La pandemia del coronavirus ha causado cambios en todos los sectores y a todos los niveles alrededor del mundo. Tanto en modificaciones macro en el modo de vida de las sociedades y en la forma de hacer negocios, como en cambios micro en las costumbres individuales de las personas, el COVID-19 ha tenido algo que ver.

Unos de los cambios que se han vuelto comunes son las mutaciones de las empresas para acoplarse a las nuevas necesidades. Variadas compañías del sector automotriz en Estados Unidos como Tesla y Ford, por ejemplo, han cambiado sus líneas de producción para fabricar equipos médicos. Por su parte, otras empresas como Fujifilm, en Japón, han iniciado sus propios estudios para descubrir una posible vacuna contra el COVID-19.

Conoce el dilema del tranvía y por qué la pandemia del coronavirus lo ha hecho más notorio

Es por esto que la decisión de Kodak de comenzar a colaborar más activamente en el mundo de la fabricación de medicinas puede sentirse como una acción natural. Sin embargo, a diferencia de los otros casos, tal parece que esta mutación no solo se hará a gran escala, sino que será mucho más permanente.

La decisión de Kodak

Recientemente, la empresa ha declarado que fabricará diversos ingredientes utilizados en la fabricación de medicamentos. Específicamente, se enfocará en producir los compuestos de aquellos que posiblemente podrían hacerle frente al COVID-19.

Los compuestos se destinarán a los medicamentos genéricos que se requieren ahora con desesperación en territorio estadounidense. Esto debido a la escases que se ha presentado por el corte de suministro de medicinas importadas –a causa de los propios bloqueos por el coronavirus–. Esto es lo que ha declarado el

“Kodak se enorgullece de ser parte del fortalecimiento de la autosuficiencia de Estados Unidos en la producción de los ingredientes farmacéuticos clave que necesitamos para mantener a nuestros ciudadanos seguros”, comentó Jim Continenza, presidente ejecutivo de la compañía.

Presentando a Kodak Farmaceuticals

La nueva línea de negocio de Kodak hará que la reconocida empresa de componentes fotográficos cambie su nombre a Kodak Farmaceuticals. En estos momentos, la empresa se encuentra apenas danto los primeros pasos. Por lo visto, le tomará entre 3 y 4 años convertirse en productora a gran escala, según lo declarado por el propio Continenza.

El apoyo del gobierno

Pero Kodak no se encuentra sola en este cambio. De hecho, la empresa de fotografía – que había estado en decadencia los últimos años– ha recibido un préstamo del gobierno para que lleve a cabo esta mutación. Específicamente, ha conseguido 765 millones de dólares para poder realizar todos los cambios que requiere y transformarse en Kodak Farmaceuticals.

¿Por qué?

“Si hemos aprendido algo de la pandemia mundial, es que los estadounidenses dependen peligrosamente de las cadenas de suministro extranjeras para sus medicamentos esenciales”.

Esta ha sido la explicación de la Casa Blanca –dada por su portavoz, Peter Navarro– cuando se la ha consultado sobre los motivos tras tal préstamo.

En la actualidad, la sociedad estadounidense está experimentando un déficit de medicinas casi sin precedentes. Esto debido a que la mayoría de estas eran obtenidas a través de procesos de importación.

Ahora que la pandemia ha expuesto esta gran debilidad, el gobierno de los Estados Unidos busca modos de disminuir esta “dependencia” hacia los suministros médicos importando del extranajero.

La reacción del mundo

En 1888 la Kodak vio el mundo por primera vez. Durante finales de esa década e inicios de la siguiente la compañía llegó a su pico, antes de iniciar su declive. Para fines de los noventa esta ya había comenzado a ser dejada de lado. Todo porque la fotografía digital ya comenzaba a acaparar el mercado antes ocupado por la película fotográfica.

Desde entonces, Kodak ha tenido que mutar y transformarse más en un servicio de impresiones para empresas que en un gigante de la industria fotográfica. Ahora, este cambio la aleja incluso más de su línea de negocios original.

Sin embargo, parece que este va por buen camino. Después de todo, luego del anuncio, que se realizó este martes, las acciones de la empresa se dispararon y llegaron a aumentar un 60% ¿Será este el nuevo comienzo que esperaba Kodak?

Más en TekCrispy