El Festival de Venecia se prepara para convertirse en el primer gran festival en exhibirse luego de la pandemia del coronavirus que, aún, sigue acechando a algunos continentes como el americano.

Sin duda, no será el festival que estemos acostumbrados a “recibir”, sobre todo por el retraso y la cancelación de algunos estrenos, pero sigue siendo muy significante que algunas tradiciones de la industria del cine se pueden recuperar.

Nombres como Helen Mirren, Shia LaBeouf y Greta Thunberg suenan como parte de las grandes estrellas que formarán parte de la alineación del evento físico que se llevará a cabo en septiembre.

Por su parte, el director del festival, Alberto Barbera, anunció la lista de títulos principales, que incluyen producciones de artistas como Alex Gibney, Chloé Zhao y Luca Guadagnino. Por otro lado, Cate Blanchett fue seleccionada como presidente del jurado.

Si bien han confirmado que el evento se dará de forma presencial, es evidente que el número de asistencia será limitado y que los protocolos de distanciamiento social serán más que tomados en cuenta. Asimismo, se ha rumoreado que se proyectarán algunos títulos al aire libre, ya que así se puede asegurar el debido cumplimiento de las normas de separación y evitar los tumultos de personas.

Al igual que ocurrió con la lista seleccionada por Cannes, para este año Venecia mejoró significativamente la presencia de directoras en la competencia. En 2019, solo hubo dos nombres femeninos, mientras que, en el 2018, uno. En esta oportunidad, ocho cintas, de las 18 nombradas por Barbera, son de directoras que optarán por el esperado León de Oro.

El Festival de Venecia 2020 se llevará a cabo entre el 02 al 12 de septiembre, con la esperanza de que los planes no cambien y que la nueva normalidad se siga asentando en el continente europeo.