Los permisos de acceso a los distintos componentes del smartphone representan un factor a considerar cuando hablamos sobre seguridad en Android. En los últimos años ha ocurrido un enorme incremento en el número de aplicaciones que prometen una función específica pero ocupan áreas del equipo que no les competen como los mensajes y las llamadas. Si bien el acceso a los componentes es algo que en las versiones más recientes de Android ha sido mejorado a través de notificaciones cada vez que una app accede, las viejas versiones no tienen esta posibilidad.

Por ello, en estos momentos se encuentra en desarrollo una app sumamente interesante y útil para la seguridad de dispositivos Android con versiones anteriores. Su nombre es Access Dots.

Una app para mejorar la seguridad de los viejos Android

Si tienes un equipo Android con las versiones o capa de personalización más reciente, quizás habrás notado que a diferencia de las versiones antiguas, aparecen notificaciones cuando alguna app ingresará a la cámara, micrófono, llamadas o cualquier área. Esto es importantísimo considerando la cantidad de apps que están accediendo a secciones que realmente no les compete para recolectar nuestra información. La cámara y el micrófono son los componentes en los que hace mayor énfasis y es precisamente el enfoque ofrece Access Dots.

Consigue imágenes de stock desde tu smartphone con Resplash

En ese sentido, la función de esta app es tan sencilla como mostrar una notificación al momento en que la cámara o el micrófono del equipo estén siendo usados. El mecanismo de Access Dots se basa en un par de puntos en colores verde y ámbar que simbolizan la cámara y el micrófono respectivamente. De esta manera, si en algún momento alguna app se encuentra haciendo uso de estos componentes, se presentarán los puntos como notificaciones. Así, si estás usando tu equipo para enviar un mensaje y ves que se muestran estos puntos, es probable que alguna app esté teniendo acceso no autorizado.

Access Dots es una alternativa excelente para que usuarios de viejas versiones de Android se mantengan atentos a la seguridad de sus dispositivos. Hasta el momento la app se encuentra en desarrollo, sin embargo, solo es cuestión de días para que podamos encontrarla disponible en la Playstore.

Más en TekCrispy