Cuando nos encontramos en un entorno demasiado cálido, lo ideal sería mantenernos bien hidratados para no descompensarnos. Pero es necesario tener en cuenta también que los malestares relacionados con el calor no solo se deben a la exposición a altas temperaturas, sino a un desequilibrio de líquidos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona se interesó por comprender qué es exactamente lo que sucede en el cuerpo durante su respuesta al estrés causado por el calor.

Sus resultados, publicados en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, revelan que el rendimiento físico de las personas puede verse más afectado en climas cálidos que en condiciones climáticas moderadas.

Caminata rápida por la montaña

Los investigadores pidieron a 12 participantes, de los cuales siete eran mujeres y cinco hombre de 20 años, que caminaran a la montaña “A” en un día de calor moderado (a una temperatura de 68 grados Fahrenheit) y luego nuevamente en un día caluroso (a 105 grados Fahrenheit).

Para ello, se les pidió que se prepararan como lo harían normalmente, llevando todo el líquido que consideraran necesario para su travesía, la cual debían llevar a cabo caminando lo más rápido posible.

Antes de su caminata, los investigadores registraron el metabolismo en reposo de los participantes para estimar su energía durante la caminata. Monitorearon su peso, frecuencia cardíaca, temperatura central y estado de hidratación antes y después de la caminata, así como su comportamiento de consumo de alcohol, la cantidad o la cantidad de líquido que consumieron en todo momento.

1 por ciento de pérdida de peso corporal

Las caminatas en entornos muy cálidos requieren una buena condición aeróbica e hidratación para lograr un buen rendimiento.

Una vez obtenida esta información, los investigadores calcularon la tasa de pérdida de sudor de los participantes en función de la reducción de su peso corporal, que en promedio fue del 1 por ciento en condiciones calientes o moderadas.

Floris Wardenaar, profesor asistente del Colegio de Soluciones de Salud de ASU y autor del estudio, explica que detrás de esta reducción del uno por ciento del peso corporal hubo diferentes razones.

“Durante las condiciones de calor, las tasas de sudoración de los participantes fueron más altas mientras bebían más, lo que a menudo resultó en consumir todo el líquido traído, mientras que durante condiciones moderadas, las tasas de sudoración fueron más bajas, pero los participantes bebieron menos”.

Durante el experimento, el rendimiento de los excursionistas en condiciones cálidas se redujo al punto de reducir su velocidad de caminata, lo que a su vez causó una exposición prolongada a diferentes elementos, aumento el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el calor.

Condición física y suministro de líquido influyen en el rendimiento

Aquellos con menos condición aeróbica se vieron más afectados por el estrés por calor y obtuvieron peores resultados en comparación con sus compañeros con mejor condición aeróbica.

Pero lo que más llamó la atención de los investigadores es que la mayoría de los participantes no llevaron suficiente líquido consigo durante la caminata para compensar su pérdida de sudor.

Para el experto, el uno por ciento de pérdida de peso corporal es manejable y no necesariamente provoque una disminución del rendimiento. Pero sí resalta su preocupación de que las personas que caminan durante más de 80 minutos en condiciones de calor no lleven suficiente líquido, lo cual puede aumentar la pérdida de peso corporal.

De modo que este estudio se suma a la evidencia que sugiere que la hidratación es uno de los puntos más importantes e influyentes en el rendimiento humano durante el ejercicio, sobre todo en condiciones más hostiles como las calurosas.

Referencia:

Hiking Time Trial Performance in the Heat with Real-Time Observation of Heat Strain, Hydration Status and Fluid Intake Behavior. https://www.mdpi.com/1660-4601/17/11/4086

Why hydration is so important when hiking in the heat of summer. https://www.eurekalert.org/pub_releases/2020-07/asu-whi071420.php