El ransomware es una modalidad de malware modus operandi es el secuestro de la información. Tal y como te puedes imaginar un secuestro en la vida real, ocurre con nuestra información al ser víctima de ransomware. Cuando esto sucede, todos los datos que tenemos en el computador son cifrados, de modo que queda totalmente inaccesible, además de recibir un mensaje con el monto que debemos pagar para poder tenerla de vuelta.

En ese sentido, Windows 10 incorpora una opción en su software de seguridad que brinda una capa de protección contra este tipo de ataque informático y aquí te enseñamos a activarla.

Activa Windows contra el ransomware

El ataque de ransomware generalmente representa la pérdida total de toda la información que tenemos, tomando en cuenta las altísimas sumas que solicitan para liberarla. Asimismo, las soluciones antivirus para este problema siempre están sujetas a pago, aunque siempre será un monto menor que el del rescate por la información. No obstante, podemos habilitar una protección muy solvente con el sistema de seguridad de Windows que incorpora una opción que hace referencia al ransomware.

En ese sentido, vamos a dirigirnos a esta sección del sistema operativo para activar esta opción y así desplazarnos con mucha más tranquilidad por el sistema y la red. Para comenzar, haz click en el menú inicio y escribe “Seguridad”, para que la herramienta de búsqueda ubique la opción de inmediato, selecciónala y estarás en el área de configuración del antivirus.

Desplázate hacia abajo y encontrarás la sección “Protección frente al ransomware” y debajo del botón para configurar OneDrive encontrarás el enlace para administrar la protección contra ransomware. Esto te llevará a una pantalla en donde verás el control para habilitar el acceso controlado a carpeta que evita que cualquier aplicación ingrese y haga cambios en determinados directorios. Adicionalmente, podrás agregar las carpetas que quieras en esta lista a fin de protegerlas también, para ello, solo deberás hacer click en “Carpetas Protegidas”.

Adicionalmente, en esta sección recibirás la sugerencia de configurar una cuenta de OneDrive en donde respaldar tus datos a fin de tener una copia de seguridad. De esta forma, podrás mantener tus datos protegidos contra el secuestro de información que genera el ransomware.