Github Marketplace Gratuito Developers Aniversary

Desde el blog de GitHub la compañía propiedad de Microsoft ha anunciado que ha preservado repositorios de código abierto de un tamaño de 21TB en una cueva en el Ártico donde estarán por un espacio de 1.000 años.

El año pasado, durante la conferencia GitHub Universe 2019, la compañía anunció de forma oficial Arctic Code Vault, un nuevo proyecto para archivar el software de código abierto a fin de preservar su contenido para el futuro.

GitHub pone en marcha su proyecto, Artic Code Vault

En ese momento, GitHub señalo que tomaría repositorios de código abierto y los resguardaría en una bóveda en el Arctic World Archive (AWA), una mina de carbón desmantelada que se encuentra ubicada en el archipiélago de Svalbard de Noruega, cerca del Polo Norte.

Cortesía de: github.blog

Aunque desde febrero de este año, la compañía empezó con la captura de instantáneas de “todos los repositorios públicos activos en GitHub”, todo el proceso de traslado fue interrumpido con la pandemia del COVID-19, sin embargo, no fue sino hasta el 8 de julio cuando la compañía pudo realizar el envió de estos repositorios.

¿Qué datos se preservarán?

Durante la presentación de este proyecto GitHub mencionó que el código se almacenaría en instantáneas –el HEAD de la rama predeterminada de cada repositorio– y que estas incluirían repositorios de códigos públicos, así como también “repositorios latentes significativos según lo determinen las estrellas, las dependencias y un panel asesor”.

Cortesía de: github.blog

Instantáneas que fueron almacenados en rollos de película de 3,500 pies de la compañía noruega de almacenamiento a largo plazo, Piql, que dieron como resultado un almacenamiento de 21 TB de datos de repositorio que esta distribuido en 186 carretes de piqlFilm (película de archivo fotosensible digital).

21 TB Resguardados y preservados por 1.000 años

Aunque normalmente una película tiene una vida útil de aproximadamente 500 años, la película de Piql ofrece una duración de 1,000 años, algo que se complementa con el frío de la cueva de Noruega.

Finalmente, la fuente menciona que los datos se almacenaron con codificación QR, y contarán con un índice y una guía legibles por humanos, donde se detallarán la ubicación de cada repositorio y la explicación de cómo recuperar estos datos.

A modo de reconocimiento, GitHub diseñó la ‘Insignia Arctic Code Vault’, la cuál se mostrará desde GitHub en la sección de aspectos destacados del perfil del desarrollador que cuyo código se encuentra respaldado en esta bóveda junto con otros datos históricos de lugares como Italia, Noruega y el Vaticano.