Durante las últimas semanas, proyectos de desarrollo de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo han arrojado excelentes resultados en sus ensayos clínicos, lo que sugiere que cada vez estamos más cerca de dicha meta.

Pero hay un tema que preocupa a muchos, y es el costo que tendrá la misma una vez que se apruebe y empiece a distribuirse. Hemos visto cómo medicamentos como el Remdesivir, que ya se está aplicando a ciertos pacientes contagiados, han resultado bastante caros para un ciudadano promedio, por lo que quizás no sería descabellado imaginar precios exuberantes para la vacuna.

Ahora bien, hablamos de productos diferentes, y según los comentarios de los coordinadores de un esquema global de financiación de vacunas contra el coronavirus, se está evaluando un precio tope de 40$ por dosis. Este sería el “número más alto” entre la amplia fama de precios de los que se ha estado hablando.

Enfoque de precios escalonados

Seth Berkley, director ejecutivo de la alianza de vacunas Global Vaccine Summit 2020 (GAVI), dijo el lunes que todavía no se tenía un precio objetivo específico, pero estuvo en desacuerdo con los comentarios emitidos la semana pasada por representantes de la Unión Europea (UE), que sugirieron un precio de 40$ para los países ricos.

Berkley, que es co-líder de la instalación COVAX, creada por GAVI para garantizar un acceso global justo a las vacunas COVID-19, dijo que en su lugar, se está buscando negociar precios escalonados de modo que esta sea accesible incluso en los países más pobres.

“Hubo una gran variedad de números, y ellos (las fuentes de la UE) sacaron el número más alto”, dijo Berkley en una entrevista reciente. Pero en una presentación a los funcionarios de la UE, COVAX propuso “una gama de precios diferentes”.

El enfoque de precios escalonados simplementa plantea que los países más pobrs paguen un precio, que los países de ingresos medios paguen un precio más alto y los países ricos paguen el más elevado.

Este esquema no es para nada nuevo, y ya ha sido implementado por los fabricantes de medicamentos en el pasado a fin de permitir la distribución de las vacunas incluso en países en desarrollo.

Muy pronto para fijar un precio para la vacuna

A pesar de ello, sigue siendo demasiado pronto para fijar un precio general a la vacuna. La mayoría aún se encuentra en una etapa de pruebas tempranas, y mientras no se sepa cuál será aprobada, aún hay aspectos por considerar.

Por ejemplo, aún existen dudas sobre qué tecnología, de todas las desarrolladas, podría ser más efectiva. Aún no se sabe si la aprobada requeriría una dosis única o doble, o los requerimientos de las instalaciones para su fabricación en masa.

Además, COVAX y otras organizaciones están tomando en cuenta una “prima de velocidad” en el costo de las vacunas, como una especie de incentivo para que las compañías fabriquen de dosis en riesgo, incluso antes de comprobar que su candidata funciona.

“La verdad es que nadie tiene idea de cuál será el precio, porque no tenemos idea de qué vacuna (potencial COVID) va a funcionar”, dijo, y añadió que “cualquiera que diga que sabe” el precio “no es honesto”.

Referencia:

Exclusive: Vaccine alliance eyes range of prices for COVID shots, says $40 would be maximum. https://www.reuters.com/article/us-health-coronavirus-vaccines-pricing-e-idUSKCN24S2AI