Cuando se habla de  GNU/Linux, muchos se imaginan una pantalla negra con un montón de comandos ejecutándose posiblemente para realizar alguna función que en otros sistemas operativos podrían realizar con un click, sin embargo, este escenario no es tan “oscuro” como lo piensas, pues con el paso de los años, la comunidad de desarrolladores de GNU/Linux le han convertido en un sistema más accesible para todos, de hecho ha ganado alcance y popularidad en los últimos años, es por eso que te contamos las razones por las que deberías usarlo.

Antes de empezar a hablar de Linux, debemos definir exactamente qué es Linux y en qué se diferencia de GNU/Linux, Linux es la base o el núcleo del sistema operativo GNU, el núcleo es quien asigna o le dice a cada elemento del sistema operativo y los recursos de la máquina lo que debe hacer. Linux se utiliza como combinación del sistema GNU, un sistema basado en UNIX.

Esto quiere decir que al decir sistema operativo Linux, en realidad te refieres al proyecto o sistema operativo GNU/Linux, y sus distribuciones o diferentes versiones también llamadas Linux, son en realidad distribuciones GNU/Linux.

10 Razones para usar GNU/Linux

Es accesible

Desde que tenemos uso de razón nos instan a usar Windows en nuestros equipos, de hecho vienen preinstalados en las computadoras que adquirimos, es muy probable que Linux sea mucho más accesible. La diferencia está en que este sistema operativo de código abierto no es tan popular, además de que a muchas personas les cuesta cambiar, principalmente cuando se trata de herramientas informáticas.

En este sentido, Linux se ha vuelto mucho más accesible, debido a que es un sistema operativo Open source (código abierto) cuenta con una comunidad de desarrolladores que han trabajado sobre la base del sistema operativo (SO), creando distribuciones o versiones que son ideales para aquellos que solo han usado Windows por mencionar alguno.

Por ejemplo, Ubuntu, uno de los más conocidos, Manjaro, Linux Mint son algunas que cuentan con una interfaz gráfica muy intuitiva y fácil de usar.Podrías ir probando alguno de estas distribuciones y ver qué tan cómodo y fácil de usar puede ser.

TodoLinux

Es gratis, es libre

Si bien, el software libre tiene la particularidad de que está al acceso de todos, otra de las ventajas es que es totalmente gratuito, precisamente porque a diferencia de Windows, acá no debes pagar –o crackear– una licencia para usar alguna versión de Linux.

Aunque, existen herramientas para Linux que cuentan con versiones Enterprise también están en versiones para la comunidad.

Por ejemplo, GNU/Linux cuenta con una amplia suite de herramientas de ofimática, como LibreOffice, su hoja de cálculo, una herramienta para realizar presentaciones de diapositivas, software educativo. Asimismo, si necesitas un software profesional para la edición de escritorio, edición de fotos, edición de audio y edición de video están disponibles.

GIMP es una de las herramientas más conocida para editar fotografías y su uso es muy intuitivo. Mientras que InkScape es una poderosa herramienta para quienes trabajan con diseño y gráficos vectoriales. Las empresas pueden usar el software sin costo y reducir sustancialmente sus presupuestos de TI.

Si necesitas nuevo software, la mayoría de distribuciones cuentan con su propia tienda de aplicaciones o herramienta de gestión de apps.

Interfaz amigable

Como mencionamos arriba, Linux se ha vuelto más accesible y fácil de usar, ya que las distribuciones cuentan con una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI), desarrollada a medida de la mayoría de los usuarios típicos, permitiendo que GNU/Linux se pueda usar tan fácilmente como en Windows, sin conocer ningún comando.

Si eres nuevo en Linux y aún deseas usar un programa que solo se ejecuta en Windows, puedes instalar Wine (Windows Emulator), mediante el cual puede ejecutar esas aplicaciones en un sistema Linux. Los gamers tampoco la tienen tan complicada, pues pueden instalar PlayOnLinux para ejecutar juegos de Windows.

Dile adiós a los virus

Uno de los grandes dolores de cabeza de los usuarios de otros sistemas operativos como Windows, es la seguridad, puesto que sin duda muchos conocen el historial de vulnerabilidades y los virus que son desarrollados para ejecutarse en el SO de la compañía de Redmond. Aunque últimamente con Windows 10 han sabido responder ante estos inconvenientes de seguridad.

