Para nadie es un secreto que desde que ocurrió el asesinato de George Floyd, el movimiento Black Lives Matter cobró más fuerza, y aunque eso ocurrió hace un par de meses, hasta el día de hoy seguimos escuchando de compañías, estudios, canales y plataformas streaming que se unieron a la causa social de la “no discriminación”.

Sin embargo, algunas decisiones no han sido tomadas de la mejor manera como, por ejemplo, la elección de HBO Max de sacar de su programación la producción de ‘Gone With The Wind’. Entendiendo eso, Idris Elba, le comentó a Radio Times en una entrevista, que considera que debería sentir un mensaje de advertencia antes de las producciones racistas, pero no eliminarlas del sistema.

Es decir, de acuerdo al actor afroamericano que lidera la serie ‘Luther’, y otros proyectos como ‘Hobbs & Shaw’, debería existir un sistema de clasificación que le advierta a los espectadores que están por ver una producción que puede resultar racialmente ofensiva. Prácticamente, como la clasificación “R”, que especifica que la cinta es no apta para menos de edad.

“Creo mucho en la libertad de expresión. Pero lo que pasa con la libertad de expresión es que no es adecuado para todos. Es por eso que tenemos un sistema de clasificación: le decimos que este contenido en particular está clasificado como U, PG, 15, 18, X… Por cierto, no sé nada sobre X”, bromeó en sus declaraciones.

Asimismo, Elba agregó a sus declaraciones que el racismo no debería tener un trato diferente al sexismo, es decir, que implementar un sistema de clasificación sobre algunos chistes, puntos de vista y temas racistas dentro de cualquier programa podría funcionar para alertar a la audiencia y no tener que eliminar por completo el programa.

“Creo que los espectadores deberían saber que la gente hizo programas como este (…) Creo que, en el futuro, las personas deberían saber que se acepta la libertad de expresión, pero la audiencia debería saber en qué se están metiendo. No creo en la censura. Creo que se nos debería permitir decir lo que queremos decir. Porque, después de todo, somos creadores de historias”.

No se sabe con exactitud si los comentarios de Elba son por casos específicos, pero creemos que tienen todo que ver con decisiones como, por ejemplo, la de NBC de eliminar episodios de blackface de sus series como ’30 Rock’ y ‘The Office’.