Facebook se ha convertido en la red social más grande e importante del mundo, brindando un sinfín de funciones de entretenimiento y comunicación, pero de esa misma forma, también ha servido como provecho para personas que se dedican a realizar actividades maliciosas, bien sea de ventas de productos ilegales, estafas, acoso y entre  otros, es por ello, que los ingenieros de la compañía están creando una red social alterna, donde los bots identificarán el contenido ofensivo, el acoso, las fake news y más.

Los ingenieros de Facebook desarrollaron un programa de simulación llamado WES (Simulación habilitada para la web), una réplica de la red social, para estudiar el comportamiento de los usuarios, los bots o agentes experimentarán formas para detener y combatir los comportamientos dañinos en la red social.

El científico a cargo de este proyecto, es un ingeniero de Facebook, Mark Harman, quien trabaja junto con el departamento de inteligencia artificial de la compañía, explica:

El enfoque de WES puede explorar automáticamente escenarios complicados en un entorno simulado. Mientras que el proyecto se encuentra en una etapa de sólo investigación en este momento, la esperanza es que algún día nos ayudará a mejorar nuestros servicios y detectar posibles problemas de confiabilidad o integridad antes de que afecten a personas reales que usan la plataforma.

Estos robots, han sido diseñados para interactuar entre ellos, realizando las mismas acciones que una persona real haría.

Aplicamos reducciones de velocidad a las acciones y observaciones que nuestros bots pueden realizar. Y exploramos rápidamente los posibles cambios que podríamos hacer en los productos para inhibir el comportamiento dañino sin dañar el comportamiento normal.

Proyecto en desarrollo

Facebook se encuentra desarrollando WES, desde hace algunos meses, los primeros avances se presentaron el pasado mes de abril, donde a través de TekCrispy describimos de qué se trataba esta red social paralela y cuáles podrían ser sus efectos.

Las 11 fake news más extrañas y alocadas sobre el coronavirus

Recordemos que Facebook está creando una red social pararela donde todos los que interactúan son robots (agentes) que se comportan como usuarios humanos. A través del aprendizaje automático, los usuarios modelados pueden dar me gusta, compartir y hacer amigos, así como acosar, abusar y estafar, lejos de los ojos humanos

Asimismo, otros agentes pueden ser entrenados para realizar las actividades maliciosas como invadir la privacidad de los usuarios falsos o buscar contenido, entre otros.

En su momento, Facebook advirtió que la plataforma estaba totalmente protegida para evitar que alguno de estos bots ingrese “por error” a la red social real e interactúe con usuarios humanos, lo que generaría un caos en la platafoma.

Por ahora, este proyecto está en etapas de investigación, por lo cual la versión real de Facebook no ha presentado ningún cambio. Sin embargo, los investigadores esperan iniciar una vez que garanticen que estos bots tengan un comportamiento “adecuado” y confiable como para interactuar con humanos, lo que podría sin duda tomar un rumbo impredecible.

Más en TekCrispy