Screenshot vía @oliverdarcy- Twitter

Tal parece que la familia Trump tiene por deporte compartir información en redes sociales aún sin validar si estas son realmente ciertas –al menos esperamos que esa haya sido la razón– por la que Donald Trump Jr., hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicara un video con información falsa en torno al COVID-19, lo que generó que Twitter bloqueara su cuenta temporalmente.

Según reporte de Bussines Insider, Donald Trump Jr. compartió un video en Twitter del noticiero Breitbar, de extrema derecha, donde “informaban” acerca del coronavirus, divulgando información de medicamentos como hidroxicloroquina, que ya se ha contraindicado para esta enfermedad. Pero eso no es todo, pues también en el video un grupo de supuestos médicos minimizan la importancia de usar mascarillas y cuestionan la capacidad de los médicos.

Esto llevó a Twitter a enviar una notificación de suspensión temporal a Donald Trump Jr. desde el pasado lunes 27 de julio. Según reportes, aparentemente la cuenta se encuentra congelada, por lo que no puede tuitear, sin embargo, el usuario podrá recibir y enviar mensajes directos. Aparentemente esta medida se tomará por 12 horas.

El mensaje de Twitter dice que su cuenta permanecerá activa, pero solo puede enviar mensajes directos y no puede tuitear, etc. durante las próximas 12 horas.- Kaitlan Collins (@kaitlancollins) 28 de julio de 2020

El hijo del presidente ahora comparte el video viral de información errónea denunciando a los supuestos “médicos falsos” y diciendo “no necesitas una máscara”. pic.twitter.com/RJIx1CDnYh – Oliver Darcy (@oliverdarcy) 28 de julio de 2020

También se publicó en Facebook y YouTube

Bussines Insider informó que el presidente Donald Trump también compartió los videos de Breitbart en Facebook y YouTube, pero supuestamente este fue retirado de todas las plataformas, incluyendo Twitter. Sin embargo, esto se produjo después de haber recibido unas 14 millones de vistas, número suficiente para cualquiera se sienta victorioso al compartir fake news en las redes sociales.

De acuerdo con CNN, que citó datos de CrowdTangle, tanto el video como los tuits de la familia Trump se eliminaron de Facebook, YouTube y Twitter.

Un representante de Twitter a Business Insider:

Los tweets con el video violan nuestra política de desinformación COVID-19.

Estamos tomando medidas en línea con nuestras política.

Andy Storne, confirmó por parte de Facebook:

Sí, lo eliminamos por compartir información falsa sobre curas y tratamientos para COVID-19.

Estamos mostrando mensajes en News Feed a personas que han reaccionado, comentado o compartido información errónea relacionada con COVID-19 que hemos eliminado, conectándolos con mitos desacreditados por la OMS.

Las redes sociales como Facebook y Twitter, se comprometieron a combatir la información falsa en torno al coronavirus, trabajando de la mano de entes gubernamentales. Habilitando información específica y verificada por la OMS en las plataformas, sin embargo, esto no parece suficiente ante la ola de grupos dedicados a compartir fake news en las redes sociales.