CEO Mark Zuckerberg durante una visita al Parlamento Europeo en 2018 Créditos: European Parliament

Facebook bloquea el acceso de forma temporal a la Comisión Europea, debido a que una investigación podría incluir información de empleados, lo que la compañía señala como “altamente sensibles y confidencial”.

Un reporte de EUObserver señala que Facebook presentó una queja ante un tribunal europeo, tras diversas solicitudes de la Comisión Europea de acceder a la información de la plataforma, con motivos de la investigación por prácticas monopólicas. En este sentido, Facebook argumenta que la información solicitada por la UE permitiría acceder a “documentos irrelevantes” e “información personal altamente confidencial”.

Como consecuencia, se aprobó una interrupción temporal, mientras el tribunal considera la presentación de Facebook.

De acuerdo con los reportes, la Comisión Europea solicitó a Facebook información para respaldar la investigación sobre las prácticas monopólicas de la red social.

Un reporte de BBC, indica que la solicitud de la comisión incluyó más de 2.500 frases específicas que incluyen “gran pregunta”, “cierre” y “no es bueno para nosotros”. Lo que llevaría a Facebook a presentar la queja ante el tribunal.

Tim Lamb, director de Facebook y consejero general asociado de competencia, dijo en un comunicado que debido a lo extenso de la red, esta solicitud devolvería datos personales sobre el historial médico de los empleados y sus familiares, por lo que concluyó: “Creemos que tales solicitudes deberían ser revisadas por los tribunales de la UE”.

Sin embargo, Lamb dijo que Facebook se encuentra cooperando con la investigación, incluso, la BBC señala que también “ofreció una sala de visualización segura para estudiar documentos sensibles pero no relacionados”, pero, “el equipo de investigación dijo que no”.

Por otro lado, un informe de CNBC indica que hasta ahora la compañía de Mark Zuckerberg ha entregado cerca de 315,000 documentos que abarcan 1,7 millones de páginas a la comisión.

Trump firma orden ejecutiva contra las redes sociales como represalia a Twitter

Investigaciones anteriores

Facebook ya tiene en su haber una serie de investigaciones por prácticas anticompetitivas, en diciembre de 2019, la comisión estuvo investigando la forma en la compañía “recopilan, procesan, usan y monetizan datos, incluso con fines publicitarios”.

En junio pasado, la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido inició un proceso de investigación tras la compra de Giphy por parte de la compañía de Mark Zuckerberg, alegando que esta última adquisición podría convertirse en un perjuicio para el mercado digital.

Específicamente, los agentes reguladores aseguraron que esta acción podría traer una “disminución sustancial de la competencia en cualquier mercado o mercados en el Reino Unido”.

No obstante, otro reporte en The Wall Street argumenta que la investigación de la UE también abarca el escándalo de Six4Three y la filtración masiva de datos de usuarios. Recordemos que en diciembre de 2018, el parlamentario británico confiscó una caché de documentos de Facebook, que se obtuvieron cuando la ex startup llamada Six4Three, demandó a la red social por espionaje masivo.

Los documentos revelaron entre otras cosas problemas en torno a la violación de la privacidad por parte de Facebook. Pero, las “Listas blancas” manejadas por la compañía, generó mayores discusiones, los parlamentarios decidieron hacer públicos estos correos debido a que Facebook hizo caso omiso en su momento.

Según Engadget, Facebook argumentó que los documentos filtrados se liberaron de una manera “que es muy engañosa sin contexto adicional”, pero, no refutó la información suministrada.

Más en TekCrispy