Un experimento recientemente realizado por Google demostró que es posible predecir con hasta 5 minutos de antelación terremotos a 2.000 kilómetros de distancia a través de los cables submarinos de fibra óptica.

Actualmente, la compañía de Mountain View es la única en contar con una infraestructura de 14 enormes cables submarinos de una longitud total de 112.000 kilómetros bajo el océano. Y aunque hasta el momento esta tecnología estaba siendo utilizada para el área de las telecomunicaciones, ahora su aplicabilidad podría enfocarse en otras áreas.

Google podrá predecir terremotos a través de la fibra óptica

Desde de 2019, Google comenzó a monitorizar el estado de polarización de sus cables submarinos, los cuales le permitieron sacar conclusiones bastante positivas al respecto. La primera de ellas, es que los datos proporcionados por los cables de fibra óptica son bastantes estables, a pesar de estar sumergidos en el mar.

La segunda conclusión, es el hecho de que este sistema les permite conocer cuándo ocurrirá un terremoto y hasta un tsunami, pues el 28 de enero de 2020 pudieron detectar un terremoto de 7.7 grados de magnitud en Jamaica, a unos 1.500 kilómetros de su cable más cercano, 5 minutos antes de que ocurriera.

Aprende a programar apps para Android con el nuevo curso de Google

Terremotos y Tsunamis

Desde hace un tiempo, Google viene colaborando de forma directa con el Laboratorio Sismológico del Instituto de Tecnología de California, lo que les ha permitido observar varios terremotos que aunque han sido de una intensidad más baja que el anterior –6.1 a 2.000 kilómetros de sus cables hasta un terremoto de magnitud 4.5 en Chile– les ha demostrado que no solo pueden detectar terremotos, sino también Tsunamis.

Con la monitorización del estado de polarización Google espera lograr un sistema de detección de terremotos y tsunamis, sin embargo, a través de este proceso se genera una enorme cantidad de data que debe ser analizada por los expertos, lo que dificulta el obtener resultados en tiempo récord, es por ello que la compañía pide tiempo para perfeccionar este sistema.

Más en TekCrispy