FRAUDE DE COMUNICACIONES (MÁS DE USD$ 300) – 17 cuentas

USO FRAUDULENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL (MÁS DE USD$ 100,000 O 30 O MÁS VÍCTIMAS) – 1 cuenta

USO FRAUDULENTO DE INFORMACIÓN PERSONAL – 10 cuentas

ACCESO A COMPUTADORA O DISPOSITIVO ELECTRÓNICO SIN AUTORIDAD (ESQUEMA PARA Estafa) – 1 cuenta

La gran estafa

Recordemos que hace pocas semanas, Twitter sufrió uno de los mayores ataques de la historia,  donde más de 100 cuentas verificadas de Twitter fueron vulneradas para realizar estafas financieras en bitcoins.

La compañía también confirmó que los hackers accedieron a los mensajes privados de al menos 36 usuarios, incluyendo a un funcionario electo de Nueva Zelanda. De acuerdo con la compañía, los hackers accedieron a información personal, correo electrónico de estas cuentas pero no lograron acceder a la contraseña, por lo que debieron restablecerlas.

En una de sus declaraciones, Twitter informó que los hackers pudieron utilizar estrategias de ingeniería social para “manipular a los empleados de la compañía” con el fin de que estos facilitaran las contraseñas o información para realizar el ataque.

Sin embargo, con este nuevo movimiento, solo queda esperar los nuevos reportes y actualizaciones de la compañía, a fin de confirmar la verificación de seguridad e informática forense para determinar direcciones IP y otras coincidencias que confirmen la participación de Clark en el ataque.

Aunque la investigación arrojó a Clark, como el autor intelectual, el ejecutivo no pudo aclarar si trabajó solo o acompañado: “No puedo comentar si trabajó solo”, indicó Warren. Para el momento de su arresto, el adolescente se encontraba solo en un apartamento de Tampa, Florida, según informaron las autoridades.

Un reporte del DailyMail señala que Graham será procesado localmente “porque la ley de Florida permite que los menores sean acusados ​​como adultos en casos de fraude financiero, cuando sea apropiado”. Aun cuando la investigación fue dirigida por el FBI e involucra delitos federales.