Generalmente los usuarios suelen diferenciarse por la naturaleza de las actividades que llevan a cabo en sus computadores y esto viene de la mano con el tipo de archivos que usan. Es decir, un abogado, por ejemplo, debe tener el disco duro repleto de archivos Word y PDF. Por su parte, si eres fotógrafo o diseñador, lo más seguro es que tu equipo esté lleno de imágenes de todo tipo. Organizar estos elementos cuando el número es muy alto suele ser un verdadero reto, sin embargo, hemos dado con una herramienta muy útil para estos casos.

Su nombre es DigiKam y se trata de un software orientado a la gestión de imágenes en Windows, de código abierto y completamente gratuito.

Organiza tus imágenes sin demasiado esfuerzo

Cuando pensamos en la carpeta imágenes del computador con miles de fotografías sin ningún tipo de organización, lo primero que nos imaginamos es la pesadilla que debe representar comenzar a separar imágenes en carpetas, renombrarlas y agregarles la información que queremos. Hacerlo desde el Explorador de Windows sería un reto que no ocuparía demasiado tiempo, por ello, DigiKam se presenta como una gran alternativa que nos ayudará a ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

En primer lugar debemos mencionar que la aplicación está potenciada por la librería OpenCV que fundamente el sistema de Deep Learning bajo el que funciona el programa. En ese sentido, DigiKam tiene la capacidad de analizar las imágenes y reconocer rostros, ayudándonos así a agrupar imágenes similares para comenzar a organizarlas.

Algo muy recurrente en grandes colecciones de imágenes es la ralentización del explorador tanto para abrirlas como para mostrar las miniaturas. Esto es algo de lo que nos olvidaremos con DigiKam porque su fluidez se mantiene incluso con colecciones que superan las 10000 imágenes. Adicionalmente, tendrás la posibilidad de aplicar ediciones básicas a las imágenes desde el mismo programa.

Otra función que complementa muchísimo sus opciones es la posibilidad de acceder a la metadata de las imágenes. Esto nos permitirá agregar más información para organizar y categorizar mejor cada una de nuestras imágenes. Por último, debemos hacer énfasis en su carácter de código abierto, lo que nos brinda mucha transparencia en cuanto a seguridad tomando en cuenta que, la aplicación maneja los datos de ubicación y todo lo que agreguemos sobre las imágenes.

En general se trata de una muy buena opción para gestionar grandes colecciones de imágenes y si quieres probarla, sigue este enlace.