Intestino Cerebro

La enfermedad de células falciformes ocurre en aproximadamente 1 de cada 365 nacimientos afroamericanos. Esta ocurre cuando el individuo hereda una mutación genética que conduce a una hemoglobina anormal en la que los glóbulos rojos adquieren una forma de hoz y son menos flexibles.

Los eritrocitos falciformes tienden a obstruir los vasos pequeños, obstaculizando el flujo sanguíneo, lo que a su vez evita que el oxígeno llegue a los tejidos. Esto puede dar lugar a episodios vasooclusivos dolorosos y debilitantes de larga duración, la complicación más común, que con el tiempo pueden causar daños significativos en los órganos internos.

Hasta ahora no existe ninguna terapia que pueda revertir la obstrucción de vasos, razón por la cual la esperanza de vida de las personas con la enfermedad de células falciformes es de 20 a 30 años menor que la de las personas sin la enfermedad.

Mientras tanto, los científicos trabajan para comprenderla mejor y de esta forma detectar posibles puntos de partida para el diseño de terapias efectivas. Recientemente, un estudio publicado en la revista Immunity revela que el microbioma intestinal desempeña un papel clave en la activación de los episodios vasooclusivos, al tiempo que propone posibles formas de prevenirlos.

El mecanismo detrás de los episodios vasooclusivos

Los investigadores realizaron experimentos con un modelo de ratón y descubrieron que los episodios vasooclusivos inician en el cerebro teniendo como detonante el estrés. Cuando el paciente experimenta estrés, secreta hormonas glucocorticoides que llegan al intestino y aumentan su permeabilidad.

Esta mayor permeabilidad hace que un tipo de bacteria intestinal beneficiosa en ratones, las bacterias filamentosas segmentadas, interactúen con las células inmunes auxiliares Th17 en el revestimiento del intestino.

La interacción funciona como un estímulo que insta a las células inmunes producir moléculas proinflamatorias, que pasan a la sangre y promueven el envejecimiento y la acumulación de un tipo de glóbulo blanco conocido como neutrófilos.

Esta dinámica se observó tanto en ratones con enfermedad de células falciformes como en ratones sanos sometidos a estrés psicológico, pero solo en los primeros se produjo la obstrucción de los vasos.

“Los ratones sanos no tienen células sanguíneas falciformes y, por lo tanto, no sufren los efectos nocivos causados ​​por la acumulación de neutrófilos envejecidos”, señaló el Dr. Paul S. Frenette, MD, profesor de medicina y de biología celular y presidente y director del Instituto Ruth L. y David S. Gottesman para la Investigación de Células Madre y Medicina Regenerativa en Einstein.

La evidencia se hace más convincente si consideramos que en un estudio anterior, el mismo autor descubrió que estos neutrófilos envejecidos son células inductoras de inflamación que impulsan los episodios vasooclusivos.

Formas de evitar episodios vasooclusivos en la enfermedad de células falciformes

Lo que llama la atención es que las bacterias filamentosas segmentadas solo se encuentran en los roedores, lo que podría hacernos dudar de que este mismo mecanismo se replique en seres humanos con la enfermedad. Sin embargo, existe evidencia de que ciertas bacterias beneficiosas similares en el intestino humano pueden interactuar con las inmunes Th17 a producir moléculas inflamatorias.

“Esperamos saber si existe alguna correlación entre la abundancia de estas bacterias en pacientes con enfermedad de células falciformes y la frecuencia o gravedad de las VOE que las afectan”, dijo el Dr. Frenette.

En cuanto a la formas de prevenir estos episodios dolorosos, y cómo no, reducir el daño en los órganos, el investigador sugiere diferentes intervenciones. Entre ellas, “inhibir la síntesis de glucocorticoides, agotar las bacterias o bloquear las moléculas inflamatorias inducidas por estas bacterias”. De esta forma, podría reducirse el impacto del estrés psicológico en la salud de las personas con la enfermedad y sus graves consecuencias.

Referencia:

The Gut Microbiome Regulates Psychological-Stress-Induced Inflammation. https://www.cell.com/immunity/fulltext/S1074-7613(20)30280-6