La historia es muy diversa y siempre está en constante evolución. Muchos hechos históricos serán sorprendentes aunque pasen cientos de años, pero lo cierto es que no muchos saben que están viviendo el aniversario de un momento importante.

Esta es una semana en la historia fue bastante interesante, así que si quieres llenarte de de datos curiosos, entonces ¡sigue leyendo!

13 de julio de 1985: Día Mundial del Rock

Rockeros, ¡este es su día! Se celebra desde el año 1985 cuando se llevó a cabo un evento enorme organizado por el músico y activista irlandés Bob Geldof. Este evento se llamó ‘Live-Aid’ y se llevó a cabo de manera simultánea en los estadios de Wembley de Londres y en el John F. Kennedy de Filadelfia, aunque se transmitió en vivo en más de 72 países.

El mismo contó con la participación de gigantes del rock, como Queen, Led Zeppelin, David Bowie, Paul McCartney, Eric Clapton, U2, Madonna, Mick Jagger, The Who, Black Sabbath, Scorpions, BB King, Phil Collins, Joan Baez y Dire Straits. Al ser la mayor concentración de estrellas de la música en un mismo evento de toda la historia, la receptividad fue inmensa.

El objetivo de este evento era la recaudación de fondos para luchar contra la hambruna en los países de África, convirtiéndose en uno de los primeros macroconciertos humanitarios. Duró en total 16 horas continuas durante las cuales fue visto por más de 3.000 millones de personas alrededor del mundo. Por su parte, la meta de la recaudación se cumplió exitosamente, superando los 250 millones de dólares.

15 de julio de 1799: en Egipto se descubre la Piedra de Rosetta

Esta mítica piedra constituye un fragmento de una estela egipcia y la misma contiene un decreto escrito en tres tipos de escritura distintas: jeroglíficos egipcios, escritura demótica y griego antiguo. Este decreto se hizo en nombre del faraón Ptolomeo V en el 196 a. C. y establecía el tipo de culto divino al nuevo gobernante.

Este fue descubierto el 15 de julio de 1799 por el ejército expedicionario de Napoleón Bonaparte, el cual también iba acompañado por la Comisión de las Ciencias y de las Artes. Una vez ubicada, la piedra fue anunciada a la asociación científica de Napoleón en El Cairo, el ‘Institut d’Égypte’ y fue transportada posteriormente para examinarla. Hoy en día, este hallazgo es considerado fundamental para el desciframiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

15 de julio de 1864: Alfred Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo

En 1847, un italiano llamado Ascanio Sobrero descubrió un compuesto llamado nitroglicerina, el cual servía perfectamente como un explosivo bastante potente e inestable. Esta última característica lo llevó a no utilizarlo debido a que no podría controlarlo fácilmente. Veinte años después, Alfred Nobel decidió tomar las riendas del asunto y patentó este compuesto.

Nobel y su familia se dedicaban a la venta de explosivos, por lo cual ya estaban acostumbrados a compuestos como este. Sin embargo, no fue sino hasta un accidente con este producto en su taller familiar, en donde lamentablemente perdió la vida su hermano, que Nobel se dio cuenta de los peligros de la nitroglicerina y de cuántas vidas se estarían perdiendo a su causa.

Así, decidió invertir su fortuna en la Fundación Nobel, la cual hasta hoy en día reconoce a aquellos que logran ayudar a la humanidad. Si quieres conocer más de esta historia, te invitamos a leerla en nuestro artículo.

15 de julio de 1983: Nintendo lanza la consola NES en Japón

Una de las consolas que más aportó a la industria de los videojuegos y a Nintendo en sí fue, en definitiva, la NES. Esta se lanzó en 1983 bajo el nombre de Family Computer, el cual posteriormente cambió a Famicom, acompañada de los juegos Donkey Kong, Donkey Kong Jr Y Popeye.

Esta consola, debido a distintos problemas en su estructura, fue retirada por un tiempo del mercado. Sin embargo, cuando volvió lo hizo con fuerza y fue lanzada en Estados Unidos bajo el nombre de NES, que es el acrónimo de Nintendo Entertainment System, convirtiéndose en una de las consolas más conocidas de todos los tiempos.

Sin embargo, su éxito no habría sido posible de no ser por R.O.B, mejor conocido como Robotic Operating Buddy, el cual es considerado uno de los caballos de Troya más importantes en la industria. Te contamos su historia aquí.

15 de julio de 2011: estreno mundial de ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2’

Los fans de Harry Potter seguramente recordarán este día con nostalgia, pues la última película de esta saga se estaría estrenando mundialmente. Solamente en su primer día en taquilla, la misma recaudó 43,6 millones de dólares en 26 países, superando con creces la entrega anterior. En los primeros cinco días de estreno, recaudó 314 millones de dólares en Estados Unidos, estableciendo un récord en el país.

A diferencia de la entrega anterior, ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2’ fue estrenada en 3D en los cines, a pesar de que había sido grabada en formato 2D y fue convertida en postproducción. En este sentido, también batió récords como el mayor lanzamiento en 3D, logrando proyectarse en más de 3100 cines.

Aprovechando esta oportunidad, ¿nunca te preguntaste cuál es el origen de muchos de los objetos mágicos de esta saga? Si quieres descubrirlo, te invitamos a hacer click aquí.

