En la actualidad, el mundo digital está más presente que nunca para todos nosotros. Si bien es cierto que la pandemia del coronavirus nos ha volcado a todos sobre la tecnología, la verdad es que este es un proceso que se estaba gestando desde mucho antes –solo que a un paso mucho menos acelerado.

Ahora, las redes sociales se han convertido en nuestro segundo hogar para compartir con nuestros amigos y seres queridos. Debido a esto, ahora más que nunca prestamos atención a estas, a lo que hacen, dicen y a lo que dejan de hacer también.

Por esto, la reciente publicación del CEO de TikTok, Kevin Mayer, en el blog de la red social no ha pasado desapercibido. En este, hacen referencia al escrutinio del que han sido víctimas en los Estados Unidos, a la necesidad de estándares de transparencia y explícitamente han hecho un llamado a su contrincante, Facebook, para que ofrezca una “competencia justa”.

TikTok no pudo ser más explícito

El escrito publicado bajo el nombre “Fair competition and transparency benefits us all” (La competencia junta y la transparencia nos benefician a todos”, ha llegado con infinidad de fuertes afirmaciones.

No obstante, una de las más llamativas ha sido la realizada con Mayer con respecto a la red social de Mark Zuckerberg:

“Para aquellos que desean lanzar productos competitivos, les decimos que los traigan (…) Facebook incluso está lanzando otro producto imitador, Reels (vinculado a Instagram), después de que su otro imitador, Lasso, fallara rápidamente”.

En efecto, para el 2018 Facebook lanzó al mercado una plataforma orientada a los jóvenes que permitía grabar videos cortos y postearlos con música de fondo. Sin embargo, esta no caló y rápidamente fue retirada. Ahora, Reels parece traer el mismo concepto de vuelta pero ahora busca aprovecharse el alcance de Instagram para asegurar su aceptación.

Esta no sería la primera vez que Facebook busca imitar las funciones de una empresa competidora cuando no puede adquirirla directamente.

El post, publicado este miércoles, llegó al público tan solo horas antes de que Zuckerberg tuviera una audiencia ante el Congreso por temas de antimonopolio y para responder preguntas sobre el notorio dominio de las redes sociales que tiene Facebook. Otros grandes nombres como Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple y Sundar Pichai de Alphabet también acudirán a audiencias similares.

“Competencia justa”

En su momento, el CEO de Facebook no ha perdido oportunidad para llevar por el suelo el nombre de TikTok. De hecho, incluso ha catalogado a la red social como una “amenaza para la democracia” de los Estados Unidos.

Teniendo en cuenta esto, Mayer hizo otro llamado muy explícito dentro de su comunicación:

“Concentremos nuestras energías en una competencia justa y abierta al servicio de nuestros consumidores; en lugar de en los ataques malignar de nuestro competidor –es decir, Facebook– disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin a nuestra presencia en los Estados Unidos”.

TikTok “acepta el desafío”

Asimismo, Mayer ha aprovechado para abordar otros temas relevantes dentro del comunicado. Estos han hecho referencia al escrutinio que ha recibido TikTok por temas de privacidad y deja una respuesta contundente:

“Para nuestros escépticos, estoy seguro de que tenemos las respuestas y donde no las tenemos, mejoraremos. Nos corresponde a nosotros dar un paso adelante, lo estamos haciendo y seguiremos dando los valientes pasos necesarios. Acepto y aprecio el desafío”.

El CEO también se ha encargado de reconocer que el éxito de la compañía puede ser uno de los motivos por los que ahora TikTok recibe tanta atención gubernamental (como la reciben Facebook, Google, Amazon…). Pero, también deja que conoce el verdadero motivo por el que la intensidad de esta es mucho mayor.

“Con nuestro éxito viene la responsabilidad y la rendición de cuentas. Toda la industria ha recibido escrutinio, y con razón. Sin embargo, hemos recibido aún más escrutinio debido a los orígenes chinos de la compañía”.

No somos el enemigo

Finalmente, Mayer se ha dado un momento para hacer una reflexión sobre la situación actual de TikTok en Estados Unidos y lo que este representa para sus usuarios estadounidenses.

“TikTok se ha convertido en el blanco más grande, pero no somos el enemigo”, declara Mayer.

Para estos momentos, la administración de Trump ya ha declarado en varias ocasiones que se plantea una posible prohibición del uso de esta red social en territorio estadounidense. Aunque Mayer no hizo una alusión directa a la Casa Blanca, como sí lo hizo con Facebook, sí es posible ver una referencia al tema en su escrito:

“Sin TikTok, los anunciantes estadounidenses volverían a tener pocas opciones. La competencia se agotaría y también lo haría una salida para la energía creativa de Estados Unidos. No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda: nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma dinámica y dinámica para que todos puedan participar”, concluye el CEO de la joven red social.