La edad adulta joven, es decir, entre los 18 y los 24 años, representa un período de alto riesgo para que los jóvenes se vean envueltos en patrones de alimentación desordenados y consumo problemático de alcohol.

La drunkorexia, un término utilizado para explicar el doble compromiso de estas conductas, es la práctica de participar en patrones de alimentación desordenados como la restricción y las purgas, con el fin de compensar las calorías antes de un evento de bebida planificado, en un intento por evitar los efectos negativos del consumo de alcohol, como el aumento de peso.

Increíblemente común

Se sabe que muchos estudiantes universitarios beben demasiado y tienen una dieta deficiente, por lo tanto, puede que no sea sorprendente que una nueva investigación haya revelado que estos dos comportamientos poco saludables suelen encontrarse en el campus.

En un reciente estudio, investigadores de la Universidad del Sur de Australia encontró que la drunkorexia es increíblemente común entre las estudiantes universitarias, e identificaron ciertos patrones de pensamiento psicológico pueden, al menos en parte, ser culpables.

Los investigadores señalan que el comportamiento drunkoréxico puede ser una estrategia de afrontamiento para manejar las ansiedades sociales, a través de ser aceptado y adaptarse.

Para el estudio, los investigadores examinaron los patrones de consumo de alcohol de 479 estudiantes universitarias y exploraron las creencias subyacentes que pueden contribuir a la drunkorexia.

La investigación de realizó en dos etapas. La primera midió la prevalencia de actividades autoinformadas, compensatorias y restrictivas en relación con su consumo de alcohol, y la segunda, identificó los esquemas de desadaptación temprana (patrones de pensamiento) de las participantes.

Normas culturales y sociales

El análisis de los datos reveló que un asombroso 82,7 por ciento de las estudiantes universitarias encuestadas había participado en comportamientos de drunkoréxicos en los últimos tres meses, y más del 28 por ciento se saltaba las comidas de manera regular y deliberada, consumía bebidas alcohólicas bajas en calorías o sin azúcar, se purgaba o hacía ejercicio después de beber para ayudar a reducir las calorías ingeridas por el alcohol, al menos en 25 por ciento del tiempo.

Los investigadores puntualizan que además de los peligros bien establecidos inherentes a los trastornos alimentarios y el consumo excesivo de alcohol, su combinación aumenta el riesgo de que la persona avance hacia las formas más severas de las dos afecciones.

La drunkorexia es la práctica de participar en patrones de alimentación desordenados como la restricción y las purgas, con el fin de compensar los efectos negativos del consumo de alcohol, como el aumento de peso.

Las respuestas de las participantes mostraron que el subconjunto de esquemas más predictivos para un comportamiento drunkoréxico era el autocontrol insuficiente, la privación emocional y el aislamiento social, temas profundamente arraigados y generalizados que pueden desarrollarse en la infancia y luego pueden influir en todas las áreas de la vida, con frecuencia, de manera disfuncional.

Estos esquemas desadaptativos también pueden verse influidos por las normas culturales y sociales. El comportamiento borracho tóxico parece estar motivado por dos normas sociales clave para los adultos jóvenes: el consumo de alcohol y la delgadez.

No obstante, los investigadores señalan que el comportamiento drunkoréxico puede ser una estrategia de afrontamiento para manejar las ansiedades sociales, a través de ser aceptado y adaptarse.

Los autores del estudio resaltan que abordar los principales esquemas de desadaptación temprana que puedan estar asociados con los comportamientos drunkoréxicos puede abrir una vía para fortalecer los futuros programas preventivos y de intervención de este peligroso comportamiento.

Referencia: Drunkorexia: An investigation of symptomatology and early maladaptive schemas within a female, young adult Australian population. Australian Psychologist, 2020. https://doi.org/10.1111/ap.12462