Hace poco reseñamos un estudio que revela que los pacientes que enfermaron gravemente por COVID-19 han seguido presentando síntomas incluso después de haberse recuperado, lo cual es un tema candente actualmente.

Este estudio fue pequeño, pero reveló que, incluso 60 días después, 32 y 55 por ciento de los pacientes evaluados tenían uno o dos, y tres o más síntomas de la enfermedad. Entre ellos, fatiga, disnea, dolor en las articulaciones y dolor en el pecho, pero ninguno informó fiebre algún síntoma más grave.

Pero ahora un estudio en St Vincent’s Hospital de Australia arrojó resultados bastante similares, pero a un tiempo mayor tras la recuperación. La mayoría de los pacientes ingresados en el área de cuidados intensivos de dicho hospital en marzo y abril siguen experimentando síntomas de COVID-19 tres meses después de recibir el alta.

Síntomas que persisten

Gail Matthews, jefe del departamento de enfermedades infecciosas en St Vincent’s Hospital, informó que la mayoría de los 170 casos que llegaron al centro médico estaban relacionados con los brotes en el crucero Ruby Princess y un albergue de mochileros en Bondi.

94 de estos individuos aceptaron participar en el estudio St Vincent’s Adapt, en el cual se les hicieron pruebas cada tres meses a fin de verificar si el virus había causado un efecto adverso a largo plazo en el sistema inmunológico del cuerpo, la sangre, los pulmones, el intestino y las funciones cerebrales.

Fue entonces cuando descubrieron que alrededor de un tercio de esos pacientes todavía tiene síntomas de COVID-19 en estas fechas. Mientras hacían los chequeos cerebrales y las pruebas de anticuerpos, los síntomas persistentes que se informaron fueron similares en los casos graves y leves: fatiga, molestias en el pecho, falta de aliento e incluso pérdida de olfato en los casos leves.

“Los síntomas son bastante comparables en ambos grupos, excepto en los pacientes del hospital que ocurren con más frecuencia”, dijo Matthews. “Estamos hablando principalmente de fatiga, que es muy importante, estamos hablando de algunas sensaciones persistentes de molestias en el pecho y cierta falta de aliento. Y en los casos leves, la pérdida del olfato aún persiste”.

También se ha mencionado una menor tolerancia al ejercicio como síntoma común, mientras que las molestias en el pecho parecen variar más entre los pacientes recuperados.

No siempre se sale ileso de COVID-19

Por su parte, Gregory Dore, médico de enfermedades infecciosas en St Vincent’s Hospital, dijo que el hecho de que muchos informes sugieren que la tasa de mortalidad por COVID-19 era de alrededor del 1 por ciento ha llevado a muchos a pensar que el 99 por ciento de las personas superan la enfermedad sin problema.

Pero en realidad no es tan sencillo, y conscientes de que se está incrementando el número de personas que reportan la persistencia de los síntomas meses después de haberse infectado, están haciendo seguimiento a la situación.

“Hay una minoría significativa de personas que tienen este síndrome en curso, si lo quieren llamar, de síntomas debilitantes, por lo que estamos observando muy de cerca a ese grupo, tanto en términos de evaluación de su calidad de vida como de fatiga de salud mental, observando la función neurocognitiva y luego observando inmunológicamente si hay algún marcador que prediga un síntoma. Entonces esos son síntomas devastadores”.

Algunos de los pacientes habían hecho caso omiso de estos síntomas pensando que se trataba de secuelas psicológicas de haberse infectado con un virus nuevo, desconocido que ha logrado convertirse en pandemia. Sin embargo, no tiene dudas de que “este síndrome ha desencadenado, en una proporción de personas, una respuesta inmune anormal”.

Sin embargo, Matthews resalta que, aunque la COVID-19 es bastante peculiar, este rasgo no era único en ella. Otras enfermedades infecciosas, como la gripe, también tienen síntomas duraderos. Por ahora el interés es determinar por cuánto tiempo estos persistirán.

Referencia:

Most Covid-19 patients admitted to a Sydney hospital in March still have symptoms. https://www.theguardian.com/australia-news/2020/jul/17/most-covid-19-patients-admitted-to-a-sydney-hospital-in-march-still-have-symptoms