Créditos: TechCrunch

Por primera vez en 2020, los principales representantes de la industria tecnológica hacen presencia ante el Congreso para defender su posición después de una ola de investigaciones antimonopolio. De acuerdo con ZDNet, Jeff Bezos, CEO de Amazon, será el primero en comparecer ante la audiencia.

Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Sundar Pichai y Tim Cook, hacen su primera audiencia colectiva ante el Congreso de Estados Unidos, lo que sería una aparición histórica, puesto que anteriormente, se presentaron de forma separada, principalmente el CEO de Facebook.

Esto en un intento por llegar a un consenso después que las prácticas de la industria tecnológica dejaron de ser indiferentes para los legisladores y los usuarios de Internet.

Jeff Bezos, CEO de Amazon será el primero en hacer su declaración:

Me encantan los emprendedores de garaje, yo era uno.
Pero, al igual que el mundo necesita pequeñas empresas, también necesita grandes. Hay cosas que las pequeñas empresas simplemente no pueden hacer. No me importa lo buen emprendedor que seas, no vas a construir un Boeing 787 de fibra en su garaje.

Del mismo modo, Tim Cook, Mark Zuckerberg y Sundar Pichai, podrían usar el argumento de que su tamaño no es el problema en la industria y que no lo han utilizado para sofocar a la competencia, sino que le han ayudado a surgir.

Por ejemplo, según fuentes informaron a ZDNet, entre los comentarios preparados por Mark Zuckerberg se pueden citar:

A medida que el Congreso y otras partes interesadas consideran cómo las leyes antimonopolio apoyan la competencia en los Estados Unidos, creo que es importante mantener los valores centrales de apertura y justicia que han hecho de la economía digital de Estados Unidos una fuerza para el empoderamiento y la oportunidad aquí y en todo el mundo.

Mientras avanzamos en una variedad de problemas,por ejemplo, hemos mejorado drásticamente nuestra capacidad de encontrar y eliminar de manera proactiva contenido dañino y prevenir la interferencia electoral. Reconozco que tenemos más por hacer.

Por su parte, Tim Cook, CEO de Apple, que está acusado de abuso de poder en la App Store, específicamente con los altos costos en comisiones, buscará alegar que su tienda de aplicaciones no busca aprovecharse de la competencia sino que “le ha impulsado a los desarrolladores de terceros”:

Cuando se creó, la App Store era una alternativa revolucionaria para distribuir software.

Las comisiones que Apple toma son comparables a las de los competidores, y mucho más bajas que lo que los desarrolladores pagaron por distribuir software antes de la existencia de la App Store.

Después de comenzar con 500 aplicaciones, hoy la App Store alberga más de 1.7 millones. Claramente, si Apple es un guardián, lo que hemos hecho es abrir el portón más.

Con Sundar Pichai se discutirá uno de los asuntos referentes al control de Google en el mercado publicitario, que también está siendo investigado por el Congreso. Según el informe, Pichai argumenta que “Google opera en mercados globales altamente competitivos y dinámicos, en los que los precios son gratuitos o caen, y los productos mejoran constantemente”.

Un momento crucial para la industria

Esta audiencia con los directivos de las grandes tecnológicas, será crucial puesto que las investigaciones por antimonopolio datan desde 2019, con presentaciones de representantes de estas marcas, sin embargo, el testimonio de CEOs como Tim Cook o Sundar Pichai, podrían determinar las próximas decisiones del Congreso y de los otros organismos que siguen los pasos del mercado.

Grandes de la tecnología ante el Congreso: "no estamos creando un monopolio digital"

“Si los CEO no se ganan a los legisladores, el Congreso podría verse obligado a interrumpir la industria con leyes antimonopolio más sólidas y modernas”, señalan en ZDNet.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara Jerrold Nadler dijo:

Dado el papel central que desempeñan estas corporaciones en la vida del pueblo estadounidense, es fundamental que sus CEOs sean próximos.

Mientras que el presidente del subcomité antimonopolio David Cicilline dijo en un comunicado reciente:

Como hemos dicho desde el principio, su testimonio es esencial para que completemos esta investigación.

Investigaciones recientes

En junio pasado, la Comisión Europea, inició la investigación antimonopolio contra Apple, debido a las reglas de distribución en la App Store, pues las reglas de la compañía de Cupertino para los desarrolladores de aplicaciones y su distribución en la tienda viola las reglas de competencia de la Unión Europea.

Margrethe Vestager de la Comisión Europea explicó al respecto:

Las aplicaciones móviles han cambiado fundamentalmente la forma en que accedemos al contenido. Apple establece las reglas para la distribución de aplicaciones a los usuarios de iPhones y iPads. Parece que Apple obtuvo un rol de “guardián” cuando se trata de la distribución de aplicaciones y contenido a los usuarios de los dispositivos populares de Apple. Debemos asegurarnos de que las reglas de Apple no distorsionen la competencia en los mercados en los que Apple compite con otros desarrolladores de aplicaciones, por ejemplo, con su servicio de transmisión de música Apple Music o con Apple Books. Por lo tanto, he decidido analizar detenidamente las reglas de la App Store de Apple y su cumplimiento con las reglas de competencia de la UE.

Entre las restriciones que serán investigadas por la Comisión Europea, se encuentra el hecho de que Apple exija el uso del sistema de compra IAP desarrollado por la plataforma, para distribuir contenido digital pago.

Por otro lado, Facebook también está siendo investigada recientemente por la FTC. Facebook ha estado bajo el ojo de la Comisión Federal de Comercio (FTC), el Departamento de Justicia (DOJ) y el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. por investigación por prácticas que violan la ley antimonopolio y violación a la privacidad desde hace algunos años.

¿Qué saldrá de esta audiencia?

Sin duda quedan muchas incógnitas al respecto, como que si los legisladores podrán obtener alguna revelación importante, ya que por el historial de los que participan –como Jeff Bezos y Mark Zuckerberg– estos ejecutivos pueden ser muy evasivos –o creativos– con sus respuestas, aún más si se encontrarán de forma remota.

Más en TekCrispy