Tal como lo hemos venido haciendo todas las semanas, hoy te traemos los hechos más importantes en los ámbitos de la ciencia y la tecnología en la historia. ¡Sigue leyendo para descubrir los eventos de esta semana!

23 de julio de 2015: La NASA confirma el descubrimiento del exoplaneta Kepler 452-b

Kepler 452-b es un exoplaneta ubicado a 1828,49 años luz de nuestro sistema solar, el cual orbita la estrella Kepler-452. Este fue hallado por la NASA luego de registrar varios tránsitos entre el planeta y su estrella, y además es el primer cuerpo planetario que cuenta con las mismas dimensiones de la Tierra y orbita una estrella similar al Sol.

24 de julio de 1895: Sigmund Freud hace la primera interpretación de uno de sus sueños: el “sueño de la inyección a Irma”

Uno de los mayores descubrimientos de Sigmund Freud al mundo del psicoanálisis es el de las emociones enterradas en el subconsciente, pues, acorde a sus teorías, estas suben a la superficie a través de los sueños. Entonces, Freud planteó que recordar fragmentos de los sueños podrían ayudar a que estas emociones puedan salir a flote, así como los recuerdos enterrados.

En este día, el psicoanalista logró interpretar por completo uno de sus propios sueños: el “sueño de la inyección a Irma”. Con este, Freud logró el autoanálisis y concluyó que el sueño es la realización del deseo.

24 de julio de 1969: la misión Apolo 11 llega a la Luna

En medio de la carrera espacial, los estadounidenses lograron una hazaña que era prácticamente impensable para ese entonces: la llegada del hombre a la Luna. Tan solo ocho años después de que Yuri Gagarin, el astronauta soviético, lograra convertirse en el primer hombre en ir al espacio, la NASA, contra viento y marea, y a pesar de que la misión estuvo a punto de terminar en una catástrofe, lanzó esta misión que llegó hasta nuestro satélite natural.

24 de julio de 1974: la Corte Suprema de los Estados Unidos ordena al presidente Richard Nixon entregar las cintas que lo inculpaban en el caso Watergate

El escándalo Watergate fue uno de los escándalos presidenciales más grandes de la historia de Estados Unidos, pues Richard Nixon había estado implicado un robo a las oficinas del Comité Nacional Demócrata. Sin embargo, la situación no queda ahí, sino que también abusó de su poder como presidente y utilizó a la CIA para intervenir al FBI en sus investigaciones acerca del caso, además de mover dinero secreto a todos los implicados en el crimen.

Aún así, el presidente fue descubierto, y en este día en la historia se negó a entregar las cintas que lo implicaban en el caso. Unos días más tarde, en agosto, Nixon, derrotado, estaría renunciando a la presidencia de Estados Unidos.

25 de julio de 1972: en Estados Unidos, el diario Washington Star devela el experimento Tuskegee

Este experimento demuestra lo bajo que puede llegar el ser humano cuando se le es permitido. El mismo tenía como objetivo estudiar la progresión natural de la sífilis si la misma no era tratada, pues se buscaba saber si la misma podía conducir a la muerte.

Para ello, utilizaron como objetos de investigación a seiscientos aparceros afroestadounidenses de los cuales, en su mayoría, eran analfabetos. Estos estaban contagiados de la enfermedad, y los científicos, en lugar de tratarlos, les daban placebos para poder estudiar la evolución de la sífilis en ellos.

25 de julio de 1978: en un hospital de Inglaterra nace la primera bebé probeta, Louise Brown

Louise Brown se convirtió en la primera bebé probeta, es decir, que fue concebida fuera del organismo materno. Para lograrlo, los doctores Patrick Steptoe y Robert Edwards extrajeron el óvulo de Lesley Brown y lo fertilizaron en el laboratorio con el esperma de John Brown. Una vez que el embrión se formó, fue introducido en el vientre materno para que continuara con su formación de manera normal.

Este procedimiento, llamado fecundación in vitro, hoy en día es muy utilizado por las parejas que no pueden tener hijos de manera convencional.

25 de julio de 1984: la cosmonauta soviética Svetlana Savítskaya se convierte en la primera mujer que camina por el espacio

Casi veinte años después de Valentina Tereshkova se convirtiera en la primera mujer en viajar al espacio, la piloto y cosmonauta Svetlana Savítskaya se convirtió en la primera mujer en hacer una caminata espacial durante tres horas, haciendo trabajos de montaje, cortes de metal y soldaduras. También se convirtió en la primera mujer en viajar dos veces al espacio y la última cosmonauta soviética, puesto que la siguiente fue Yelena V. Kondakova, quien salió al espacio como ciudadana rusa.

25 de julio de 1985: en Estados Unidos se publica que el actor Rock Hudson padece de sida

Una de las noticias que más impactó al mundo del entretenimiento estadounidense, sobre todo por el boom del Sida, fue la noticia de que Rock Hudson, uno de los actores más reconocidos del medio, había contraído esa enfermedad.

Su vida había sido bastante complicada hasta entonces, puesto que el rechazo social hacia los homosexuales lo había obligado a esconder su verdadero ser, pero una vez que se descubrió que tenía esta enfermedad comenzó una especie de concientización al respecto. Sin embargo, pasarían muchos años para que el tabú hacia el Sida disminuyera.

25 de julio de 2010: WikiLeaks publica los documentos secretos sobre la Guerra de Afganistán

WikiLeaks se encargó de develar cientos de secretos que el gobierno de Estados Unidos no quería sacar a la luz. Sin embargo, uno de los más grandes fue el de la Guerra de Afganistán, con la publicación de una especie de diario que contiene un total de 91.731 informes que revelaban las muertes de civiles, misiones de apoyo a Pakistán e Irán, información acerca de los ataques talibanes y muchos más datos reveladores.

La plataforma nunca reveló el origen de los mismos, pero debido a lo detallado de los informes y a lo que causó en el ejército estadounidense, se asume que los mismos eran reales. Tiempo después de esta primera difusión, el Departamento de Justicia del país ordenó que no se publicaran los otros 15.000 documentos que la plataforma tenía en su posesión.

26 de julio de 1894: Nace Aldous Huxley, escritor y filósofo británico

Este escritor y filósofo británico, reconocido mundialmente por su obra, fue el primero en describir de forma literaria los efectos psicodélicos del LSD o la mescalina. Además de eso, uno de sus trabajos más reconocidos fue el titulado ‘Un mundo feliz’, en el que describe una sociedad de un futuro distópico que, curiosamente, coincide con mucho de lo que vivimos hoy en día.

Principalmente, en este escrito narra a personas que consumen medicamentos que alteran su estado de ánimo, donde no pueden imaginar formas de vida alternativas a lo que está previamente establecido, donde no existen individualidades y que los medios de comunicación sirven como medio de distracción para que las personas no piensen. En fin, un mundo en donde la humanidad está felizmente esclavizada.

26 de julio de 1928: Nace Stanley Kubrick, cineasta estadounidense

Uno de los mayores cineastas del mundo llegaba al mundo en este día pero en 1928, Stanley Kubrick. Este director, guionista y productor destacó en el medio por su creatividad narrativa y también tecnológica, sobre todo porque encontró nuevas formas innovadoras de crear películas.

Muchas de sus escenas fueron polémicas pero, al fin y al cabo, sus películas fueron obras de arte. Una de las más reconocidas es ‘2001: Space Odissey’ (1968), en la que habló sobre viajes al espacio justo antes de la llegada a la Luna (y por la cual se sospecha que la misión Apolo 11 fue una farsa grabada por él). Sin dudas, un cineasta que logró calar en el medio de todas las formas posibles.