El Departamento de Energía de Estados Unidos, presentó una propuesta llamada “Estrategia modelo” que contempla nada más y nada menos que el desarrollo de un prototipo nacional de Internet Cuántico, que debería ser completado dentro de los próximos 10 años.

A través de su portal oficial, el Departamento de Energía anunció su proyecto “Lanzamiento al futuro: Internet cuántico”, que busca posicionar a Estados Unidos, como el primero en la carrera por supremacía cuántica a nivel mundial, además de iniciar la nueva era de comunicación. El objetivo de este proyecto, es crear un prototipo de Internet cuántico para EE.UU.

Parte de lo que describe el Departamento de Energía de EE.UU. en el comunicado:

El Departamento de Energía de los EE.UU. (DOE, por sus siglas en inglés) dio a conocer un informe que presenta una estrategia modelo para el desarrollo de un internet cuántico nacional, llevando a los Estados Unidos a la vanguardia de la carrera cuántica global y el comienzo de una nueva era de comunicaciones. Este informe proporciona una vía para garantizar el desarrollo de la Ley de Iniciativa Cuántica Nacional, que fue promulgada por el presidente Trump en diciembre de 2018.

Internet Cuántico

Como la computación cuántica se basa en aprovechar las propiedades de los átomos, fotones y electrones para construir procesos más potentes, el Internet Cuántico, aprovechará las propiedades de los fotones y su estado cuántico de entrelazamiento para compartir información a largas distancias.

Además, estos protocolos y dispositivos teóricos permiten conexiones mucho más seguras, gracias a la teleportación cuántica y qubits, que son bits cuánticos que almacenan mucha más información que un bit usado en el sistema de Internet actual.

La computación cuántica se ha convertido en una de las principales ambiciones tecnológicas a nivel mundial. Es por esto que, de acuerdo a lo descrito por el DOE, en el documento, el mundo se está construyendo un sistema de comunicación basado en la tecnología cuántica y la construcción de una red cuántica, mucho más segura:

En todo el mundo, el consenso está construyendo que un sistema para comunicarse utilizando la mecánica cuántica representa una de las fronteras tecnológicas más importantes del siglo XXI. Los científicos ahora creen que la construcción de un prototipo estará al alcance durante la próxima década.

Asimismo, el DOE señala que actualmente 17 laboratorios se encuentran trabajando en pro del prototipo de Internet Cuántica, que debería estar en los próximos 10 años, asimismo, universidades y diferentes sectores de la industria también se reunieron en Nueva York para discutir la estrategia.

Los 17 laboratorios nacionales del DOE servirían como la “columna vertebral” de la red, según el informe, aunque señalan que el sistema comenzaría siendo pequeño y requeriría alcanzar cuatro hitos.

Al construir esta tecnología nueva y emergente, Estados Unidos continúa con su compromiso de mantener y expandir nuestras capacidades cuánticas.

De acuerdo con el informe, el Internet Cuántico “se basará en las leyes de la mecánica cuántica para controlar y transmitir información de manera más segura que nunca”.

Aunque el objetivo inicial es crear un prototipo de Internet Cuántico, las etapas iniciales del proyecto, podrían convertirse en una red de comunicaciones segura, así como generar un gran impacto para la ciencia, la industria y la seguridad nacional.

En el informe también explican que las redes deberían enviar datos cuánticos entrelazados a través de ciudades y campus escolares. La señal sería amplificada usando repetidores cuánticos, con el fin de llegar a otras ciudades, el objetivo final, sería llegar a transmitir datos entre estados.

Este es solo el inicio del proyecto, sin embargo, un reporte del Wall Street Journal señaló que ya se encuentran algunos avances, pues el Laboratorio Nacional Argonne y la Universidad de Chicago construyeron una red cuántica de 52 kilómetros a través de fibra no utilizada y el objetivo es que llegue a conectarse con el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi.

Este proyecto cuenta con un financiamiento de unos USD$ 1.3 mil millones dedicado a la Iniciativa Cuántica Nacional, según Edgadget.