Reuters

La tensión entre China e India continúan, después que el gobierno bloqueó unas 59 aplicaciones de origen chino, incluyendo a las más populares como TikTok, WeChat y Alibaba, ahora está solicitando a la corte en India que rechace cualquier solicitud por parte de estas compañías chinas que buscan apelar la orden judicial emitida a finales de junio.

Un reporte de Reuters hizo referencia a fuentes cercanas que informaron que el gobierno de India, presentó una supuesta advertencia al Tribunal Superior de Rajastán, para detener a algunas de las aplicaciones chinas en caso de que busquen una orden judicial para apelar el bloqueo impuesto por el país.

Recordemos que a finales de junio, India solicitó el bloqueo de 59 aplicaciones chinas por poner en peligro la seguridad nacional y la integridad de los usuarios: “A la luz de la información disponible, están involucradas en actividades perjudiciales para la soberanía e integridad de India, la seguridad del Estado y el orden público”, dijo el Ministerio de Tecnología en un comunicado.

En este sentido, las apps chinas estarían buscando apelar la solicitud del gobierno de India, por lo que de acuerdo con Reuters, se presentó dicha advertencia a la corte para rechazar las peticiones de las compañías.

Según el medio, los abogados indios explican que estas advertencias se presentan para evitar que la corte tome la decisión o falle a favor de alguna de las compañías sin tomar en cuenta la declaración del gobierno.

“Que no se haga nada hasta que los solicitantes (gobierno) sean escuchados en el asunto”, dijo la presentación de la corte firmada por el Abogado General Adicional de India, Rajdeepak Rastogi.

Reuters señala que la orden aprobada por la Corte para prohibir a estas apps chinas, busca “salvaguardar los intereses de los usuarios indios de dispositivos móviles e Internet y garantizar la seguridad y la soberanía del espacio cibernético indio”.

De momento, se desconoce si el gobierno de India planea presentar solicitudes similares en tribunales de otras localidades, Reuters aseguró que el Ministerio de TI y la embajada china en Nueva Delhi no se ha manifestado al respecto.

No obstante, algunas fuentes revelaron a Reuters que el ministerio de TI solicitó a las 59 compañías afectadas, llenar un formulario sobre su estructura comercial y prácticas de almacenamiento de datos que deberá ser entregado en las próximas semanas.

Los conflictos entre India y China crecen considerablemente después que los ejércitos de ambas naciones se enfrentaron dejando un saldo de 20 indios muertos y un número desconocido de víctimas chinas.

Duro golpe a las tecnológicas chinas

India posee el mayor mercado de usuarios de apps online, con 1300 millones aproximadamente, por lo que al bloquear el acceso a dichas aplicaciones, genera pérdidas millonarias para las compañías desarrolladoras.

De acuerdo con SensorTower, solo el bloqueo de TikTok podría generar pérdidas de aproximadamente USD$ 500,000 para ByteDance, ya que India representaba el 30 por ciento de su mercado, sin mencionar el riesgo de la pérdida de empleados, dijo Reuters en su momento.

ByteDance tenía a India como uno de sus mejores mercados en crecimiento, en el que planeaba invertir USD$ 1 mil millones y la creación de un centro local de datos en los próximos tres meses, según Reuters. TikTok fue prohibida hace un año en India debido a sospechas que podría exponer a los niños a depredadores sexuales.

Entre las aplicaciones bloqueadas por el gobierno de India se encuentran Shareit, Kwai, UC Browser, Baidu map, Shein, Clash of Kings, DU battery saver, Helo, Likee, YouCam makeup, Mi Community, CM Browers, Virus Cleaner, APUS Browser, ROMWE, Club Factory, Newsdog, Beutry Plus, WeChat, UC News, QQ Mail, Weibo, Xender, QQ Music entre otras.