Sin embargo, GNU/Linux cuenta con diferentes capas de seguridad que evitan que tu computadora contraiga o propague algún virus. Aunque algunos aseguran que los virus en Linux son solo un mito, varios estudios señalan que este sistema operativo sí cuenta con algunas vulnerabilidades aunque no con los números de Windows o macOS. De acuerdo con el artículo publicado en la revista Desde Linux,  Linux no tiene virus debido a la arquitectura de UNIX (el núcleo) y Linux como tal impiden que los virus o malwares se ejecutan fácilmente.

En el artículo explican de qué se trata un virus, rootkit o troyano y por qué no afecta a sistemas operativos GNU/Linux:

“Lo que diferencia el virus del resto del malware, es que un virus se instala solo, sin el permiso o conocimiento del usuario. si no se instala solo, no es un virus: podría ser un ser un rootkit, o un troyano.

Un rootkit es un parche al kernel que permite ocultar determinados procesos a las utilidades de área de usuario. Dicho de otra forma, es una modificación del código fuente del kernel que tiene como objeto que las utilidades que permiten ver qué se está ejecutando en cada momento no visualicen un determinado proceso, o un determinado usuario”.

La arquitectura de memoria virtual de Linux impide que algún proceso sospechoso que intente escribir en la memoria, los vectores u otros registros, debido a que esto podría hacerse solo desde el kernel, por lo que ni con permisos de usuario root (administrador en Windows) podrían modificar o alterar la seguridad en Linux.

Software y hardware compatibles

Los sistemas operativos GNU/Linux cuentan un amplio número de software que puede competir con Windows o macOS, las mismas de código abierto, que están al acceso de todos, asimismo, a nivel de compatibilidad de hardware tampoco tiene desventajas, puesto que la comunidad Open Source, ha desarrollado controladores o drivers para emplear cualquier dispositivo o componente en Linux, salvo sus excepciones, pero actualmente la mayoría trae los controladores compatibles.

Debido a que Linux tiene un uso eficiente de los recursos del sistema, se puede personalizar e instalar en diferente hardware, bien sea el más antiguo, hasta llegar a servidores, supercomputadoras o relojes.

Distribuciones para todos los gustos

Si eres usuario convencional, o eres desarrollador de software, administrador de empresas o diseñador gráfico, Linux cuenta con versiones de sistemas operativos ideales según la necesidad. Dada su filosofía de código abierto, muchos desarrolladores han adoptado cualquier cantidad de versiones, educativas, para niños, uso doméstico, servidores y más.

Asimismo, los sistemas Linux cuentan con diferentes gestores de escritorios, que los usuarios pueden elegir, como Cinnamon, GNOME, KDE, Mate por mencionar algunos.

Sistema operativo estable

Una de las ventajas de GNU/Linux es que no lanza errores como pantallas azules o se reinicia al menos que tu lo indiques, además, la rentabilidad y funcionalidad es tan óptima como desde que lo instalaste, es decir, no conseguirás un sistema lento o que se cuelga cuando ejecutas varios programas a la vez.

Es por esto que Linux es utilizado por empresas que se dedican a servicios de alojamientos o hosting, servidores y más, puesto que su actividad y disponibilidad es extremadamente alta. Según un artículo de zdnet, al menos el 96,3% de los 1 millón de servidores web más importantes se ejecutan en Linux. Veintitrés de los veinticinco sitios web principales se ejecutan en Linux.

Confiabilidad

Grandes compañías como Oracle, Novell, Canonical, Red Hat o SUSE, son abiertamente open source, también existen distribuciones y software Linux mantenido por usuarios y colectivos sin ánimo de lucro.
Estas empresas, hasta el momento, no han estado en conflictos por violación a la privacidad, como ha sucedido con algunas plataformas de software privativo.

Una amplia comunidad lo respalda

Linux cuenta con una amplia comunidad Open Source que le respalda y presenta contribuciones y actualizaciones del sistema operativo en cada una de sus distribuciones.

Asimismo, grandes empresas también emplean Linux como base principal y en sus proyectos. Linux está presente en la infraestructura de Amazon, Facebook,IBM, Lenovo también anunció equipos con el sistema Linux preinstalado.

A nivel de usuario, muchos dispositivos emplean este sistema operativo. Muchas empresas afiliadas a The Linux Foundation nos hacen ver qué tan poderoso es este sistema operativo que aunque a nivel de usuarios finales no se ha dado conocer como debería.

Sin embargo, este sistema operativo sigue abriéndose paso entre los grandes.