KaOS es un sistema operativo OpenSource independiente basado Linux, una distribución más ligera y completa basada en KDE, que está recibiendo una nueva actualización en el año, la versión 2020.07. Este sistema operativo se trata de una alternativa conocida a Ubuntu, por lo que es accesible para aquellos usuarios neófitos en software de código abierto.

KaOS es una distro basada en el kernel de Linux pero enfocada en el proyecto KDE, es decir el escritorio KDE y la libería Qt, el toolkit base (kit de herramientas). El entorno de escritorio KDE contempla variantes como Frameworks, Plasma  y apps preinstaladas.

El core o núcleo de KaOS cuenta con los paquetes necesarios que se dividen en dos fases o secciones, Linux testeable que es una versión probada y estable del núcleo y una versión Linux Next.

Plasma 5.19

En la actualización de KaOS 2020.07, llega con un estorno de escritorio KDE Plasma 5.19. Esta característica permitirá que los usuarios tengan sus notificaciones, widgets del monitor de sistema y otras mejoras a nivel de experiencia de usuario.

KaOS

KaOS 2020.07 cuenta con todos los paquetes KDE y aplicaciones OpenSource como GIMP, InkScape, Libreo Office entre otras apps funcionales. De acuerdo con los desarrolladores de KaOS, esta actualización incluye algunos repositorios con los firmwares o módulos disponibles para los usuarios. Estos códigos podrían ser drivers para aplicaciones o aplicaciones en sí.

“Se han agregado algunos nuevos firmwares/módulos a los repositorios, esto incluye el firmware sof (necesario para las tarjetas de sonido más nuevas, se moverá al firmware linux pronto, de acuerdo con los informes anteriores) y dos nuevos módulos wifi rtl (rtl8723de y rtl8821ce). Las nuevas aplicaciones agregadas incluyen Photoflare, el reproductor de música VVave (el sucesor de Babe) y Kdiff3”.

También se mencionan las aplicaciones para fitiso 3.480, Poppler 0.90.1, Pciutils 3.7.0, Git 2.27.0, Libacp 2.39 y Pam 1.4.0. El equipo de desarrollo señala que reconstruyó sus componentes principales, incluidos ICU 66.1, Boost 1.72.0, Krb5 1.18, stack basado en Glib2 2.64.3, Guile 2.2.6, Mesa 20.1.3, NetworkManager 1.26.0, Perl 5.30.3, Linux 5.7.8 y Qt 5.15.0.

Los desarrolladores también afirman que KaOS 2020.07 llega con unas actualizaciones en su sistema de instalación Calamares y la pantalla de bienvenida:

“Para el instalador Calamares, KaOS está utilizando tantos módulos QML como sea posible. Para la pantalla de bienvenida, eso significa que cualquier texto o información necesaria ahora se puede mostrar como un archivo qml dentro de la ventana de Calamares, sin necesidad de ventanas emergentes o aplicaciones externas”.

KaOS Linux

Rediseño en el tema Midna

Esta nueva versión de KaOS 2020.07 presenta un cambio importante en el tema Midna, específicamente en sus estilos pues ahora se basan en temas de Kvantum

Para los nuevos usuarios de KaOS, hay que añadir que esta versión cuenta con un modelo de desarrollo rolling release, es decir que no tendrás que descargar paquetes o dependencias para mantener el sistema actualizado, ya que este mecanismo permite descargar todas las actualizaciones cuando se publiquen. Solo necesitarás un gestor de actualizaciones y listo.

Cabe destacar que KaOS es un software independiente que fue construido desde cero, cuenta con arquitectura x86_64. Este sistema cuenta con un ciclo de desarrollo mensual que permite que lancen actualizaciones de forma frecuente.

Actualizar o instalar KaOS

Si deseas actualizar o instalar KaOS 2020.07 solo debes descargar la imagen ejecutando el código:

sudo pacman -Syu

Pero también podrás descargar la imagen ISO desde el enlace oficial.