Las enfermedades cardiovasculares, incluyendo las enfermedades coronarias y los accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. Se estima que para el año 2030 más 23 millones de personas pierdan la vida por estas afecciones. Por lo tanto, es esencial encontrar estrategias de prevención eficaces para estos trastornos.

La dieta es uno de los elementos clave del estilo de vida que intervienen en la prevención y el control de las enfermedades cardiometabólicas. El chocolate es un alimento muy popular que ha recibido cada vez más atención por sus posibles beneficios en la salud.

Efecto saludable

Varios estudios experimentales y clínicos han mostrado un papel protector del chocolate contra el estrés oxidativo, la inflamación, la disfunción endotelial y la aterogénesis, y los resultados de una reciente investigación, confirman estos efectos saludables.

De acuerdo a un estudio dirigido por investigadores del Colegio de Medicina Baylor, en Houston, el consumo de chocolate, al menos una vez a la semana, está relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

El chocolate es un alimento muy popular en todo el mundo que ha recibido cada vez más atención por sus posibles beneficios en la salud.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación realizó un análisis combinado de estudios que en las últimas cinco décadas examinaron la asociación entre el consumo de chocolate y la enfermedad de las arterias coronarias (la obstrucción de las arterias coronarias). El análisis incluyó 6 estudios con un total de 336.289 participantes que informaron sobre su consumo de chocolate.

Durante un seguimiento medio de casi 9 años, 14.043 participantes desarrollaron enfermedad de las arterias coronarias y 4.667 de ellos tuvieron un ataque al corazón. En comparación con los participantes que informaron consumir chocolate menos de una vez a la semana, el consumo de chocolate más de una vez a la semana se asoció con una disminución del 8 por ciento del riesgo de enfermedad de las arterias coronarias.

Prevención de enfermedades cardíacas

Los investigadores explican que el cacao, que en los países occidentales se consume principalmente como chocolate, es rico en diversos compuestos bioactivos como los flavanoles, incluidas las catequinas, la epicatequina y las proantocianidinas, así como la teobromina.

Los investigadores encontraron que el consumo de chocolate, al menos una vez a la semana, está relacionado con una mejor salud cardíaca.

Se ha comprobado que los flavanoles del cacao ejercen efectos beneficiosos sobre la función endotelial, la agregación plaquetaria, la sensibilidad a la insulina, el daño oxidativo y la inflamación, todo lo cual desempeña un papel fundamental en la patogénesis de las principales enfermedades no transmisibles, incluidas las enfermedades cardiovasculares.

Los autores indicaron que el estudio no examinó si algún tipo de chocolate en particular es más beneficioso y si existe una porción ideal. Al respecto, el doctor Chayakrit Krittanawong, autor principal del estudio, comentó:

“El chocolate parece prometedor para la prevención de la enfermedad de las arterias coronarias, pero se necesita más investigación para determinar con precisión cuánto y qué tipo de chocolate se podría recomendar”.

Referencia: Association between chocolate consumption and risk of coronary artery disease: a systematic review and meta-analysis. European Journal of Preventive Cardiology, 2020. http://dx.doi.org/10.1177/2047487320936787