Vía: MyTechDecisions

Estados Unidos anunció la aprobación de un proyecto llamado Kuiper, nada más y nada menos que la visión de Jeff Bezos de crear su propia constelación de satélites de banda ancha ¿te suena familiar? A Elon Musk y SpaceX también.

Amazon recibió la aprobación por parte de la FCC para Project Kuiper, el proyecto que abarca una constelación de satélites para proveer Internet de banda ancha, el proyecto que ha estado en desarrollo desde hace mucho tiempo y fue publicado en 2019, planea lanzar a la órbita terrestre baja una constelación de 3,236 satélites para proporcionar Internet a aquellas comunidades que carecen de esta tecnología a nivel mundial.

De acuerdo al documento de FCC:

En esta Orden y Autorización, otorgamos, en la medida establecida a continuación, la solicitud de Kuiper Systems LLC (Kuiper o Amazon) desplegará un sistema de órbita satelital no geoestacionaria (NGSO) para proporcionar servicio utilizando ciertos servicios de satélite fijo (FSS) y servicio móvil por satélite (MSS) de frecuencias banda Ka  con condiciones adoptadas aquí.

Project Kuiper, el nuevo objetivo de Amazon

Amazon asegura que planea lanzar 578 satélites como primera fase de Kuiper, este proyecto consta de cinco fases, las cuales se irán implementando a altitudes de 590 kilómetros, 610 kilómetros y 630 kilómetros, según el documento publicado por la FCC.

La compañía señala que Project Kuiper usará señales de banda Ka, de baja latencia y alta velocidad para llegar a los lugares de difícil acceso, donde los proveedores actuales no pueden proveer señales con fibra óptica o redes inalámbricas.

Al respecto, Dave Limp, vicepresidente senior de Amazon, explica:

Todavía hay demasiados lugares donde el acceso de banda ancha no es confiable o no existe en absoluto. Kuiper cambiará eso. Nuestra inversión de $ 10 mil millones creará empleos e infraestructura en los Estados Unidos que nos ayudarán a cerrar esta brecha.

Del mismo modo, Amazon también planea proveer conexión de ancho de banda de gran capacidad para aeronaves, barcos y vehículos terrestres y proporcionará soluciones de backhaul para operadores inalámbricos “para ampliar la cobertura del servicio LTE y 5G”.

Satélites económicos

Uno de los desafíos de estos proyectos era obtener la aprobación de la FCC, que ya es un hecho, el siguiente reto de Amazon, es crear satélites asequibles, de forma similar a la iniciativa de SpaceX y Starlink.

Sistema inalámbrico mundial: el sueño de un mundo interconectado de Nikola Tesla

Amazon está apostando por proveer Internet a través de unos satélite que pueden operarse de forma económica, con bajas latencias que el Internet tradicional, la compañía asegura que serán mucho más económicos.

Solo SpaceX y Amazon

Cuando Amazon presentó el proyecto en 2019, las otras compañías que tenían el objetivo eran SpaceX y OneWeb,  SpaceX planea lanzar hasta 12,000 satélites o en su momento, OneWeb que estimaba lanzar 650 satélites al espacio.

Sin embargo, un reporte reciente de BBC, señala que OneWeb después de declararse en bancarrota en marzo de 2020, recibió una financiación de USD$500 millones por parte de un consorcio que incluyó a Bharti Global de India y al gobierno del Reino Unido en julio, lo que puede permitirle alcanzar su objetivo de lanzar 600 satélites.

Actualmente SpaceX cuenta con una constelación de 480 satélites Starlink, después de poner 60 en órbita en junio pasado. Por ahora,  SpaceX busca alcanzar el objetivo de posicionar 800 satélites necesarios para una cobertura moderada en Estados Unidos. SpaceX obtuvo en marzo la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones de los EE. UU. (FCC) para desplegar un millón de terminales de usuario, que serán fáciles de configurar para los consumidores.

La FCC señala que Amazon no ha “presentado información específica relativa a algunos elementos necesarios para el plan de mitigación de escombros”, ni información relacionada con los cohetes que enviarán los satélites, no obstante, se especula que Bezos está contando con los nuevos cohetes reutilizables de Blue Origin, que se planean lanzar en 2021.

La orden de la FCC requiere que Amazon lance y opere la mitad de sus satélites antes del 30 de julio de 2026 y luego lance el resto de la constelación antes del 30 de julio de 2029.

Más en TekCrispy