A través de un evento virtual, Cloud Next ’20, Google Cloud anunció de forma oficial un nuevo tipo de máquina virtual llamado VM confidencials que cifra los datos en cualquier parte del proceso.

Durante este evento que sustituye a Google Cloud Next, el cual se realiza habitualmente desde San Francisco (Estados Unidos), la compañía de Mountain View presenta diversas novedades en su portfolio para empresas, entre las que destaca las máquinas virtuales confidenciales, o ‘Confidential VM’.

Google Cloud presenta VM confidential

De acuerdo con la fuente, VM confidential llega como una nueva plataforma de computación confidencial para empresas, con la finalidad de ofrecerle a los usuarios un uso más seguro en el manejo de sus datos.

Google señala que esta nueva máquina virtual garantizará que los datos se cifren en reposo y también mientras están en la memoria, ya que Google planea que este sistema le permita disfrutar a los usuarios de un mayor nivel de seguridad y aislamiento.

Características que se suman a la idea de proporcionar mayores opciones a nivel de innovación y rendimiento, pues este sistema se basa en la misma arquitectura que se encuentra en los procesadores AMD Epyc de segunda generación.

Mejoras a nivel de rendimiento y más

Google también menciona que su instalación puede ser muy sencilla, pues los desarrolladores que desean cambiar sus máquinas virtuales a una VM confidencial pueden hacerlo con tan solo unos clics, pues esta nueva máquina virtual está construida sobre las máquinas virtuales protegidas, las cuales brindan protección contra rootkits y otras vulnerabilidades.

Asimismo, la compañía menciona que el proceso de cifrado y descifrado se realiza con un rendimiento menor, pues tanto los tiempos de inicio como el rendimiento de lectura y rendimiento de la memoria son prácticamente los mismos para las máquinas virtuales normales y las máquinas virtuales confidenciales.

Finalmente, Google Cloud menciona que esta función se encuentra en fase beta privada y estará disponible hasta el momento en los Estados Unidos, sin embargo, la compañía menciona que espera que se extienda a otras regiones.