Aparentemente ya no podremos disfrutar de un navegador que funcione de forma óptima de nuestros equipos, pues, se había dicho que Chromium integraría una función para optimizar y reducir el consumo de RAM en Google Chrome, sin embargo, parece que esta opción ya no estará disponible al menos en Windows.

De acuerdo con el sitio TechDowns, Google desactivó la función Segment Heap de Chrome 85, esta función sería la responsable de resolver algunos problemas de este navegador y que todos los usuarios hemos manifestado: el infinito consumo de memoria RAM que ralentiza nuestros dispositivos.

Tal vez has notado que cuando abres las pestañas en Google Chrome, este se torna mucho más pesado incluso nuestra computadora se hace mucho más lenta, esto se debe a la arquitectura de Chromium que requiere de un mayor consumo de memoria RAM. Este problema ha estado a lo largo del tiempo.

Recientemente, Microsoft anunció oficialmente que Segment Heap se estaba implementando Edge, el nuevo navegador basado en Chromium, obteniendo una reducción del 27 por ciento del consumo de RAM. Ahora esto no será posible, pues el equipo de Chromium confirmó “una regresión del rendimiento”.

Chromium publicó los resultados del benchmark, una prueba de rendimiento que reveló los números que llevaron a la desactivación de Segment Heap. El equipo señala que cuando se intercambia un recurso por otro, este podría afectar el rendimiento en otros recursos, lo que pudo pasar con el CPU:

Es una práctica común intercambiar un recurso por otro. Más a menudo es un mayor uso de memoria para un menor uso de CPU. En este caso, se incrementa el uso de la CPU para reducir drásticamente el uso de memoria, o para confirmar con mayor precisión. Si observara la confirmación que realizó Bruce, habría encontrado el error que lo llevó a usar el montón de segmentos, y eso fue una sobrecarga del 100% del uso del montón de baja fragmentación en los procesos del navegador.

Después de los resultados en el benchmark, se procedió a levantar el bug por parte de uno de los ingenieros de Windows, por lo que la función quedó desactivada temporalmente, mientras continúan investigando.