Una herramienta sumamente importante para cualquier técnico de computadores, son los discos multiarranque. Este concepto hace referencia a una unidad que cuenta con la capacidad de levantar o correr un sistema operativo, antivirus o cualquier aplicación en general desde una lista opciones. Podemos verlo como una evolución del clásico USB Booteable que se quedó corto en cuanto a nuestras necesidades, al permitir el arranque de un solo sistema.

En ese sentido, queremos presentarte una aplicación que te ayudará a preparar cualquier memoria USB o disco externo para albergar varios sistemas y gestionar su arranque fácilmente. Su nombre es Yumi.

Crea tu disco multiarranque fácilmente

Aunque tener un disco con varios sistemas es un asunto muy orientado a los técnicos, cualquier usuario común puede crear uno a fin de tener una herramienta lista para recuperar datos o instalar un sistema operativo en casos de emergencia. Anteriormente, las aplicaciones para crear discos booteables solo permitían contar con una sola imagen ISO, sin embargo, en estos momentos opciones como Yumi amplían nuestras posibilidades, permitiéndonos agregar tantos sistemas como permita el almacenamiento del dispositivo usado.

Cabe destacar que estamos hablando de una aplicación gratuita cuyo peso además es de apenas. 1.8MB.

Si quieres crear un disco con múltiples sistemas operativos para bootear, te recomendamos utilizar uno de 16GB en adelante que te permitirá albergar unos 3 sistemas operativos, aunque siempre dependerá de su tamaño.

Para preparar el disco solo tenemos que llenar el formulario de la app indicando cuál es la unidad que utilizaremos y el sistema operativo a instalar. Cabe resaltar que la aplicación es capaz de descargar automáticamente las ISO de ciertas distros de Linux, por lo que muchas veces ni siquiera necesitarás haber descargado el archivo previamente.

Al finalizar estos pasos comenzará el proceso que dependerá de tu conexión en caso de descargar la ISO automáticamente  y adicionalmente unos 10 minutos más para agregarlo al disco. Luego, podrás repetir el proceso tantas veces como sistemas operativos quieras agregar.

Para bajarlo, sigue este link.