Esta semana en la historia: del 27 de julio al 2 de agosto

17 de julio de 1945: el ejército estadounidense realiza el bombardeo aéreo más grande a la ciudad de Numazu, en Japón

En este día, la ciudad de Numazu fue víctima de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Este bombardeo, perpetuado por parte de Estados Unidos, fue parte de un objetivo estratégico, en el cual el objetivo era atacar centros de población objetivos militares y civiles.

Numazu fue atacada más que todo debido a su instalación portuaria, puesto que en esta localidad se hacían las reparaciones de los buques, se suministraban equipos militares o municiones y por ella transitaba la principal línea de ferrocarril que conectaba Tokio con Osaka.

Esta noche, cayeron un total de 1039 toneladas de bombas incendiarias en la ciudad. Hubo en total 322 muertos, 9523 viviendas destruidas y 634 heridos graves. La Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos informó un año después que la localidad había sido totalmente destruida en un 89,5%.

17 de julio de 1955: se inaugura Disneyland en Anaheim, California

Uno de los parques temáticos más grandes del mundo se inauguró un día como este en 1955 contra viento y marea. Se creía que no podría abrirse al público y que fracasaría, pero la estrategia de la compañía fue enviar 20.000 entradas a 29 agencias informativas y del gobierno para que conocieran el parque un día antes de la apertura al público en general.

Esto causó que el día de apertura oficial el parque recibiera 35.000 visitas, lo que constituía más del doble de lo que se había previsto. Se tuvo que permitir el paso de grupos reducidos de personas cada 20 minutos para controlar el flujo de gente en el parque y se monitoreó el uso de tickets de entrada falsos.

La inauguración se transmitió en vivo por el canal de televisión estadounidense ABC, programa que fue sintonizado por noventa millones de televidentes. La cobertura de este evento se catalogó como la mayor concentración de equipo de grabación por parte de una sola cadena de televisión.

17 de julio de 1975: primera unión de naves espaciales y fin a la carrera espacial

Como parte de un acuerdo firmado por el presidente de Estados Unidos Richard Nixon y el premier soviético Alekséi Kosygin, se llevó a cabo la misión Apolo-Soyuz, la cual tenía como objetivo lograr un trabajo en conjunto con ambas naciones.

El 15 de julio de 1975 se lanzaron las naves Apolo, de Estados Unidos, y Soyuz, de Rusia, y tres días más tarde, se logró que ambas se acoplaran en el espacio. Los astronautas Thomas Sttaford y Alexei Leonov compartieron un apretón de manos que pondría fin a la carrera espacial y, durante las 44 horas del acoplamiento, ambas tripulaciones intercambiaron banderas, comida y regalos.

18 de julio de 1898: Marie y Pierre Curie descubren un nuevo elemento químico, el polonio

El descubrimiento de este compuesto altamente radiactivo fue el primero de los esposos Pierre Curie y Marie Curie-Skłodowska mientras estudiaban las causas de la radiactividad de la pechblenda.

En ese entonces, el país estaba bajo el dominio de tres naciones: Rusia, Prusia y Austria. Debido a esto, Marie Curie decidió darle su nombre a su compuesto recién descubierto con la esperanza de otorgarle más notoriedad a su país natal.

De hecho, es debido a la manipulación de compuestos radiactivos que el cuaderno de anotaciones de Marie Curie debería mantenerse alejado del contacto humano, pues se dice que podría incluso matar a una persona. Te contamos más al respecto en nuestro artículo.

19 de julio de 1692: cinco mujeres son ejecutadas al ser acusadas de brujería en Salem

La cacería de brujas fue todo un tema en el mundo, y Salem fue una de las localidades que lo vivió en carne propia. Este pueblo era dirigido por un grupo de colonos puritanos encabezados por el reverendo Samuel Parris, quien, junto a sus compañeros, acusó a Sarah Wildes, Elizabeth Howe, Susannah Martin, Sarah Good y Rebecca Nurse de brujería.

Este hecho, al ser bastante polémico, sirvió como inspiración para la obra de teatro de Arthur Miller, la cual fue la causante de la popularización de este terrible evento.

Esta serie de acusaciones no paró con estas mujeres, sino que se extendió mucho más allá, condenando también a más de 200 personas, incluyendo a hombres, entre enero de 1692 y mayo de 1693.

19 de julio de 1969: la nave espacial estadounidense Apolo XI se pone en órbita alrededor de la Luna

La hazaña de la llegada a la Luna se logró en estas fechas pero hace más de 50 años. Esta misión había estado llena de complicaciones y de incertidumbre, pues había un 90% de probabilidades de volver sanos y salvos a la Tierra, pero solo 50% de probabilidades de aterrizar en la Luna.

Aún así el equipo se arriesgó, y un 19 de julio, luego de atravesar una de las etapas más difíciles de de la misión que consiste en pasar por la cara oculta de la luna sin tener ningún tipo de comunicación con Houston, el Apolo XI logró ingresar a la órbita lunar, logrando finalmente alunizar el 20 de julio de 1969.

¿Cuál ha sido tu hecho histórico favorito? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Más en TekCrispy