El coronavirus se lo ha puesto bastante difícil a los creadores de contenido y profesionales del marketing en lo que llevamos del 2020. ¿Cómo mantienes a tu audiencia activa cuando no puedes ni ir a la oficina ni salir de casa?

Es una pregunta difícil, y lo más frustrante es que realmente es el mejor momento para publicar contenido en redes sociales y en YouTube. La gente está invirtiendo tiempos récord pegados a las pantallas, porque ¿qué otra cosa se puede hacer?.

Algunas marcas titubearon cuando la pandemia sacudió el día a día pero otras se adaptaron y crearon algunas de las mejores campañas de márketing que hemos visto en YouTube. Vamos a echarles un vistazo.

1. Bud Light

Budweiser es sinónimo de excelencia en marketing y su marca Bud Light sigue poniendo el listón alto con un anuncio durante la pandemia unificante y sencillo.

Lo bueno de este anuncio es que consigue mantenerse al margen de los aspectos políticos de la pandemia para centrarse en un sentimiento general que nos une a todos.

La sencillez de ‘Nos Volveremos A Encontrar’ es como el mensaje de un amigo. No te pide que te quedes en casa, lleves mascarilla o te hagas las pruebas. La jovial nostalgia del anuncio nos recuerda que la cerveza Bud Light era parte de la vida “normal” a la que todos queremos volver – yendo a conciertos, eventos deportivos, bares etc. – y refuerza la imagen de Bud Light como una cerveza que le gusta a todo el mundo.

2. Google

Con un nombre tan omnipresente como Google, es increíble que esta marca todavía necesite hacer anuncios. Pero los hacen, y son algunos de los más exitosos en YouTube. Con su campaña ‘Gracias’ llegaron, durante la pandemia, a casi 20 millones de reproducciones en menos de un mes.

Esta campaña tan popular resalta las acciones de héroes anónimos en tiempos modernos como son padres y profesores. Los anuncios usan videos reales, generados por usuarios que nos conmueven y nos hacen reir. Los usuarios son las estrellas de los anuncios, mientras la barra de Google aparece en pantalla con búsquedas como ‘cómo enseñar desde casa’ y ‘cuándo acaba esto’.

Conmovedor y convincente, Google hace uso de personas reales para mostrar que todos estamos lidiando con los mismos problemas y todos estamos usando Google para encontrar soluciones.

3. Complex

Complex, la marca americana de streetwear y deportivas (y blog de cultura pop) tuvo la suerte de crear uno de los videos más populares del año en YouTube días antes de que Covid-19 llegase a Estados Unidos – justo antes del lanzamiento de su nueva app para comprar deportivas.

Contando con la presencia de estrellas de cine como Will Smith y Martin Lawrence (ambos protagonistas de la película Bad boys for life), Complex consolidó su propuesta como autoridad en el campo de zapatillas y deportivas con este anuncio.

Smith y Lawrence no solo son iconos culturales, también forman parte de la historia de la deportiva. Complex aprovechó este hecho en su video mostrando a ambos actores comprando deportivas y hablando constantemente de ellas. Sin cotorreos ni charlas – ni siquiera mencionan su nueva película. Complex entendió a su audiencia y les dio exactamente lo que querían, de ahí que el video alcanzase 7.5 millones de reproducciones y casi 10 mil comentarios.

Reclutar a famosos para promocionar tu marca no siempre sale bien, especialmente haciendo una entrevista. La marca Complex demostró en 2020 que a tu audiencia no le vale con que tengas el apoyo de famosos. Tienes que demostrar que también entiendes tu nicho de mercado.

4. Gym Source

Gigantes como Google o Anheuser-Busch (propietarios de Budweiser, Bud Light) y estrellas como Will Smith pueden dejar a profesionales de marketing de medianas o pequeñas empresas un tanto agobiados en este 2020. Pero empresas más pequeñas tienen tanto que ganar como los grandes del marketing – o incluso más. Con las empresas grandes sin acceso a estudios de grabación donde producir contenido de alta calidad, el campo de juego no podría haberse nivelado más para todos.

Gym Source, el proveedor de equipos de fitness americano con sede en Nueva York, no es una marca pequeña, pero con menos de mil suscriptores en YouTube, necesitaban ponerse las pilas. Y eso es exactamente lo que hicieron con su campaña #YourHomeYourGymChallenge.

Esta colección de videos de estilo optimista y viral reta a los espectadores a mantenerse en forma y a transformar cualquier espacio en un gimnasio mientras las recomendaciones de quedarse en casa sean vigentes.

Los videos están realizados con imágenes de gente activa, texto superpuesto y música feliz. Se podrían haber producido con un solo portátil usando vídeos de stock. La inspiración y motivación de los vídeos y el miedo a engordar durante la pandemia, elevaron los anuncios de Gym Source al nivel de grandes empresas como Peloton y consiguieron incrementar el tráfico de visitas a su web hasta un 150%.

El año 2020 está siendo un año inusual para los que utilizan YouTube en sus campañas de marketing. Pero desde luego, no carece de oportunidades tanto para empresas pequeñas como grandes. Utilizando contenido generado por usuarios, vídeos de stock libres de derechos, vídeos de pantalla verde y transmisiones en directo, los profesionales del marketing todavía disponen de múltiples herramientas para crear contenido de éxito. Va a llevar algo de tiempo hasta que todo vuelva a la nueva “normalidad”, así que nunca es tarde para aprender de los mejores, y poner en marcha tu propia campaña de marketing en YouTube.