Mark Zuckerberg, Jeff Bezos, Tim Cook y Sundar Pichai, principales representantes de Facebook, Amazon, Apple y Google respectivamente,deberán reunirse con el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en una audiencia reprogramada para el próximo miércoles 29 de julio, con el fin de discutir los temas vinculados a las supuestas prácticas monopólicas de estos gigantes tecnológicos.

Como parte de una investigación del Congreso de Estados Unidos, acerca del comportamiento competitivo en la industria de tecnología, los ejecutivos de Facebook, Google, Amazon y Apple deberán rendir cuentas en una audiencia que se celebrará vía online, con el fin de discutir las prácticas de algunas de estas compañías, así como los presunto abusos de poder que se han demandado desde hace algún tiempo en contra de las cuatro compañías.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara Jerrold Nadler y el presidente del Subcomité Antimonopolio, David Cicilline, emitieron un comunicado este 25 de julio, donde explican:

Desde junio pasado, el Subcomité ha estado investigando el dominio de un pequeño número de plataformas digitales y la idoneidad de las leyes antimonopolio existentes y su aplicación.
Dado el papel central que desempeñan estas corporaciones en la vida del pueblo estadounidense, es fundamental que sus CEOs sean próximos. Como hemos dicho desde el principio, su testimonio es esencial para que podamos completar esta investigación.

Algunos de los puntos a tratar con Zuckerberg serán las adquisiciones de WhatsApp e Instagram, por parte de Facebook. Mientras que con Sundar Pichai se discutirá uno de los asuntos referentes al control de Google en el mercado publicitario, que también está siendo investigado por el Congreso.

Por otro lado, la Cámara de Representantes también está investigando las políticas de Apple en la App Store, donde se han enumerado varios casos de preferencias o abuso de poder hacia los desarrolladores de aplicaciones de terceros, así como el alto costo de las comisiones. Asímismo, Amazon también se enfrentará al Congreso para discutir acerca del trato de la compañía a los vendedores externos.

Antecedentes

Google

Recordemos que desde el año pasado, Google ha venido enfrentando a una serie de acusaciones por parte de las autoridades de EE.UU., quienes alegan que la compañía de Mountain View mantiene una política antimonopolio en sus productos.

Google está enfrentando demandas por conductas antimonopolio en la Unión Europea desde el 2016, cuando la Comisión Europea acusó a la compañía de bloquear a terceros y forzar a usar AdSense tras haber mostrado publicidades de búsqueda que eran de la competencia de la compañía.

En 2017, el gigante tuvo que pagar una multa de 2,4 millones de euros, y en 2018 pagaron otra multa de 4,34 millones de euros.

Apple

Por su parte, Apple también ha sido objeto de acusaciones no solo por desarrolladores de terceros, sino por grandes plataformas como Spotify, que alegan el abuso de poder de la compañía de la manzana en sus políticas en la App Store.

Apple se une a Paramount para estrenar la cinta de Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio

En mayo de 2019, la Corte Suprema de EE.UU. decidió permitir el avance de un caso antimonopolio presentado por usuarios de iPhone que señalaron en su momento, la comisión del 30 por ciento que Apple asume en las ventas de apps para el iPhone a través de la App Store. Los demandantes dijeron que su momento que “la compañía está haciendo un uso ilegal y poco transparente de su poder de monopolio a través de su tienda de aplicaciones”.

Asimismo, Spotify, la plataforma de música en streaming, también ha presentado varias quejas en contra de los de Cupertino, por las altas tasas en comisiones, que obligaba a la plataforma de música a cobrar a sus usuarios más de lo que debería. La compañía de la manzana se defendió en su momento, alegando que solo cobran una tarifa del 15 por ciento para 680 mil de los 100 millones de suscriptores Premium de Spotify.

Spotify también denunció en varias ocasiones que Apple ha retirado su app de la tienda, alegando que incumple con las políticas, lo que evidencia otra medida para “aplastar a la competencia”.

Facebook 

Recientemente se conoció que la FTC podría iniciar investigación antimonopolio en contra de Facebook.  La plataforma de Marzk Zuckerberg ha estado en investigación por prácticas que violan la ley antimonopolio y violación a la privacidad desde hace algunos años.

En 2019, se inició una investigación para determinar si Facebook efectivamente puso en peligro los datos de sus usuarios, siendo esto una práctica monopolística. En su momento, se acordó que Facebook debería pagar una multa de USD $5millones como parte de un acuerdo con la FTC. 

Al menos unos 50 fiscales dirigidos por el fiscal general republicano Ken Paxton de Texas, están llevando a cabo una investigación antimonopolio sobre Google, mientras que el Departamento de Justicia también cuenta con una investigación abierta no solo a Google, sino en contra de todas las empresas de tecnología del país.

Si bien, muchos esperarían la presencia de Jack Dorsey, CEO de Twitter, esto no será posible, según el reporte, aún cuando algunos republicanos solicitaron una participación del mismo a fines de la semana pasada en el comité.

Esta será al menos la tercera audiencia, desde julio del 2019, la investigación inició en junio de 2019. En el primer encuentro se analizó el efecto de Silicon Valley en la industria noticiosa de Internet, al obtener ingresos exagerados por publicidad.

Esta audiencia se reprogramó para el miércoles de 29 de julio, para permitir a los miembros del Congreso presentar sus respetos al fallecido representante John Lewis, quien falleció el 17 de julio. Si deseas seguir la transmisión en vivo, podrás acceder al siguiente enlace.

Más en TekCrispy