Lo advertido semanas atrás por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya es visible en las cifras oficiales emitidas por las autoridades del mundo. Se han registrado alrededor de 16.2 millones de infecciones globales de COVID-19, casi 650,000 muertes y los contagios diarios aún están lejos de retroceder.

China, Australia y Hong Kong han destacado en los últimos días por su creciente número de casos y las nuevas instrucciones que ha emitido los gobiernos para intentar frenarlos. Asimismo, Vietnam ha detectado sus primeros casos de transmisión local desde abril.

China: segunda ola de pruebas masivas de COVID-19

Covid-19, Coronavirus, Estación De Aislamiento, Doctor
China realizará una segunda ola de pruebas masivas en las región de Xinjian ante un brote repentino de COVID-19.

Este lunes, las autoridades chinas informaron sobre 61 nuevos casos en tres regiones, lo cual representa su mayor aumento de contagios diarios desde el mes de abril. Las regiones afectadas fueron las provincias de Liaoning y Jilin en el noreste, que limitan con Corea del Norte; y Xinjiang, en el noroeste de China.

El brote en la capital Urumqi sorprendió los funcionarios sanitarios, y hasta ahora los expertos no han logrado dar con el origen. Se han confirmado un total de 178 casos hasta ahora, pero interesados por detectar a los residentes que en las primera pruebas pudieron haber dado falsos negativos, las autoridades decidieron llevar a cabo una segunda ronda masivas.

Australia: más de 700 casos en hogares de ancianos

Australia también ha dado de qué hablar en los últimos días con 532 nuevos casos que marcaron un nuevo récord de contagios diarios en su territorio. El primer ministro del estado de Victoria solicitó a los ciudadanos que no se movilizaran a su trabajo bajo la mínima sospecha de un síntoma leve.

El jefe de salud del estado australiano, Brett Sutton, advirtió que se han registrado nuevas muertes en hogares de ancianos. Se han confirmado casi 700 casos en varios hogares de ancianos, y de las seis de las nuevas muertes confirmadas por COVID-19 en el estado de Victoria, cinco ocurrieron en dichas instalaciones.

“Los residentes en estas instalaciones serán los padres, abuelos, bisabuelos de las personas y corren un riesgo significativo de morir. Ese es un hecho ineludible en estos entornos “, dijo Sutton. A esto se suma otro punto de gran preocupación, que es la tasa de mortalidad “extremadamente alta” en estos grupos.

Por su parte, las regiones de Melbourne y Mitchell Shire están por llegar a la mitad de un encierro de seis semanas. Pero contrario a las expectativas de muchos, es probable que estas restricciones se extiendan, según las declaraciones del primer ministro Daniel Andrews.

Hong Kong: prohibidas las reuniones

Hong Kong fue uno de los países que más destacó al inicio de la pandemia por su buen manejo del brote. A pesar de ello, ha experimentado un incremento preocupante de contagios de COVID-19. De hecho, solo en el mes de julio, se ha registrado más de la mitad de los 2,634 casos confirmados.

Tras registrar más de 100 casos nuevos durante cinco días consecutivos, las autoridades de Hong Kong prohibieron a sus residentes cenar afuera y las reuniones grupales. Asimismo, los instaron a quedarse en casa todo el tiempo que fuera necesario durante el verano, y en las ocasiones en las que no pueda ser así, el uso de mascarilla será obligatorio.

El secretario en jefe de Hong Kong, Matthew Cheung Kin-chung, advirtió que “las próximas dos o tres semanas serán críticas”. Ante el alto riesgo de que se desarrolle un brote de gran magnitud en la ciudad, resulta necesario enfatizar en estas acciones a fin de evitar una mayor propagación.

Referencia:

Hong Kong imposes restrictions as Covid-19 cases rise across Asia. https://www.theguardian.com/world/2020/jul/27/global-report-china-reports-biggest-covid-19-surge-in-months-as-australia-sets-new-infections-record