Los seres humanos necesitan de la luz, que naturalmente es proporcionada por el Sol y regula en gran medida los ciclos circadianos por los que se rige nuestra actividad y la de los miembros de la naturaleza.

Sin embargo, los humanos se las han ingeniado para aprovechar más cada día, y han inventado la luz artificial. En la actualidad, no solo la obtenemos de bombillas, sino también de las computadoras y teléfonos inteligentes que usamos gran parte de nuestro día.

Y durante la pandemia, puede que el uso de estas se haya incrementado. Esto puede llevarnos a reducir de manera significativa la frecuencia con la que parpadeamos en cada minutos, lo cual puede causar, por ejemplo, resequedad en los ojos. Además, revisar el teléfono, lo que se traduce en exponerse a la luz azul que emite, puede afectar el ritmo del sueño y el reloj circadiano.

Aún no hay suficientes datos sobre los efectos a largo plazo de mirar durante largo tiempo dichas pantallas, pero esto no quiere decir que no los haya. En vista de ello, el Dr. Robert Steinmetz, un optometrista de Solo Eye Care en Chicago ofrece algunos consejos para proteger nuestra vista ante la exposición prolongada a las pantalladas.

Descansos: cumplir con la regla 20-20-20

Es cierto que debemos mantener nuestro cuerpo activo, y nuestro cerebro aún más, pero también es cierto que todos tenemos nuestros límites. Trabajar frente a una pantalla durante mucho tiempo seguido no suena como algo muy saludable, así que hay que tomar descansos cada cierto tiempo.

Es por ello que los expertos recomiendan la regla 20-20-20. “Cada 20 minutos en la computadora, debe mirar algo a 20 pies de distancia durante 20 segundos”, dijo Steinmetz. “Y se ha demostrado que esto ayuda a aliviar la fatiga visual y a reducir el estrés en su sistema. Esa es importante, especialmente para los niños”.

Supervisar el tiempo que pasan los niños frente a la pantalla

En estos tiempos de pandemia, muchos niños seguramente están recibiendo clases en línea, lo que se traduce en más tiempo frente a la pantalla. El problema es que la luz azul puede afectar su ritmo de sueño y mantenerlos despiertos, por lo que los padres deben asegurarse de que los niños duerman lo suficiente.

“Lo más importante como padre es asegurarse de que su hijo duerma lo suficiente. Sabemos que estos dispositivos funcionan en un rango de luz azul que puede suprimir la melatonina. Si va a suprimir la melatonina, se ha demostrado que eso le dará sueño de peor calidad”.

Activar el modo nocturno y regular brillo de pantalla

Pc, Computadora, Diseño, Negocios, Digital, Oficina
Activar el modo nocturno es una opción efectiva para reducir el impacto de la luz de las pantallas.

Y como indicamos meses atrás, el modo nocturno puede ser una opción efectiva para reducir el impacto negativo del tiempo prolongado frente a una pantalla de computadora o de celular.

Activar el modo nocturno en nuestro dispositivo puede darle al teléfono “un tono más cálido”, en palabras de Steinmetz. “Por lo tanto, bloquea esa luz azul y permite una experiencia más cómoda”.

La mejor parte es que puede configurarse en momentos específicos del día, permitiendo hacer una transición de la iluminación de la pantalla de la mañana a la noche. Asimismo, puede ayudar instalar aplicaciones como f.lux, que se encargan de regular el brillo de la pantalla en función de la hora del día.

Lentes para trabajar frente a la pantalla

Los desarrolladores piensa en todo, ¡incluso han diseñado lentes protectoras de luz azul! Estas permiten mejorar la visibilidad de lo que se está viendo en pantalla y hacer la experiencia más amena, y están disponibles entre 100 y 200 dólares, aunque no necesariamente sean el último grito de la moda.

“Lo que necesitamos es maximizar su visión dándole un par de anteojos de visión única para maximizar la altura de las letras que está viendo, la comodidad de esa pantalla”, dijo Steinmetz. “Necesitamos obtener una receta específica solo para la computadora que tiene protección contra la luz azul y un recubrimiento antirreflectante en la parte delantera. Son económicos”.

Finalmente, el uso de gotas para los ojos también podría ayudar, sobre todo cuando debemos pasar largo rato en las (tediosas) videollamadas. La resequedad puede fatigar aún más los ojos, por lo que las gotas son una opción interesante para aquellos que miran pantallas durante ocho a 12 horas al día.

Referencia:

All the Zoom calls and screen time are bad for your eyes. Here are ways to protect your eyesight. https://medicalxpress.com/news/2020-07-screen-bad-eyes-ways-eyesight.html